VÍDEO | Severas inundaciones por una tromba de agua en carreteras y colegios en el sur de Valladolid: «Las calles parecían ríos»

Varios efectivos de la Guardia Civil y dotaciones de Bomberos han trabajado esta madrugada en municipios de la zona sur de la provincia de Valladolid debido a las graves inundaciones provocadas por la intensa tromba de agua caída en las últimas horas. Colegios, carreteras, calles e inmuebles han sufrido severas inundaciones de entre 30 y 40 centímetros de agua. Las localidades más afectadas por estas tormentas durante la noche y la madrugada han sido La Seca, Serrada y Pozaldez.

Alrededor de las 22.15 horas, una fuerte tromba de agua comenzaba a caer en la localidad de La Seca dejando en pocas horas más de 50 litros de agua que provocaron graves inundaciones en calles, carreteras, plazas y viviendas. El Servicio de Emergencias 112 recibió un aviso a las 22.57 horas en la que se pedía ayuda en la calle Santísimo Cristo de La Seca para rescatar a varios coches que se encontraban atrapados en la calle por las inundaciones y con ocupantes en el interior de los vehículos.

Hasta el lugar se desplazó la Guardia Civil de Tráfico así como los Bomberos de la Diputación de Valladolid del Parque de Medina del Campo para rescatar a las personas atrapadas en los coches excarcelándolos por la ventana y protegiendo la zona para evitar males mayores. La alcaldesa de La Seca, Clara Eufemia Rivera, en declaraciones a Valladolid Plural ha explicado que la acumulación de lluvia afectó especialmente a la zona más baja del municipio por la zona Carreventosa dirección Santísimo Cristo hasta el velatorio La Paz en la confluencia de varias calles que están en cuesta.

El agua se ha quedado acumulada en esa parte donde terminan la cuesta calle abajo y «ha afectado a varias viviendas y coches e incluso a unos ocupantes tuvieron que rescatarlos», señala. «Era muchísimo lo que venía y las calles parecían ríos con todo el agua que bajaba», indicaba la regidor lasecana aún con el susto en el cuerpo, al tiempo que apunta que «por lo menos han caído 50 litros».

Desde primera hora de esta mañana, el Ayuntamiento de La Seca trabaja en la retirada de lodos y limpieza de las calles afectadas por las intensas lluvias de esta noche y piden cautela para los vecinos que transiten por la zona de Carreventosa, calles adyacentes, soportales, Plaza España, Santísimo Cristo e inmediaciones del centro de salud, tanto a las personas que vayan a pie como en sus coches. «Hay gran acumulación de barro que puede provocar resbalones y caídas», detalla Rivera.

Además, de las fuertes lluvias caídas en La Seca, otra de las localidades afectadas ha sido Pozaldez en la zona de la carretera que une precisamente ambos municipios del sur de la provincia. A las 00.10 horas, el 112 recibía la alerta por la inundación en la calzada en la que se hallaban restos de piedra y tierra. Hasta el lugar se desplazaron los Bomberos y la Guardia Civil de Tráfico para vigilar la zona y retirar los obstáculos de la misma.

Por último, a primera hora de la mañana de este miércoles 31 de mayo, a las 08.23 horas, el Servicio de Emergencias recibió el aviso por parte de la dirección del colegio de Serrada por severas inundaciones en el patio aledaño a las instalaciones escolares alertando que se acumulaba unos 40 centímetros de agua. Esta situación ha provocado que los alumnos no hayan podido acudir al centro escolar de manera habitual y el Ayuntamiento ha tenido que habilitar el centro cívico para que los estudiantes pudieran ir hoy a clase.

Los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento de Serrada han trabajado desde las 07.00 horas achicando agua con todos los medios disponibles y finalmente tras la intervención de la Guardia Civil no ha sido necesaria la ayuda del Cuerpo Provincial de Bomberos. Afortunadamente, según indican fuentes municipales, el agua no ha entrado en el colegio, y en breve, en cuanto se habilite un pasillo por el patio para llegar a las instalaciones, los alumnos podrán regresar a sus clases.