VÍDEO | Un espectáculo del TAC genera controversia por dos intérpretes semidesnudos: el Festival reacciona ante las críticas

Los espectáculos del TAC de Valladolid han estado marcados en esta 25 edición por la gran afluencia de público en cada actuación celebrada por las calles y plazas de la capital. La Plaza Mayor ha sido el epicentro una vez más del gran montaje teatral y musical, que este año contó con ‘Cristal Palace’ y su enorme lámpara bajando desde el cielo, ante una céntrica plaza abarrotada y donde no cabía ni un alfiler. Otros rincones como la Acera Recoletos, Poniente, Portugalete y Plaza del Milenio también han vuelto a consagrarse dentro de la oferta cultural de este año con las diferentes propuestas artísticas al aire libre. Sin embargo, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid no ha estado exento de polémica y controversia ya que una de las actuaciones que se han celebrado durante estas jornadas ha generado ciertas críticas entre el público.

Algunos usuarios han cargado a través de las redes sociales contra el espectáculo ‘Plouf & Replouf’ de la compañía Cie SuperSuper al considerar que su puesta en escena así como el contexto de la obra no era acorde con la presencia de menores. Los actores interpretaban a dos payasos que tenían que compartir una piscina hinchable de un metro de diámetro y ante el tamaño tan pequeño tenían que hacer peripecias para poder entrar en su interior y tratar de hacer una actuación sincronizada al más puro estilo clown. Pero las críticas llegaron cuando los actores se quedaron prácticamente semidesnudos y uno de ellos trataba de tapar a su compañero que no había traído el bañador. Muchos de los presentes consideraron que era puro show y humor, pero sin embargo, otros de los allí presentes como posteriormente algunos usuarios al ver las imágenes difundidas por el TAC en sus redes sociales, calificaban esta escena de «lamentable», «una vergüenza» o «que no hay justificación».

Ante la publicación de estos comentarios, el Festival del TAC de Valladolid se vio obligado a emitir un breve comunicado para aclarar lo sucedido. En primer lugar, los responsables han querido aclarar que «es un espectáculo en clave de clown apto para todos los públicos. En ‘Plouf & replouf’ se pueden seguir las peripecias de un dúo de natación de élite, que son ante todo payasos, que llegan al borde de una piscina inflable de 1 metro de diámetro. El minúsculo tamaño de la piscina, y su torpeza sólo puede augurar y acentuar el absurdo de la situación». En esta línea, desde la organización han señalado que «es en este contexto en el que, en una escena concreta, descontextualizada, uno de los nadadores, se percata de que bajo su chándal, ha olvidado ponerse el bañador. El compañerismo y la habilidad circense del dúo, servirán para que se pueda enfundar su bañador sin que en ningún momento se pueda observar nada no apto o que pueda herir la sensibilidad de nadie, ni se vulnere ningún derecho fundamental».

Por todo ello, desde el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid han rogado a través de sus redes sociales que «no se obre con las imágenes de una escena descontextualizada, para fines que nada tienen que ver con el espíritu festivo, de encuentro y celebración del TAC«. Pero cabe destacar que el espectáculo de Cie SuperSuper -que se celebró en las jornadas del jueves, viernes y sábado en la Plaza del Milenio-, también ha tenido buenas críticas por parte de otros espectadores que han señalado que el show fue «divertido, fresco y el público disfrutó de inicio a fin», al tiempo que también han mostrado su rechazo a aquellos que han criticado la puesta en escena de esta obra del TAC porque «por suerte, los cuatro reaccionarios que hiperventilan en redes se acallan gracias a los aplausos del gran público de Valladolid», y además inciden que con los malos comentarios a este espectáculo «se nota el ‘casposismo’ y la falta de educación sexual en nuestra ciudad».