VÍDEO | Una enorme marioneta de fuego enciende la Navidad en Cigales

El esperado encendido navideño de Cigales ha cobrado brillo este lunes 12 de diciembre para arrancar las fechas más mágicas en la Villa del Clarete. La ilusión de los más pequeños se contagió por las calles de la localidad para dar por inaugurada la época más especial del año. No solo la emoción de los más pequeños estaba hoy presente en Cigales sino que también los más mayores quedaron impresionados de un original y llamativo espectáculo nunca antes visto en estos días de tradición y regalos.

La Plaza Mayor se engalanó para dar la bienvenida a la iluminación navideña con el tradicional encendido del árbol gigante de unos 10 metros lleno de estrellas luminosas que hacía inevitable levantar la mirada hacia el pico más alto. De fondo, la Casa Consistorial lucía también sus mejores galas con la habitual felicitación de Felices Fiestas para que los cigaleños disfruten rodeados del mejor ambiente junto a su familia y amigos. Pero este año, el Ayuntamiento de Cigales tenía una sorpresa guardada y ha dado un paso más para emocionar y sorprender a sus vecinos.

Una enorme marioneta llamada ‘Aquiles’ ha recorrido esta tarde las principales arterias de la villa para imponer a su paso a los allí presentes ante su gigantesca armadura y sus contundentes pasos. Las cámaras de fotos comenzaron a inmortalizar el momento de este ‘Aquiles’ que fue el encargado de dar el pistoletazo de salida oficial a la Navidad. La compañía La Fam Teatre desplegó en la Villa del Clarete está figura humana de casi 800 kilos y 6 metros de altura dirigida por sus acompañantes.

Como si de un guerrero se tratase, la magnífica estructura de hierro llegaba a la Plaza Mayor pasadas las 18.30 horas para crear una gran expectación en el público que desconocía lo que estaba a punto de suceder. En segundos, un sonoro y visual espectáculo de pirotecnia comenzó a encender el epicentro de Cigales para dar brillo y luz a la primera noche de la Navidad. Las chispas más mágicas hipnotizaron a pequeños y adultos ante el color que se plasmaba junto a la Iglesia de Santiago. Tras los fuegos artificiales y una traca atronadora se dio paso sin pensarlo dos veces al encendido del árbol navideño. La sorpresa para el público se plasmó en una entusiasmada ovación para empezar a correr hacia el árbol y no perder ni un segundo en sacar su mejor instantánea.

Encendido del árbol de Navidad en la Plaza Mayor de Cigales | Valladolid Plural

El alcalde de Cigales, José Ignacio Fernández, presenció en directo la llegada de la Navidad a su pueblo y aseguró en una entrevista concedida a Valladolid Plural a los pies del árbol de luces que «hoy hemos empezado la temporada de fiestas navideñas y este año la Concejalía de Cultura ha sido la encargada de organizar toda la programación de actividades. Estábamos deseando que llegaran estas fechas tan ansiadas después de estos últimos años que han sido tan duras».

El regidor cigaleño también ha querido enviar una felicitación por Navidad a sus queridos vecinos, «quiero felicitarle las fiestas a todo el mundo para que disfrute de esta época rodeados de sus seres queridos y sean los más felices posibles». Por último, Fernández ha deseado que 2023 sea un año «fenomenal» para sus vecinos lleno de buenas noticias para el pueblo, «confío que sea un buen año para Cigales y que traiga muchos proyectos municipales».

Por su parte, el ‘alma máter’ de las Navidades de Cigales, la concejala de Cultura y Turismo, Marta Barrigón, confiesa que durante las horas previas a la celebración «hemos pasado muchos nervios porque el día amenazaba lluvia y queríamos crear un buen ambiente de convivencia para comenzar a celebrar juntos la Navidad. Afortunadamente nos ha respetado el tiempo y han acudido alrededor de 2.000 personas a este día inaugural».

La edil cigaleña ha explicado que el hilo conductor de esta Navidad en la Villa del Clarete es el teatro y por ello se ha desplegado este espectáculo de fuego con ‘Aquiles’ debido al proyecto escénico que realizan los pequeños en el Colegio de la localidad. Marta Barrigón tampoco ha perdido la ocasión de felicitar las fiestas navideñas a sus vecinos y les ha invitado a «querernos un poquito más ya que a veces nos liamos mucho y lo que nos hace falta es juntarnos, abrazarnos y olvidar de los problemas. Es momento de disfrutar de la vida del pueblo que es muy importante para todos nosotros», se sincera.

Cigales también ha dado luz a un rincón muy especial a los pies de la Catedral del Vino con su árbol de ganchillo, el belén y su espacio para los Reyes Magos de Oriente. Además, los niños del municipio podrán depositar sus cartas a Papá Noel y a Melchor, Gaspar y Baltasar a través del buzón real en forma de barrica porque Cigales es vino hasta en Navidad. Por delante, los cigaleños tienen días de mucha fiesta y diversión con actividades pensadas para todos los públicos con música y teatro. Tampoco faltarán las tradicionales cabalgatas los días 24 de diciembre y 5 de enero para vivir unas fechas navideñas lo más especiales posibles.