VÍDEO | Tiedra, de la naturaleza de lavanda al patrimonio pasando por un bocado de lo más dulce

La localidad vallisoletana de Tiedra ha traído su patrimonio, gastronomía y naturaleza hasta Valladolid. Aprovechando la Feria Internacional de Turismo de Interior, el municipio ha enseñado durante este fin de semana todos sus encantos y recursos turísticos que ofrecen a lo largo de los 365 días del año, y que sobre todo en la época estival es el centro de todas las miradas por sus campos de lavanda. Tiedra se sitúa al borde de los Montes Torozos, lo que la convierte en una excepcional atalaya donde contemplar cientos de kilómetros repletos de hermosos paisajes con una variada paleta de colores.

En un amplio stand en la Feria, Tiedra mostraba sus diversas temáticas para llamar a todo el público a través de su historia, cultura, tradición e incluso su turismo más llamativo, la astronomía. El alcalde de la localidad, Nunilo Gato, ha mantenido un encuentro con los lectores de Valladolid Plural para reflejar todo lo que ofrece su pueblo donde destacan actividades para todos los gustos y públicos. «Llevamos acudiendo a INTUR más de 10 años ya que para nosotros esta cita es un referente porque es donde estamos en contacto con muchos posibles visitantes, mayoritariamente de la capital de Valladolid, puesto que están muy cerca de Tiedra para poder ver los múltiples recursos que tenemos», señala el regidor tiedrano.

La oferta turística de Tiedra es variada porque en el aspecto patrimonial presume de su castillo, la ermita, una ruta urbana por el casco histórico para explicar precisamente sus orígenes en la época medieval. La naturaleza es también otro de los pilares de la villa con la ruta de las fuentes, la lavanda en los meses centrales del verano, y que junto a la gastronomía hacen el combo perfecto para pasar unos días en la provincia de Valladolid de lo más agradable y pasional. La cultura popular se mantiene intacta en Tiedra en muchos aspectos, desde dulces tradicionales, como las mantecadas y los hojaldres lisarcitos, la alfarería y sus famosos cántaros de novia, sus tres fiestas populares como las Águedas, el Corpus y el Ofrecimiento, y por supuesto, uno de sus productos más recientes como es la miel, sobre todo de lavanda.

«Los campos de lavanda son un claro atractivo turístico porque los visitantes vienen con sus teléfonos móviles a fotografiar una escenario único y singular de nuestra villa. Durante el resto del año, los promotores del campo -cuenta el alcalde-, tienen un Centro de Interpretación de Lavanda donde explican el origen, las distintas variedades y sus productos relacionados». Además, otro de los recursos que el propio Nunilo Gato admite que es un atractivo «muy llamativo» y que ya se encuentra muy asentado en el municipio como es el Centro Astronómico.

A este espacio se puede acudir cualquier época del año y todo amante de los planetas quedará impresionado con las posibilidades que ofrecen. Tal y como cuenta el alcalde de Tiedra «hay determinadas épocas del año que son claves para venir a visitar como las lluvias de estrellas, perseidas y que no tienen porqué ser las de agosto ya que en el resto del año también hay posibilidad de ver otras estrellas». Además, el Ayuntamiento de Tiedra junto al Centro Astronómico está poniendo en marcha iniciativas junto a los centros escolares como las diferentes visitas diurnas donde se pueden apreciar todo tipo de fenómenos en los cielos.

En lo que respecta a las cifras de turistas, Nunilo Gato se siente orgulloso de los buenos datos registrados durante los meses de verano e incluso superando los contabilizados en 2019. «Nos damos por muy satisfechos», confiesa el regidor quien aprovecha este espacio que le brinda este periódico para invitar a todos los vallisoletanos y castellanos y leoneses a conocer este rincón tan particular y admirado. «Tiedra les espera con los brazos abiertos con múltiples y variados recursos para acercarse un día o un fin de semana», concluye el edil.