VÍDEO | Miles de corazones azules laten por el autismo en Tordesillas

Tordesillas latía desde primera hora de la mañana de este domingo con un color azul cielo de optimismo para las personas con autismo. La Asociación de Autismo de Valladolid organizó este domingo 18 de septiembre su IV Marcha Solidaria en apoyo y concienciación por las personas que tienen este trastorno y que buscan integrarse en una sociedad justa en igualdad de oportunidades. Alrededor de 1.200 personas se han volcado con esta caminata solidaria por el municipio vallisoletano en sintonía con el color azul que representa a este colectivo.

La jornada dominical comenzaba con música tradicional y la llegada de los personajes de Pocoyó y la Patrulla Canina para animar a los participantes a dar lo mejor de ellos durante esta marcha tan importante para las personas con autismo. Tordesillas y los vallisoletanos se entregaron en un recorrido de 6 kilómetros por el centro y periferia de la localidad que encabezó la Asociación de Autismo Valladolid con su presidenta Concepción Galván a la cabeza. Tampoco se quisieron perder la cita deportiva y solidaria el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, la concejala de Servicios Sociales, Susana Santiago, y los diputados David Esteban y Javier González.

“Hoy un día muy bonito ya que llevamos dos años de parón por la pandemia, y el objetivo de esta actividad es conseguir la inclusión social y la sensibilización de que las personas con autismo forman parte del tejido social”, señala Concepción Galván quien además agradeció la participación de los miles de andarines y todos aquellos dorsales 0 que aportaron su granito de arena desde sus casas. Precisamente, hace unos días, la presidenta de Autismo de Valladolid en una entrevista concedida a este periódico defendía que el lema de esta cuarta edición es un feliz viaje por la vida y con él han querido reivindicar de que la sociedad debe comprender y aceptar al colectivo porque “no solo tienen necesidades sino que tiene muchas capacidades con un potencial por descubrir”.

El alcalde de Tordesillas también se mostraba minutos previos al inicio de la marcha “feliz” por la respuesta de sus vecinos porque “supone que el autismo está muy integrado en el municipio con la presencia de casas tuteladas, y además, hay un gran grupo de personas -sobre todo jóvenes-, que participan y viven en Tordesillas durante todo el año”. El regidor tordesillano considera que con esta marcha reivindican todas las demandas del colectivo para alzar la voz para “contar que están entre nosotros y podamos integrar a todos ellos en nuestra sociedad”.

Además, de esta marcha solidaria que se está afianzando en Tordesillas y en la provincia, Autismo Valladolid cuenta con un proyecto de vida independiente en el medio rural para jóvenes con autismo para que puedan empezar su vida autónoma en un entorno cercano y cariñoso. Asimismo, desde la asociación atienden a 345 personas con autismo en todo el territorio vallisoletano y los 60 niños que tienen discapacidad intelectual asociada son atendidos en el centro educativo El Corro de Valladolid. En este sentido, la Diputación de Valladolid apoya al colectivo y la labor de la entidad con diversas ayudas y convenios para poner en marcha este tipo de actividades.

David Esteban, diputado de Servicios Sociales de la institución provincial, explica a este periódico instantes después de colgarse el dorsal que “hoy es un día importante para los Servicios Sociales y para el autismo. El respaldo y el apoyo es total por su magnífica labor pasando desde su presidenta Conchi hasta todos los profesionales y queremos continuar con esta colaboración porque con días como los de hoy, más allá de lo que se pueda recaudar que también es importante, son claves para visibilizar y sensibilizar a toda la sociedad”.

Pasadas las 11.00 horas, la cuenta atrás se inició y el pistoletazo de salida arrancó con miles de personas que mostraban orgullosos su corazón azul dejando atrás la Plaza Mayor de Tordesillas para adentrarse en el recorrido de la Marcha Solidaria. Entre los participantes, pudimos ver también al secretario provincial de FSIE Valladolid, Jairo Aguado, quien contaba a Valladolid Plural la importancia de esta cita solidaria así como la labor con las personas con autismo en materia educativa. La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, desde su ámbito en los centros de atención a personas con discapacidad explican que es fundamental” que la sociedad conozca en primer lugar lo que es el autismo, que somos también una sociedad integradora, y seguidamente, dar a conocer la labor específica que se hace con estos niños y que gracias a estos centros pueden desarrollar sus máximas capacidades”.

Una vez en marcha, una multitudinaria marea azul cruzó las principales arterias de Tordesillas con un mensaje claro por la defensa de los derechos y necesidades de las personas con autismo. Una hora y media después, los participantes comenzaron a pasar por la línea de meta situada en el corazón del municipio, su Plaza Mayor, para recoger su recompensa y seguir pasando un día festivo y reivindicativo con un colectivo cariñoso y amable. Tordesillas ha afianzado su compromiso hacia una vida compartida con las personas con autismo sin que la sociedad les aparte, y lo que aún es más importante, entender su situación y que pueden hacer una vida normal como el resto de ciudadanos.