VÍDEO | Nueva explosión de gas en Valladolid con varios heridos en el barrio de Parquesol

Una nueva explosión de gas originada en el barrio de Parquesol ha provocado en toda la ciudad de Valladolid momentos de pánico e incertidumbre, por sufrir otro episodio similar al ocurrido hace menos de un mes en la calle Goya. Un amplio dispositivo de emergencias formado por Bomberos, Policía y servicios de emergencias se desplazaban esta madrugada a la calle Juan de Valladolid por una explosión en una vivienda del portal número 23. El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León recibió varias llamadas por un fuerte estruendo y la presencia de humo visible desde varios puntos de la zona y además, los alertantes indicaron que a causa de la incendia podría haber varias personas heridas.

Los hechos han ocurrido en la madrugada de este martes 29 de agosto, poco antes de las 06.00 horas, y hasta el lugar acudieron efectivos de los Bomberos y la Policía Municipal de Valladolid, el Cuerpo Nacional de Policía, el Servicio de Emergencias Sanitarias de Sacyl, que envió dos UVI móviles y tres ambulancias de soporte vital básico y a las empresas suministradoras de gas. Además, acudió al lugar la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias para instalar a pie de calle un hospital de campaña para atender a todos los heridos del bloque de viviendas afectado del barrio de Parquesol.

Finalmente, se eleva a trece personas las que han resultado heridas, una de ellas se encuentra en estado grave con quemaduras. En el lugar, el personal sanitario atendió a varias personas, entre ellas al herido con pronóstico más grave, un varón de 57 años, que fue evacuado en UME al Hospital Río Hortega de Valladolid. Entre los afectados por el humo hay una mujer de 44 años, una joven de 14 y un hombre de 43, trasladados en ambulancias soporte vital básico al Hospital Clínico de Valladolid; y también un varón de 38 y una mujer de 56 años que son trasladados en ambulancias de soporte vital básico al Hospital Universitario Río Hortega.

Según fuentes del Ayuntamiento de Valladolid, el siniestro se ha saldado con doce heridos leves, y no siete como se había avanzado en las primeras informaciones, además del herido de gravedad. Todos los heridos están ingresados en los centros hospitalarios de la ciudad, y dos bebés residentes en el edificio han sido atendidos en el punto médico móvil y ya han recibido el alta. El origen de la explosión ha sido en el piso 3ºI, que es precisamente, la vivienda del herido más grave que se encuentra hospitalizado en la unidad de quemados del Río Hortega. Aparentemente, debido a la deflagración no hay daños estructuras en el edificio, aunque deberán ser los técnicos de Urbanismo quienes lo determinen al 100%. La detonación ha provocado la rotura de cristalería, en gran parte, y la presencia de abundante humo que es lo que más ha alertado a los vecinos.

Asimismo, según detalla la Policía Municipal de Valladolid, un total de 37 viviendas están afectadas, y varios vecinos fueron evacuados a la calle durante la madrugada, aunque otras personas del mismo bloque han permanecido en sus viviendas puesto que no quería salir ya que su piso se encontraba en perfecto estado. A primera hora de la mañana de este martes 29 de agosto, el propio alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha acudido personalmente hasta el lugar de los hechos, junto al concejal de Seguridad, Alberto Cuadrado, y el jefe del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, Javier Reinoso, para comprobar de primera mano lo sucedido y mostrar su apoyo a los vecinos afectados.

Como consecuencia de la explosión en el piso tercero una bomba de fuego invadió toda la vivienda, y gracias a la rápida intervención de los Bomberos de Valladolid, el fuego se pudo controlar rápidamente. Tal y como cuenta Javier Reinoso, ya en la llegada de las primeras unidades se pudo sofocar las llamas sin complicaciones «puesto que tenía un carácter ya muy leve». «Los daños más graves han sido provocados por la explosión y no por el incendio, y la zona de la tercera planta ha sufrido cuantiosos daños con rotura de muros de división de las viviendas y toda esa onda expansiva ha provocado la apertura violenta de muchas viviendas de todas las plantas del edificio», señala Reinoso.

De momento las causas de esta segunda explosión del mes de agosto en nuestra ciudad no se conocen con exactitud, aunque las primeras hipótesis apuntan a una fuga de gas previa que pudo estallar al encender la cocina o por una chispa eléctrica. Los Bomberos y agentes de Policía Municipal han desalojado en la mañana de este martes a todas las personas del edificio, puesto que el bloque ha quedado sin suministros debido a la explosión y no se puede habitar. Según señala el jefe del Servicio Municipal de Bomberos, «a primer vista los daños estructurales del edificio no son graves», pero serán los técnicos de Urbanismo quienes confirmen el estado del inmueble.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales y Personas Mayores que dirige Rodrigo Nieto, tal y como apunta el alcalde de Valladolid, se está diseñado una «solución» habitacional a las personas que no puedan regresar a sus hogares siniestrados, similar al protocolo que «se puso en marcha hace un mes con los vecinos de la calle Goya». Una desgracia que azota de nuevo a la ciudadanía de Valladolid aun con el corazón en un puño por lo sucedido hace 28 días en el barrio de La Farola y que se ha vuelto a repetir, ahora, en el barrio de Parquesol.