Si hay una localidad vallisoletana que disfruta la Navidad como ninguna otra, esa es Medina de Rioseco. La Ciudad de los Almirantes, reconocida como Ciudad Europea de la Navidad desde hace 6 años, vive estas fechas de una manera muy especial. Tan especial que cada rincón se inunda de un ambiente navideño que da el salto incluso hasta ese espíritu europeo que llega a los corazones de pequeños y mayores. Rioseco vive las Navidades con la ilusión y la emoción de los niños dando un paso más allá en las tradiciones de la provincia de Valladolid y trasladando el corazón de Europa en Navidad hasta Tierra de Campos. También el municipio mantiene intacta una de sus citas más destacadas en el mapa nacional con la llegada de Sus Majestades de Oriente en barco surcando las frías aguas de invierno del Canal de Castilla.
Este bello momento que atrae a miles de turistas cada año se complementa con otras actividades que potencian la Navidad de Medina de Rioseco. Este año la gran novedad en la localidad vallisoletana es el Mercado Europeo de la Navidad instalado en la renovada Plaza Mayor con un atractivo único repleto de casetas y atracciones infantiles. Las luces también brillan más que nunca en el corazón riosecano con un enorme árbol y un mensaje de Feliz Navidad deslumbra desde lo alto de la Casa Consistorial. Este nuevo reclamo turístico abrió sus puertas este viernes 22 de diciembre con el acto de inauguración que contó con la presencia del alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, acompañado del resto de concejales y de decenas de vecinos que no quisieron perderse esta puesta de largo de la Navidad más mágica de la provincia.
«La Navidad en Medina de Rioseco es un tiempo especial en el que cada año desde 2018, con la Declaración de Ciudad Europea de la Navidad, intentamos crecer un poquito más y sobre todo desde esa unión y participación. Todos juntos hacemos la Navidad en Medina de Rioseco«, se mostraba orgulloso el regidor en una entrevista a Valladolid Plural. La apertura de este Mercado en esta renovada Plaza Mayor al 100% funcional y accesible muestra todo el potencial que tiene este nuevo espacio presidiendo la localidad y que refleja el movimiento urbanístico que viene transformado al municipio en los últimos años. Las casetas, atracciones y luces comprenden este Mercado al más puro estilo europeo haciendo las delicias de pequeños y mayores con un tren mágico, una fantástica noria, un inmenso tobogán o hinchables. Los mayores también podrán deleitarse en este nuevo Mercado con un caliente chocolate con churros o haciendo las compras para ayudar a Papá Noel y los Reyes Magos con sus regalos.
La gastronomía también tiene su espacio con puestos de miel de la mano de la marca de calidad de Alimentos de Valladolid Miel 79 de Tiedra, Quesos Sirga y Pistachos Mis Raíces. La artesanía junto a los artículos navideños, aromáticos, decoración, dulces o juguetes dan forma a la oferta comercial de este Mercado de Navidad que se extenderá hasta después de Reyes en plena Plaza Mayor en horario de mañana y tarde. Asimismo, el acto de presentación que tuvo lugar en la jornada de ayer corrió a cargo del regidor riosecano a los pies de la Casa Consistorial que se dirigió a sus vecinos para abrir esta primera edición del Mercado de Navidad y posteriormente realizar un brindis con el vino caliente típico de adviento de Europa, conocido como Glühwein. «Este vino no solo es una degustación sino que está lleno de solidaridad de la mano de la Asociación Española contra el Cáncer«, destaca David Esteban.
Además, la solidaridad se traduce en el esfuerzo que hacen todos los riosecanos a la hora de acercar su arsenal agroalimentario -que es muy variado y particular-, ofreciendo a lo largo de los 15 días diferentes degustaciones en el Mercado Navideño. «Cada una de nuestras asociaciones y empresas de hostelería participan con su granito de arena para tener actividades constantemente. En el caso del Mercado con ricas degustaciones como potaje, lentejas, caldo, asadurilla con patatas, arroz con calamares, sopas de ajo y una gran sorpresa aún por desvelar», subraya el alcalde riosecano y también diputado provincial. La programación de Medina de Rioseco se complementa a lo largo de las Navidades con 56 citas culturales deportivas, infantiles, talleres, cine así como conciertos de villancicos y gospel. En este sentido, David Esteban también destaca el Museo de Belenes de la Asociación Belenistas de Medina de Rioseco que «se ha puesto ya en la agenda no solo provincial o regional sino también en la agenda nacional».
Los vecinos y visitantes que se acerquen durante estas fechas tan mágicas y repletas de ilusión a Medina de Rioseco podrán recorrer ese paseo por el conjunto histórico de la villa y muy especialmente de la Rúa portalada que cuenta con una decoración navideña y artesanal, así como por las orillas del Canal de Castilla que cobrará más vida si cabe en la noche del 5 de enero. El barco Antonio de Ulloa se abrirá paso por las heladas y cristalinas aguas del Canal de Castilla para traer desde Oriente con la estrella vigilante a Melchor, Gaspar y Baltasar. La gran Cabalgata de Medina de Rioseco en la noche más mágica del año pondrá el broche de oro a una Navidad repleta de novedades y que todos los vallisoletanos deben descubrir al menos una vez en su vida, porque si hay una villa por excelencia más brillante en Navidad, esa es la de Rioseco.