Cerca de 300 vecinos de Santovenia de Pisuerga han salido esta tarde a la calle para mostrar su rechazo a los actos violentos acaecidos la semana pasada en la localidad vallisoletana. La Asociación Vecinal Santovenia Unida ha convocado la concentración silenciosa para condenar los asesinatos de dos hombres, un vecino del municipio y un teniente coronel de la Guardia Civil a manos presuntamente de ‘El Chiqui’ quien disparó mortalmente a Dionisio Alonso durante la madrugada del pasado viernes 1 de julio e hirió en la cabeza con una bala a Pedro Alfonso Casado que falleció días posteriores en el Clínico por sus irreversibles lesiones cerebrales.
«Hemos guardado cinco minutos de silencio y no se ha hecho ningún tipo de declaración o lectura de manifiesto porque no somos los vecinos a quienes nos corresponde decir nada sobre los hechos ocurridos, sino a las autoridades municipales», ha explicado el presidente de la Asociación Santovenia Unida, Alberto Chamorro, a este periódico. La convocatoria en recuerdo a las dos víctimas ha estado acompañada por los vecinos y grupos políticos que han querido mostrar su condena a los «tristes» acontecimientos.
A las 20.15 horas en la Plaza de España junto al Ayuntamiento se han vivido cinco minutos de silencio atronador donde la emoción y la tristeza se palpaba en los rostros de los presentes y el recuerdo a los fallecidos estaba más vivo que nunca finalizando con un sonoro aplauso y algún grito de «¡Viva la Guardia Civil!». La Asociación Vecinal Santovenia Unida «ha dado el paso» de convocar a los ciudadanos del municipio para condenar la violencia ya que «el Ayuntamiento no ha organizado nada». Desde el trágico 1 de julio, el pueblo se está recuperando de los violentos actos del tiroteo y secuestro pero se nota una «tensa calma» aunque hay vecinos que siguen preocupados por si hay represalias.
Por su parte, el alcalde en funciones de Santovenia de Pisuerga, Germán Tejedor, ha explicado a Valladolid Plural que él vivió con preocupación todo lo que ocurría el trágico viernes ya que no es «habitual» este tipo de actos en el pueblo y desde el Ayuntamiento pretenden que los vecinos vuelvan a la vida normal. La corporación municipal enviaba el pasado martes 5 de julio un mensaje de condolencias para los familiares y amigos del teniente coronel, Pedro Alfonso Casado, jefe de la Unidad Especializada de Intervención que falleció a causa del impacto de una bala que le alcanzó en la cabeza, así como el pésame a los familiares de Dionisio Alonso, también fallecido en la localidad por un disparo mortal.
El Ayuntamiento de Santovenia muestra su «más profundo rechazo a cualquier acto, símbolo, manifiesto de violencia. Repulsa total por el uso de armas. En una sociedad como la nuestra, con capacidad para resolver los conflictos y las situaciones de una forma pacífica, independientemente del trasfondo de los mismos, cualquier acto que conlleve el uso de violencia es repudiable». Santovenia es un pueblo de la provincia de Valladolid con una «gran calidad de vida» y con un ambiente tranquilo, reflejando que los hechos ocurridos en la calle Alfredo Martín y su entorno han sido un acto aislado «que no se puede volver a repetir».
Los vecinos de Santovenia también han aprovechado esta concentración para reclamar más seguridad en el municipio ya que como cuentan a este periódico no es la primera vez que ocurren actos violentos entre ciudadanos. «Llevamos demandando desde hace un par de años más seguridad en nuestras calles debido a ocupaciones ilegales y que se volvieron violentas. En teoría parecía que no pasaba nada y fue ahí cuando los vecinos nos tuvimos que mover para que saliera toda la problemática que había», detalla el presidente de la Asociación.
El presunto homicida de Santovenia, conocido como ‘El Chiqui’, lleva desde el pasado domingo 3 de julio en prisión comunicada y sin fianza; acusado de asesinato, atentado, detención ilegal y tenencia ilícita de armas. Cabe recordar que tras más de 10 horas de atrincheramiento en una de las viviendas situadas en la calle Alfredo Martín con un rehén decidió entregarse a los agentes policiales y liberar al secuestrado, si bien durante el proceso de negociación con la Benemérita disparó «a ciegas» contra uno de ellos, el teniente coronel fallecido, por lo que su historial delincuente se multiplica.