VÍDEO | Un pregón musical y lleno de recuerdos enciende la mecha de las grandes Fiestas de Zaratán

A ritmo de charangas, con coloridas peñas y un pregón de espectáculo. Así han comenzado una de las grandes Fiestas de la provincia de Valladolid de la temporada estival. La localidad de Zaratán ha dado el pistoletazo de salida este jueves 30 de mayo a sus Fiestas de la Octava del Corpus Christi, teniendo por delante cinco jornadas de auténtica fiesta y diversión con una programación de actividades que deja planes muy variados como verbenas, bailes, juegos infantiles, toros y una arraigada tradición en el Domingo del Corpus. El municipio, conocido por su salchicha, está ya de fiesta después de abrir oficialmente sus festejos con el pregón y una traca de inicio en una Plaza Mayor abarrotada. Desde las últimas horas, las calles de Zaratán lucen un color y ambiente especial para celebrar la festividad de la Octava del Corpus Christi, y ha sido oficialmente esta tarde cuando se han inaugurado por todo lo alto.

Aún con la resaca tras disfrutar en la víspera de una de las grandes orquestas del panorama nacional, La Misión, que hizo vibrar a miles de personas en Las Eras, los vecinos zarataneros han salido hoy todavía con más ganas para arrancar sus Fiestas y arropar a sus nuevas Reinas, Galanes y su pregonero. Desde media tarde, la Plaza Mayor de Zaratán ya arrancaba con sus primeras celebraciones y encuentros entre amigos y vecinos en la Feria de Día, para posteriormente, dar inicio al tradicional desfile de peñas por las calles de la villa zaratanera hasta recoger a sus nuevos embajadores y autoridades a los pies de la Casa Consistorial. Allí, como manda ya la tradición, las peñas llenaron de color la conocida Plaza de las Herrerías, mientras las autoridades locales, presididas por el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, la Corporación Municipal y el resto de representantes provinciales invitados, saludaban a las Reinas y Galanes para hacerse la habitual foto de familia. Un momento que año tras año pasa a la historia del municipio para recordar el espíritu de la juventud y de todos los vecinos durante las Fiestas de Zaratán.

De nuevo, la charanga Sonido Ibérico comenzó a resonar con más fuerza para seguir con el desfile hasta la Plaza Mayor, donde allí aguardaban cientos de vecinos y visitantes para vivir y disfrutar de uno de los momentos más emblemáticos de esta jornada con la proclamación de las Reinas y Galanes, y el pregón que este año ha corrido a cargo de un reconocido vecino, Güito, que bien podríamos decir un auténtico artista. En primer lugar, el acto de inicio de las Fiestas comenzó con la actuación especial de la Banda Municipal de Música que con sus melodías dieron paso a la presentación de los festejos y la coronación de las Reinas y reconocimiento a los Galanes. Este año, los grandes representantes de la Octava del Corpus Christi de Zaratán son Lorena Delgado, Alejandro San José, Mónica Arias, Adrián Alonso, Sheyla López y Fabrio Gómez, y los seis han coincidido tras ser proclamados oficialmente Reinas y Galanes que estos «son los mejores días del año», al tiempo que han animado a las nuevas generaciones a mantener estas figuras festivas para «seguir con la tradición».

Seguidamente, era el turno del concejal de Festejos, Basilio Hernández, que transmitió a todos los vecinos que el Ayuntamiento trabaja «sin descanso todo el año para poder tener estos días de fiesta«, y ha aprovechado para terminar su intervención al grito de «¡Viva Zaratán!». A continuación, el alcalde de la localidad, Roberto Migallón, tomó el micrófono para dirigirse a los presentes con un sonoro «¡Buenas tardes Zaratán!», para que todos los zarataneros contestarán con mucha fuerza y entusiasmo. Así, el regidor pronunció su saluda asegurando que son unas Fiestas muy especiales, en las que «todos disfrutamos como que fuera la primera vez siendo unos niños«. Además, Migallón agradeció la implicación de la Concejalía por «mejorar» estas Fiestas año tras año, así como la participación de las Reinas y Galanes por «mantener viva la tradición». Asimismo, el alcalde y también diputado provincial no se olvidó de las peñas puesto que «sin ellas, Zaratán no sería nada», y aprovechó también para hacer un llamamiento al respeto y concordia. Por último, Roberto Migallón terminaba sus palabras con el «¡Viva Zaratán!» y «¡Viva la Octava del Corpus Christi!» más eufórico jamás escuchado.

