VÍDEO | Ya asoma la integración ferroviaria en Valladolid: el túnel de Panaderos abre al tráfico tras un año y medio de obras

El túnel de Panaderos ya está abierto al tráfico, siendo el primer vial del nuevo triple paso bajo las vías en Valladolid. El Ayuntamiento ha procedido a la apertura del túnel alrededor de las 10.00 horas de este martes 4 de abril entre las calles Panaderos y Estación y el barrio de Las Delicias. El paso libre al tráfico rodado ya estaba anunciado de manera casi inmediata en los últimos días por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a tan solo la firma de los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para concluir la actuación, que ya se ha rubricado.

La apertura del túnel de Panaderos se produce después de un año y medio de unas obras que comenzaron a finales del verano de 2021 y que tenían un plazo de ejecución de 20 meses para todo el conjunto de la actuación. El presupuesto de la obra dentro del proyecto de integración ferroviaria de Valladolid es de 14,3 millones de euros, que además incluye un paso subterráneo para peatones a la altura de la calle Panaderos, la remodelación del túnel de Labradores y la urbanización de un amplio espacio ajardinado en la zona de Delicias. Estas últimas obras se encuentran actualmente en ejecución o en el caso de la renovación del subterráneo de Labradores está aún sin comenzar.

El nuevo túnel para tráfico rodado cuenta con dos ramales en el lado del centro de la ciudad, uno que conecta con la calle Estación y Recondo y otro con Panaderos, que se han abierto ambos en sentido Delicias y que confluyen en un solo carril en la salida por la avenida de Segovia. En unos meses, el Ayuntamiento de Valladolid prevé que cuando se cierre el túnel de Labradores para las obras de remodelación, este nuevo vial de Panaderos se habilite en los dos sentidos.

El regidor vallisoletano ha valorado ya el paso de los primeros coches por las entradas de Panaderos y calle Estación, y asegura que se trata de «mejoras reales para la ciudadanía, frente a las mentiras y a las manipulaciones», en referencia al proyecto de soterramiento en la ciudad y que desde el equipo de Gobierno han dado como solución alternativa estas atcuaciones de integración ferroviaria en superficie.

El túnel de Panaderos consiste en el primer eslabón de los proyectos de integración, que se han puesto en marcha en la ciudad y que ha supuesto tanto valoraciones positivas como críticas. En este sentido, para el Ayuntamiento de Valladolid el objetivo de la actuación es mejorar la permeabilidad entre el barrio de Las Delicias y el centro de la capital vallisoletana.