Seis kilómetros desde Tordesillas para un feliz viaje por la vida: «Las personas con autismo tienen muchas capacidades con un potencial por descubrir»

Tordesillas emprende este domingo 18 de septiembre una primera etapa de ‘Un feliz viaje por la vida’. Autismo Valladolid organiza su IV Marcha Solidaria por el Autismo con un recorrido animado, divertido y deportivo de seis kilómetros por la villa de Tordesillas para trasladar un mensaje de sensibilización e integración de las personas con autismo.

La presidenta de Autismo Valladolid, Concepción Galván, adelanta en una entrevista a Valladolid Plural todos los detalles de esta marcha solidaria, que conmemora por un lado el Día Mundial del Autismo, que se celebra el 2 de abril, pero también el 40º aniversario de la asociación vallisoletana. Tordesillas es el lugar elegido para realizar esta prueba que reúne a miles de personas en una gran marea azul.

Autismo Valladolid atiende a 345 personas en la provincia vallisoletana que tienen este tipo de trastorno, y 61 niños que tienen discapacidad intelectual asociada están integrados en el Colegio de Educación Especial El Corro. La asociación gestiona varios centros en Valladolid y Tordesillas junto a una residencia en la capital, en los que trabajan por dotar al colectivo de herramientas y habilidades para llevar a cabo una vida más autónoma.

Este domingo 18 de septiembre, Autismo Valladolid quiere visibilizar las necesidades de este colectivo, pero también «sus muchas capacidades, e incluso un potencial por descubrir». A partir de las 11.00 horas, la Plaza Mayor de Tordesillas y junto a ella sus calles se teñirán de una emotiva marea azul por el autismo.

Pregunta. Tordesillas recupera tras dos años la Marcha Solidaria por el Día Mundial del Autismo, ¿Qué supone esta cita?

Respuesta. Realmente el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es el 2 de abril, pero este año ha sido imposible celebrar la marcha en esas fechas, y en esta ocasión, vamos a realizar la cita un poco más tarde con motivo del 40º aniversario de la entidad. Este año como el lema de Europa y España es ‘Un feliz viaje por la vida’ pues entendíamos que teníamos más tiempo para hacer la marcha.

P. ¿Cuántas personas creen que movilizará esta solidaria marea azul?

R. El año anterior tuvimos alrededor de 1.700 personas y queremos que este domingo sea igual o más. Esperamos que la gente se anime y se apunte porque además se trataría de prorrogar un poco más las fiestas de Tordesillas. Sabemos que es un día reivindicativo, pero también festivo en el pueblo. La reivindicación está clara, queremos visibilizar las necesidades que tiene las personas con autismo y este día aprovechamos para ponerlas de manifiesto. De hecho el día 2 de abril aunque no se hizo la marcha, se hizo en Valladolid la lectura del manifiesto reivindicativo de las personas con autismo y no cabe duda que la inclusión social, la sensibilización, el conóceme compréndeme y acéptame que tanto dicen ellos, siempre están sobre la mesa. El autismo es un trastorno que no va acompañado de rasgos físicos que identifican a las personas que lo tienen y es verdad que a veces cuando las personas no tienen discapacidad intelectual asociada pasan muy desapercibidos.

P. ¿Qué recorrido tiene dicha marcha?

R. La marcha tiene un recorrido como en años anteriores de aproximadamente seis kilómetros alrededor de la villa de Tordesillas. Los participantes vamos bordeando el casco antiguo con salida y final en la Plaza Mayor. Después de la marcha tenemos un sorteo de regalos donados por el comercio de proximidad de Tordesillas y los proveedores de Autismo Valladolid. Además, tendremos animación con personajes de la Patrulla Canina y los Pitufos que harán aún más divertido el evento solidario junto con música castellana. En este día reivindicativo, a la vez que festivo, todos celebramos la vida y juntos celebramos que las personas con autismo forman parte activa del tejido social. Sumado a esto, pedimos que desde todos los ámbitos competenciales, en una sociedad justa, se tienen que arbitrar herramientas para que el colectivo pueda acceder a los recursos que ofrece la comunidad en igualdad de oportunidades.

