VÍDEO | Medina de Rioseco vive una noche de pura magia con el viaje de los Reyes Magos por el Canal de Castilla

El barco Antonio de Ulloa ha tenido esta noche unos pasajeros muy especiales como broche final a la Navidad. El Canal de Castilla ha sido testigo este jueves 5 de enero de la mágica llegada de los Reyes Magos a la localidad de Medina de Rioseco a bordo de esta tradicional flota de la Diputación de Valladolid para regalar un momento único a los miles de vecinos y visitantes allí presentes. Los riosecanos han dado la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar con un recibimiento por todo lo alto donde la luz y la estrella de Oriente brillaban más que nunca en el cielo de Tierra de Campos.

Antes de las 19.00 horas, la fachada de la antigua harinera San Antonio se iluminó para mostrar al público un impresionante videpomapping con una bonita historia de Navidad y que abría boca al plato fuerte que escasos minutos después llegaba con una luz brillante al fondo del Canal de Castilla bajo una intensa niebla que ambientaba aún más la ansiada llegada. Además, un espectáculo de fuegos artificiales complementaba de manera más amena este momento dejando a los riosecanos boquiabiertos y con los sentimientos a flor de piel y que ni el frío pudo parar.

Podríamos decir que el instante de la llegada de Sus Majestades de Oriente por el Canal de Castilla es un momento muy difícil de describir con palabras cuando la Dársena refleja los rostros de ilusión de los más pequeños y también de los mayores con un brillo especial en sus ojos. Es magia pura. Entre las aguas del Canal de Castilla a bordo del barco Antonio de Ulloa aparecieron en escena estos tres ilustres viajeros saludando ya desde el primer momento a los miles de riosecanos y turistas que aguardaban en las orillas del Canal.

Tras el desembarco de los Reyes en Rioseco, el alcalde de la localidad, David Esteban, acompañado de la corporación municipal saludaron a Sus Majestades con una cordial y emotiva recepción para dar paso al desfile más esperado por las calles y conjunto histórico de la ciudad terracampina. El Ayuntamiento de Rioseco tenía preparado los mejores vehículos para que los protagonistas de la noche se lucieran y todos pudieran ver las coronas de Melchor, Gaspar y Baltasar. Los Reyes Magos a bordo de espectaculares vehículos clásicos y antiguos de color rojo y amarillo iban saludando a los más jóvenes y ofreciendo su mejor sonrisa porque la ocasión lo merecía.

Rioseco está viviendo sus últimos días de estas Navidades extraordinarias donde la actividad ha llenado sus calles y espacios de la magia tradicional de estas fechas. Y es que la comarca de Tierra de Campos tiene marcada en su calendario la época navideña y por algo será. Desde hace cuatro años, Medina de Rioseco presume de ser Ciudad Europea de la Navidad, un distintivo que en palabras del alcalde del municipio es «un revulsivo turístico» a todos los niveles. «Los niños se lo merecen todo y todo el esfuerzo para ellos merece la pena, pero además, también contribuimos a ese desarrollo, social, cultural y económico. Esto lo consigue Rioseco cuando llega la Navidad, y especialmente, la Noche de Reyes», cuenta David Esteban en una entrevista a Valladolid Plural.

Los Reyes Magos desfilaron por Medina de Rioseco a bordo de coches clásicos | Valladolid Plural

«Estamos pasando unas Navidades extraordinarias e importantes con mucha actividad y visitas para terminar con una de las citas más especiales en la Noche de Reyes como es esta cabalgata de Interés Turístico Regional y que nos ha valido también para el título de Ciudad Europea de la Navidad», se muestra orgulloso Esteban. El primer edil y diputado provincial reconoce que «todos los riosecanos esperábamos con muchas ganas que llegase este día porque es el momento en el que aparece la magia en la Dársena del Canal de Castilla, un lugar tocado por la magia del agua».

Caramelos, música, y el mejor aroma a Navidad se respiraba en la Ciudad de los Almirantes que brillaba con luz propia para convertirse una vez más en la localidad por excelencia en la Noche de Reyes en la provincia de Valladolid. Más de 200 personas participaron en la cabalgata junto a compañías teatrales que ofrecían a vecinos y visitantes espectáculos de fuego en directo junto a caballos luminosos y personajes de fantasía. Las escuelas culturales y deportivas junto a la Banda Municipal de Música también tuvieron su momento en esta noche tan especial en su pueblo porque se puede decir bien alto, Rioseco estaba entregada a su noche, la Noche de Reyes.

Mientras la música y la magia de Oriente inundaban cada rincón riosecano, el alcalde contaba el importante esfuerzo que hay detrás de este desfile para que todo esté cuidado hasta el último detalle. «Estamos ante una de las cabalgatas más impresionantes que Medina de Rioseco ha vivido nunca y va a redimensionar esa categoría que tiene con un aumento considerable de visitantes. Nuestra localidad está a la altura de una fecha singular y que permite disfrutar no solo de este espectacular desfile sino también de la gastronomía y repostería única y de un comercio de proximidad que lo tiene todo», afirma.

Los Reyes Magos recorrieron las principales arterias de la Ciudad Europea de la Navidad desde Raúl Guerra Garrido pasando por San Juan, Plaza de Santo Domingo, y adentrándose por Lázaro Alonso, Cardenal Carlos Amigo, Corro de Santa María y calle Santa María, para regresar a la Dársena que aún brillaba por la visita tan especial que estaba viviendo en primera persona. Posteriormente, los Reyes Magos hicieron las delicias de los más pequeños que pudieron conocer en persona a sus mágicos amigos para contarles sus deseos de cara a este año que acabamos de estrenar.

Para terminar el alcalde de Medina de Rioseco ha pedido al 2023 salud y y de regalo de Reyes empleo. «Pido tantos deseos como vecinos tiene Medina de Rioseco. Nuestro municipio es un lugar con mucha vida y pido salud para que esa vida continúe y así contribuir a esas oportunidades de empleabilidad. Hace escasos días, la Junta de Castilla y León adelantaba a Rioseco el regalo de Reyes con la ampliación del Polígono Industrial, y por eso pido que todo siga paso a paso con esas oportunidades para el empleo y que se incremente en el municipio», concluye.