El PSOE de Valladolid denuncia el «veto» de Vox a una muestra sobre transición energética

La empresa Red Eléctrica ha acusado a la Concejalía de Cultura y Educación de Valladolid de impedir la inauguración de una muestra prevista en el Museo de la Ciencia por «motivaciones políticas». Red Eléctrica, empresa filial de Redeia, señala que la edil del Área, Irene Carvajal, ha paralizado la apertura de la muestra ‘Conectados al futuro. La transición energética’ por «discrepar de los contenidos relacionados con los ODS y la Agenda 2030». El Grupo Municipal Socialista se ha hecho eco de esta noticia y considera que este veto es injustificable: «El fanatismo de Vox, tolerado expresamente por el Partido Popular, se ha evidenciado en la censura a una exposición en lo que constituye un hecho gravísimo, insólito en la historia democrática de esta ciudad».

En consecuencia, el portavoz socialista, Pedro Herrero, exige al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en primer lugar, que dé explicaciones sobre la decisión de la concejala y teniente de alcalde, Irene Carvajal; en segundo término, que pida perdón a los ciudadanos y a la empresa, y en tercer lugar, que adopte la resolución oportuna para que la exposición pueda abrirse en Valladolid, como se ha hecho en otras capitales del país. «Está incapacitada para gestionar un área como Educación y Cultura porque su decisión es un atentado contra las normas de la democracia y evidentemente, choca contra la cultura y la ciencia», añade el portavoz socialista, quien ha advertido a Carnero que si en este tema no se produce un giro de 180 grados «será cómplice y responsable del veto del Ayuntamiento de Valladolid a una de las principales empresas de España».

El documento de la compañía señala la «intromisión» de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid en el contenido de la muestra: «En conversación mantenida un día antes de la inauguración con la organizadora de la muestra, la concejala manifestó su oposición, alegando motivaciones políticas, las de un partido que tiene una directriz en contra de los ODS». Por ello, desde la empresa aseguran que la concejala «requirió la manipulación de los módulos expositivos referidos a esa materia para ocultar los logos y desactivar una serie de enlaces con información referida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Tras ello, advirtió a Redeia que en caso de no plegarse a su voluntad la exposición no se inaugurará«.

Ante las acusaciones de la oposición, la concejala de Cultura y Educación, Irene Carvajal, ha especificado que la «única causa han sido por unas deficiencias técnicas«. Según Carvajal, la exposición «carece de calidad», ya que tal y como ha explicado «la mayor parte de los módulos interactivos» que componen esta exposición «ni siquiera se activan o parte de ellos se activan de una manera totalmente deficiente». Precisamente, la edil ha criticado que este asunto se trasladó a la organización, y ha lamentado que una empresa pública estatal, como es Redeia «pretenda hacer causa política durante la jornada de reflexión de unas elecciones europeas».