P. ¿Qué objetivo se marcan desde la Asociación con esta cuarta edición de la marcha solidaria?

R. El objetivo de esta marcha, sobre todo, es la sensibilización social. Se realiza también para que los vecinos de Tordesillas sepan que hay personas con autismo que viven aquí, aunque tengo que decir que el pueblo siempre se vuelca y les cuida. En cierto modo, todos los vecinos se convierten en cuidadores de nuestros hijos ya que todo el mundo les conoce y les quiere. Por ello, también queremos poner en valor que hay un proyecto de vida independiente en el medio rural.

P. ¿Qué tiene que hacer todo aquel que quiera participar?

R. Hay varias formas. El dorsal 0 es para aquellos que no pueden venir a la marcha pero que quieren colaborar económicamente, y para todas aquellas personas que sí pueden participar en la marcha solidaria se tienen que inscribir haciéndolo en diferentes puntos. Todos los interesados podrán acudir al centro de Autismo en Tordesillas, y en Valladolid en los centros de Autismo en el Colegio El Corro situado en la carretera de Villabáñez, 151 y en el centro de día en Covaresa en la calle Ignacio Serrano 19.

P. ¿A qué se va destinar la recaudación de la marcha?

R. Somos una entidad sin ánimo de lucro, y la recaudación lo invertimos en la atención y cuidado de nuestros hijos. Realmente, la recaudación de la marcha no es muy elevada y lo que nos queda también lo utilizamos para arreglar desperfectos y renovar el mobiliario del Centro de Autismo. Este año, si nos llega, queremos poner en marcha un proyecto telemático entre el centro de Tordesillas y el de Valladolid.

P. ¿Qué mensaje trasladan a la población para concienciar sobre el colectivo de personas con autismo?

R. Primero que juntos construimos nuevas realidades y todos juntos podemos hacer mucho por las personas que son más vulnerables, como las personas con autismo. Y por otra parte, que la gente conozca el colectivo e intente comprenderles. El mensaje que queremos trasladar es que estos chicos tienen muchas capacidades y también necesidades, pero en el ámbito laboral son grandes trabajadores y tienen un potencial por descubrir. Quiero decir que la integración es la mejor manera de inclusión, y la mejor inclusión es un puesto de trabajo, así como la formación de los profesionales y la población en general. Queda mucho camino por recorrer y todos juntos vamos haciendo que cada vez se conozca más a este colectivo, y de esta manera, las personas con autismo están mejor tratadas.

P. ¿Cuántas personas con autismo se registran en la provincia de Valladolid?

R. Ahora mismo el autismo tiene una curva exponencial. Hace unos años el número era de 1 cada 1.000 personas, ahora estamos hablando de 1 cada 68 nacidos, e incluso hay estudios de 1 cada 48 niños. Concretamente en Europa nos movemos en cifras de 1 cada 100 nacidos. En la provincia, Autismo Valladolid atiende a 345 personas con autismo y niños gravemente afectados en el colegio El Corro tenemos 61, todos ellos con discapacidad intelectual asociada.

P. Ya para terminar, ¿Qué otras actividades o iniciativas llegan a cabo desde la Asociación de Autismo?

R. Este año en Autismo Valladolid cumplimos 40 años y la asociación está formada por padres y familiares de personas con autismo. Actualmente, somos titulares del colegio de Educación Especial El Corro de Valladolid y de un centro de día con residencia donde van los niños cuando terminan la etapa escolar y tienen discapacidad intelectual. Para aquellos que no tienen discapacidad intelectual y por ende, tienen una vida más autónoma aunque con necesidad de intervención, tenemos un centro de recursos y hacemos intervención temprana, logopedia, musicoterapia o habilidades sociales. Por otro lado, también tenemos el centro de Tordesillas que cuenta con un centro de vida independiente y otro espacio para intervención especializada con personas con autismo para ayudar a que el día de mañana puedan ser más independientes.