VÍDEO | Mensajes de condena y rechazo desde Castilla y León y Valladolid por la agresión de un grupo de ultraderecha al exalcalde de Ponferrada

El exalcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, sufrió en la tarde de este jueves una agresión por parte de un grupo de manifestantes de ultraderecha a las puertas de la sede del PSOE de la localidad. El secretario general del Partido Socialista en Ponferrada y actual presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo salía junto a otros compañeros de la sede de su partido en la calle General Vives cuando fue atacado por un grupo de manifestantes que se concentraba en el lugar contra la amnistía. Ramón fue atacado físicamente por uno de estos manifestantes quien le propinó patadas y demás golpes. Testigos allí presentes grabaron el ataque en plena vía pública al exregidor de Ponferrada mientras gritaban «agresión» y pedían ayuda a la Policía.

Además, según cuentan desde el Partido Socialista de Ponferrada, «los ultraderechistas tras más de cuatro meses de insultos y agravios a los compañeros socialistas, han llegado al límite de lo injustificable». «Condenamos rotundamente la agresión, pedimos que se vuelva a la calma en nuestra ciudad, que se respete a los vecinos que han estado soportando todos estos meses los ruidos, insultos y pitidos. Queremos que Ponferrada vuelva a la convivencia a pesar de discrepancias políticas«, expresaron desde la formación socialista. Después de la agresión, como recoge otro de los vídeos difundidos en redes sociales, el propio agresor se acercó a Olegario Ramón gritándole «sois unos ladrones». Esta agresión sufrida por parte del socialista Olegario Ramón ha sido condenada por sus propios compañeros del PSOE a nivel autonómico y nacional, así como por representantes políticos de Castilla y León.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE también ha condenado estos hechos sucedidos en la jornada de este jueves a las puertas de la formación socialista en Ponferrada. «Los socialistas llevamos denunciando desde hace meses el acoso a nuestras sedes, a cargos electos y militantes a lo largo de toda España. El señalamiento diario que se hace desde la ultraderecha y sus pseudomedios afines, ha terminado desembocando en una agresión física en la tarde de este jueves, pero ya son centenares las pintadas en las sedes, rotura de cristales e insultos a las personas que acceden a las casas del pueblo», expresó el PSOE a nivel nacional a través de sus redes sociales, al tiempo que anunció que van a iniciar todas las acciones legales a su alcance para que estas personas paguen por «sus actos claramente fascistas y de odio ideológico».

Asimismo, desde el PSOE de Castilla y León a través de las palabras de su portavoz, Luis Tudanca, también se sumaron a las muestras de apoyo hacia el exalcalde de Ponferrada. «Tenía que pasar, lamentablemente. Todo mi cariño, afecto y respaldo a Olegario Ramón. Es desolador comprobar como el fuego del odio que algunos alimentan se extiende por cada rincón. No nos callaron. No nos callarán. Somos más los demócratas luchando por la convivencia y el respeto», señaló Tudanca. Asimismo, el exregidor vallisoletano y actual ministro Óscar Puente también se sumó a esta ola de repulsa y condena por la agresión de un grupo de ultraderechistas a Olegario Ramón, y alertaba que «esto es lo que están fomentando en este país. De forma diaria y constante». «Por cierto, es un delito de atentado. Y son cuatro años de cárcel. Espero que la justicia actúe con toda la contundencia«, resaltaba Puente.

Por otro lado, representantes políticos de otras formaciones y administraciones autonómicas y de Valladolid también quisieron la repulsa a los hechos sucedidos en Ponferrada. El presidente de la Junta y líder del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresó en su perfil de X su «más firme condena» ante este acto de violencia sufrido en la persona de Olegario Ramón, «te envío todo mi apoyo y afecto». Además, el vicepresidente autonómico y máximo representante de Vox en nuestra Comunidad, Juan García-Gallardo, también condenó «rotundamente» esta «agresión injusta» contra el exregidor de Ponferrada. «La violencia contra el adversario político no debe ser la respuesta. Oposición, toda. Violencia, cero», señaló García-Gallardo. Por último, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también mostró su apoyo hacia el socialista Olegario Ramón: «Esto no. Claro que no. Toda mi repulsa y condena ante la violencia sufrida por el portavoz socialista de Ponferrada».