La Banda Municipal de Música ameniza el pregón de las Fiestas de Zaratán | Valladolid Plural

Y sin más dilación, comenzó el momento más esperado, el pregón de las Fiestas de la Octava del Corpus Christi 2024 de Zaratán. El protagonista, Hermógenes Cernuda Rincón, Güito, fue muy aclamado y coreado por todos sus vecinos para comenzar a pronunciar sus palabras de agradecimiento y amor hacia su localidad. Güito, como es de sobra conocido, de familia paterna zaratanera, es un enamorado de la música desde pequeño, y más adelante lo convirtió en su profesión, en bodas, comuniones y formando parte del grupo Los Legendarios Zaras, y años después en La Orquesta Tentación. Actualmente se dedica a la organización de espectáculos llevando el nombre de Zaratán por todo el país y como representante de artistas como Alfonso Pahíno, Luis Zahera, Raúl o Félix el Gato, entre otros. Güito regaló a sus vecinos un pregón lleno de recuerdos y remarcó que es un «pueblo con mucha vida social». Asimismo, el pregonero de este año tuvo unas palabras de cariño hacia su antecesor, el cortador Christian Peñas, quien se encuentra recuperándose tras sufrir una cogida en el Concurso de San Pedro Regalado.

«Nuestro pueblo siempre ha sido muy rico a nivel hostelero, gastronómico, ocio, y es un lugar de oportunidades», ensalzó el pregonero zaratanero, refiriéndose también a las más de 600 empresas y autónomos que conforman el tejido económico de la localidad de la salchicha. «Es un buen pueblo para vivir, implicado con el deporte y la cultura, y cuyas peñas llenan todo de ambiente y color», destacó Güito. Y como no podía ser de otra manera, el protagonista de la tarde acabó su animado pregón cantando la mítica canción ‘La de la mochila azul’ que tanto coreó cuando era un crío en la plaza del pueblo en plenas Fiestas del Corpus. Posteriormente, el alcalde y el concejal de Festejos entregaron la placa conmemorativa a Güito para que recuerde eternamente este momento junto a amigos y vecinos. Por último, el corazón de Zaratán encendió sus grandes Fiestas con un confeti de colores que dejó una espectacular explosión de júbilo y alegría entre todos los vecinos de la localidad vallisoletana. Ya con el anochecer, Grupo Cero deleitó a todos los presentes en la Plaza Mayor con su música para animar aún más si cabe el ambiente de fiesta y juerga.

Durante las próximas jornadas, la villa de la salchicha prepara todo tipo de actividades para todos los públicos, entre los que destacan los brindis de los peñistas, verbenas, el Zaratán Prix, encierros, e incluso, un espectáculo piromusical de cierre. Pero sin olvidar, el gran día del Domingo de Corpus donde una enorme alfombra se lucirá en el centro del municipio para realizar los actos solemnes y religiosos. Y aunque parece que el municipio vallisoletano de Zaratán no tiene lugar para un hueco plan más por sus Fiestas, el Ayuntamiento ha recuperado este año los festejos en honor a su patrón, San Pedro Apóstol, para el último fin de semana de junio con otra gran programación de citas para pequeños, jóvenes y mayores. No hay excusa para no disfrutar con los zarataneros y de una localidad volcada con su tradición y la diversión bajo un ambiente de lo más acogedor y amable durante estas próximas jornadas.

GALERÍA MULTIMEDIA: