Pacheta se despide del Real Valladolid al borde de las lágrimas: «Me entristece no poder culminar el proyecto»

La sorprendente noticia de la no continuidad de Pacheta fue «inesperada» para el entrenador de Salas de los Infantes, que explicó que ha sido una «decisión dolorosa» pero que entiende «perfectamente». Así lo comentó este martes en la sala de prensa del Estadio José Zorrilla, en su comparecencia de despedida en la que estuvo acompañado por representantes de todos los estamentos del Club. Dos de ellos abrieron la rueda de despedida, en la que el director de gabinete de presidencia, David Espinar, agradeció a Pacheta el «gran compromiso con esta entidad y con sus abonados y aficionados» y apuntó que «nos ha hecho mejor Club y mejores personas». Mientras, el director deportivo, Fran Sánchez, explicó que fue «una decisión muy dolorosa, meditada y analizada». «Nos regaló momentos deportivos y que siempre quedarán en nuestro corazón. Agradecerle cómo se ha comportado siempre».

Ya con Pacheta al micrófono, este aseguró que le «entristece no culminar el proyecto», al que llegó con su «espíritu positivo» y en el que logró «esa pequeña obsesión de llenar el campo y salir aplaudidos en la derrota», tal y como expresó en el comunicado con el que inició su comparecencia. Además, destacó el «excelente trato profesional y humano que ha permitido un trabajo diario muy normalizado y fluido»: «Agradecer al aficionado por su presencia continua y masiva al Estadio o alentándonos por las calles vallisoletanas. Su ilusión era la nuestra. Desear al Real Valladolid que llegue a los puntos necesarios para alcanzar el objetivo».

El de Salas de los Infantes insistió en que el Club le protegió «hasta el último día». «Así se hacen las cosas, se defiende al entrenador hasta el último momento. Entiendo este deporte y eso no está reñido con el dolor que pueda sentir. Vamos a ir con nuestro espíritu positivo a otro sitio», dijo. Respecto al balance en el banquillo blanquivioleta y en la ciudad de Valladolid, señaló que tiene gente que le ha «sacado mucho» y con los que ha pasado «muchas horas». «La vida gastronómica y social ha sido estupenda. Me voy convencido porque la trayectoria siempre me dice que equipo que entreno equipo que se queda mejor, le dejo en buena situación. Esa es la carta de presentación de todo mi cuerpo técnico», reconoció.

El ya exentrenador del Real Valladolid no quiso entrar en ninguna polémica durante su despedida, y tampoco señalar a ninguno de los jugadores pucelanos. «Estoy sumamente satisfecho del trabajo que hemos hecho y de este grupo de jugadores. Es verdad que las sensaciones no eran buenas, pero para nada siento que el jugador me haya traicionado. Cada entrenador tiene su manera de dirigir y la mía, hasta ahora, me ha dado buenos resultados. Seguiré en esa línea». Por otro lado, Pacheta explicó que este miércoles acudirá a las instalaciones para despedirse de la plantilla, puesto que el martes es el día de descanso, aunque sí aprovechó para decir adiós a «todos los empleados del Club». Para finalizar, deseó «toda la suerte del mundo» al entrenador que le releve. «Tiene los suficientes argumentos y plantilla para mantenerse, sin ninguna duda», afirmó.

Paulo Pezzolano, al caer

En la lista de nuevos posibles entrenadores, Fran Sánchez adelantó que el candidato favorito para suplir a Pacheta es Paulo Pezzolano, entrenador uruguayo de 39 años que recientemente ha logrado devolver al Cruzeiro a la máxima categoría del fútbol brasileño. Aunque su llegada todavía no es oficial, a la espera de cerrar formalismos jurídicos, «si todo va bien nos gustaría que dirigiese la sesión lo antes posible» teniendo en cuenta los tiempos de viaje y de los trámites administrativos.

Sánchez reconoce que a este técnico «le conocemos muy bien, estuve once días viendo fútbol en Brasil y tuve la fortuna de ver cómo entrenaban durante un micro ciclo completo, ya le conocía de antes y me había entrevistado con él». Además, admite que ha compartido sensaciones sobre el Real Valladolid, «compartimos reflexiones sobre el equipo y el seguimiento de LaLiga, su metodología la conozco bien, me dijo que tenía interés, hablamos de cómo veíamos al equipo, escuché lo que él tenía, y es una persona muy preparada, con ilusión, que conoce la plantilla a la perfección y también LaLiga porque fue jugador del Mallorca».

Todo ello para «generar el impulso para conseguir los objetivos» con los mismos principios fundamentales que se defendieron con Pacheta. «Los rasgos son innegociables, no solo ganar sino que la gente se sienta orgullosa del juego. Hay momentos en los que el rival es superior y hay que saberlos gestionar, estamos en Primera, y en estas once jornadas trabajará para que el equipo sea lo más competitivo posible, lo más importante es competir» explicó sobre la idea general, para pasar a responder sobre el estilo de Pezzolano, de quien dijo que tiene capacidad, criterio y conocimiento. «Es valiente, metódico, buen trato de balón, ataque posicional. Tiene ciertas similitudes con Pacheta, un cuerpo técnico muy preparado, personas inteligentes», se explayó el director deportivo, que no quiso dejar de lado el análisis de la situación.

«Evidentemente no viene con una varita mágica, los protagonistas son los jugadores y en ellos tenemos confianza. Queremos crecer como Club desde el realismo, somos un recién ascendido y ahora vamos a pelearlo hasta el final sufriendo y disfrutando, los equipos que mejor gestionen los momentos de crisis van a ser los que consigan la salvación. Tenemos 28 puntos, hay cuatro equipos con menos, todo está muy comprimido y el domingo tenemos el primer partido para sumar todos unidos porque todos queremos lo mismo, consolidarnos en Primera porque es lo que este Club demanda», sentenció.