VÍDEO | Villalón de Campos deslumbra como una villa medieval a través de un viaje al pasado y a sus raíces mercantiles

El Mercado Comarcal y la Feria Agroalimentaria de Villalón de Campos son todo un referente en la provincia de Valladolid y en la zona de Tierra de Campos. Cada mes de junio, la localidad vallisoletana regresa a su pasado más glorioso para rendir homenaje a su historia y legado, asociado a la tradición mercantil, en la conmemoración del 450 aniversario de la entrega de las Ordenanzas de Mercado del Conde de Benavente a la villa villalonesa. Durante este fin de semana, Villalón se viste de medievo y en cada rincón del municipio se respira ambiente de antaño y muchos recuerdos de sus raíces. Un extenso mercado se abre paso por la Calle La Rúa y la Plaza del Rollo con medio centenar de puestos donde los vecinos y visitantes podrán encontrar todo tipo de productos agroalimentarios de la provincia al igual que bisutería, artesanía, vinos y perfumes.

Además, Villalón recupera la importancia y el arraigo de los oficios artesanos, en recuerdo de nuestros antepasados, a través de diferentes talleres y exhibiciones para que los más pequeños conozcan de primera mano como era la vida antes ya no solo en Villalón sino en toda la provincia de Valladolid. En el mediodía de este sábado 8 de junio ha tenido lugar la inauguración oficial del XXIII Mercado Comarcal y la XX Feria Agroalimentaria con un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Villalón de Campos y senador, José Ángel Alonso, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, alcaldes de la zona así como de la gran invitada de honor de esta edición, la diputada de las Cortes Generales, Ana Belén Vázquez. Desde tierras gallegas, la pregonera ha sido la encargada de hacer la puesta de largo de uno de los mercados más destacados e importantes de la comarca y de la provincia y que tras más de dos décadas de historia en el municipio ha conseguido darse a conocer por toda la geografía.

A pesar de que las previsiones auguraban una jornada lluviosa, la Plaza del Rollo lució de manera espléndida y con un brillo especial para llevar a los vecinos y visitantes a un tiempo lejano que muchos añoran pero que cada año Villalón conserva. La apertura del mercado y la feria dio la bienvenida a cientos de personas que no quisieron perderse el inicio de esta jornada clásica mientras curioseaban por los puestos y talleres que se impartían por diferentes zonas del mercado. Con la Plaza del Rollo a rebosar, los asistentes aguardaban el inicio del pregón mientras ya a lo lejos se escuchaban las melodías de los juglares que anunciaban la llegada de una invitada muy particular y que este sábado estaba en boca de todos en Villalón. La Señora Marquesa y su séquito irrumpieron por las calles de la localidad entre música, bailes, malabares y acrobacias. Con su estilo y humor ácido, la Marquesa de Villalón regaló carcajadas e hizo sonrojar a más de un asistente con sus pícaros comentarios.

Cientos de visitantes se dan cita en el Mercado de Villalón | Valladolid Plural

El reloj central de la Plaza del Rollo marcaba las 13.00 horas lo que llevó a la comitiva a subirse a lo alto del Rollo Jurisdiccional que preside Villalón de Campos para pronunciar los discursos inaugurales. El Mercado Comarcal y la Feria Agroalimentaria es una seña de identidad en el medio rural por la riqueza y la tradición comercial y que cada edición ambas citas se hacen más participativas no solo por los talleres sino también por la animación de calle que hace que Villalón de Campos abra sus puertas a todo el país para ofrecer lo mejor de la tierra y su pasado más lejano, pero no olvidado. «Las calles empiezan a llenarse ya que estamos en un mercado y una feria ya muy consolidados. Nos encontramos en una villa con una amplísima tradición mercantil y llevamos desde el año 1250 celebrando mercados y nunca hemos parado de llevarlos a cabo, a excepción de la pandemia. Cada año tratamos de reinventarnos para que sea un evento para toda la familia con talleres gratuitos«, expresaba orgulloso el alcalde de Villalón.

José Ángel Alonso también destacó durante su discurso en lo alto del Rollo villalonés que «nos encontramos en una de las principales plazas de mercado de la corona de Castilla, un legado conservado en el Archivo de Villalón. Los vecinos cada año muestran su ilusión y las ganas de participar en el mercado, pero sobre todo, de mantener la tradición comercial de nuestro municipio». Así, Villalón deslumbrará durante este fin de semana como una villa medieval con animaciones, puestos, artesanos, talleres y una feria agroalimentaria al más puro estilo «bueno, bonito y barato». Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial ha destacado la puesta en valor de los productos de Valladolid y de Castilla y León junto a la artesanía y tradiciones, con las que «tenemos el deber de mantenerlas». Conrado Íscar también ensalzó de Villalón de Campos su «importante valor en los mercados», como también se siente en otras zonas de la provincia, como es el caso de Medina del Campo.

La protagonista de esta edición ha sido la pregonera Ana Belén Vázquez, quien se desplazó este sábado 8 hasta la localidad desde su ciudad natal para descubrir los encantos de Villalón. La diputada orensana hizo un alegato en defensa al medio rural y a la conservación de las tradiciones, que sin duda en nuestros días es «la verdadera lucha contra la despoblación». Además, contó a todos los presentes su buena relación con el alcalde del municipio, del que contó que «lleva el nombre de Villalón de Campos por todas las esquinas de España, dando la cara siempre por su pueblo». También la diputada, aprovechando la inauguración, destacó una punto en común entre Ourense y Villalón. Ambas localidades están unidas en la historia por la familia del Conde de Benavente ya que esta personalidad fue quien otorgó a la villa las Ordenanzas del Mercado y su padre Alfonso fue quien levantó la Catedral de Ourense. «En Villalón y Ourense les debemos mucho a los Condes de Benavente y no puedo estar más encantada de estar hoy en esta plaza y delante de este Rollo Jurisdiccional que se hizo con la misma piedra que la Catedral de Burgos, lo que demuestra la importancia que tiene esta localidad», remarcó Ana Vázquez.

Por último, la pregonera animó a todos los alcaldes y concejales a seguir trabajando por lo rural con el impulso de ferias y fiestas para mantener la esencia de cada rincón geográfico y apostó porque Villalón se convierta en el epicentro de la ruta madrileña del Camino de Santiago. Así, tras el pregón oficial se dio por inaugurada esta cita tan querida por los vecinos y los miles de visitantes que recorrerán las calles y plazas de la localidad durante estos días. Y es que cuando une se adentra en la Calle La Rúa regresa, como si en una máquina de tiempo se tratara, al medievo. Este sábado y domingo, la localidad invita a todos los vallisoletanos y vecinos de otras provincias a descubrir los tesoros que se pueden disfrutar en este mercado. A los puestos de quesos, embutidos, perfumes, dulces o vinos también se suman otra gran oferta de talleres de madera, cuero o barro. Asimismo, la exposición de aves rapaces es otro de los grandes atractivos de este fin de semana en Villalón con especies de todo tipo y que no dejarán a nadie indiferente con sus impresionantes vuelos.

GALERÍA MULTIMEDIA: