VÍDEO | Una renovada subestación en Torrelago aumentará la calidad del suministro eléctrico y mejorará la seguridad del personal

La empresa Anselmo León Distribución, compañía distribuidora de Iberdrola, se encuentra inmersa desde este miércoles 13 de diciembre en las obras de renovación de la subestación transformadora de reparto de Torrelago, que se encuentra en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero. Dicha actuación, que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros, permitirá mejorar la seguridad del personal de las instalaciones y se incrementará la calidad del suministro eléctrico dependiente de esta subestación para un total de 9.600 clientes de la zona de Laguna de Duero, Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Valladolid, Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga.

El proyecto de renovación de la subestación de Torrelago se prevé que esté finalizado en 2024 con «la integración de un sistema de control -SIPCO-, con el que se conseguirá una mayor fiabilidad de la instalación, respondiendo a criterios avanzados de calidad y respeto medioambiental», ha explicado Javier Maldonado, director gerente de Anselmo León Distribución en declaraciones a este periódico. Además, se dotará a la instalación de un nuevo sistema de seguridad, con cámaras y detectores de presencia tanto en el interior de los edificios como en el exterior.

Obras de renovación del STR Torrelago | Valladolid Plural

Con estas actuaciones, la compañía llevará a cabo la compactación del sistema de 45 kilovoltios (kV) -alta tensión-, y del de 15 Kv -media tensión-, reduciendo el impacto visual en las instalaciones de Torrelago. Los transformadores se ubicarán con nuevas bancadas y se conectarán a las nuevas posiciones de alta y media tensión. Asimismo, el gerente de la compañía distribuidora de Iberdrola en la zona de Laguna de Duero ha remarcado que las obras, que se prolongarán en los próximos meses en la subestación situada en la Avenida Prado Boyal de Torrelago en Laguna, se llevarán a cabo sin cortar el suministro eléctrico a los vecinos por lo que «no se van a ver afectados en ningún momento».

Con el nuevo sistema de control integrado, la compañía Anselmo León logrará reducir las labores de mantenimiento, y sobre todo, proporcionará un nuevo aspecto en la zona. Tal y como explica Juan Andrés Montero, director del departamento técnico de la compañía, la nueva subestación quedará «totalmente subterránea» por lo que el espacio exterior en la superficie quedará «limpio». Precisamente, tras realizar dichas obras de renovación «lo que más van a ver los vecinos de Laguna de Duero va a ser el impacto visual puesto que todo el parque intemperie desaparece y se sustituye por celdas integradas en los edificios que hemos descargado. Todo queda totalmente interior», ha detallado Montero.

Obras para una nueva subestación subterránea en Torrelago | Valladolid Plural

Esta actuación en el STR de Torrelago supone la primera de las tres partes que compone el proyecto de la compañía distribuidora del grupo Iberdrola, puesto que tras esta renovación se acometerán otras dos en 2025 y 2026 en la subestación de Torrecilla, en la localidad palentina de Dueñas, con un presupuesto de algo más de un millón de euros, y en la subestación El Cardiel situada en la zona de Mojados, La Pedraja de Portillo y Boecillo con un presupuesto aproximado de 1,2 millones de euros. Cabe destacar también que el desarrollo de este proyecto cuenta con un importante componente local y regional, ya que distintas empresas llevarán a cabo labores de ingeniería y supervisión de obra, como la salmantina Surya, junto al montaje y obra civil con la delegación de Siemsa en Valladolid, lo que contribuirá a la dinamización de la economía y el empleo en la Comunidad de Castilla y León.