VÍDEO | Manu Carreño, el niño que creció en Las Delicias escribe su nombre en oro con el Premio Espárrago de Tudela de Duero

El conocido periodista deportivo Manu Carreño ha regresado a su hogar. La localidad vallisoletana de Tudela de Duero recibía este viernes 28 de abril a una de las grandes voces del deporte de nuestro país para otorgarle la mayor distinción, su Premio Espárrago de Oro. Y es que este galardón va mucho más allá del mero reconocimiento, que lo tiene, sino que ensalza el producto gastronómico por excelencia en Tudela con el mejor embajador para este 2023.

El Ayuntamiento de Tudela de Duero entregaba en la mañana de este viernes el Premio Espárrago de Oro a Manu Carreño de la mano del alcalde Javier Gómez en una elegante gala llena de recuerdos al vallisoletano y alabanzas a su amplia trayectoria en el mundo de la comunicación. A pesar de que muchos le conocen como el ‘otro’ Manolo de Deportes Cuatro, Manu Carreño es conocido en Valladolid como ese niño de Las Delicias que creció junto a su familia en uno de los barrios más humildes de la ciudad y que hoy se ha hecho grande en toda la provincia de Valladolid, y más concretamente, en Tudela de Duero.

Decenas de vecinos y autoridades locales, provinciales y autonómicas recibían hoy al periodista con los brazos abiertos para agradecerle su visita y su altavoz para engrandecer el cultivo del espárrago tudelano. El alcalde de Tudela de Duero fue el anfitrión de esta gran fiesta en su localidad acompañado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto a otros alcaldes y diputados vallisoletanos que no quisieron tampoco perderse esta ya tradicional cita del mes de abril.

El calor de los vecinos tudelanos hizo sentir a Carreño como si estuviera en su propia casa. Muchos de los asistentes no dudaron en tirar de carrete para fotografiarse con él y otros aprovechaban para inundarle de recuerdos de su infancia en el pinar de Tudela o en la propia Feria de la Exaltación del Espárrago junto a su familiares y amigos. «En primer lugar, agradezco a todos aquellos que pensaron que merecía el Premio Espárrago de Oro. Estoy feliz y en cierta manera también porque se premia al periodismo ya que es muy importante en estos tiempos que corren», inició el premiado su comparecencia ante los medios. «La tierra no se olvida nunca, aunque el trabajo y la vida te lleve por otros caminos, pero nunca me olvido de donde vengo, en este caso, en mi barrio de Las Delicias pero también del resto de la provincia», confesó Carreño.

El periodista vallisoletano junto a autoridades en el photocall del Premio Espárrago de Oro | Valladolid Plural

Por su parte, el alcalde de Tudela de Duero, Javier Gómez, agradeció el «esfuerzo» de Manu Carreño por desplazarse hasta la localidad vallisoletana para recoger en persona el galardón del Espárrago de Oro que este año cumple su vigesimoprimera edición, y además destacó que «le llena de orgullo que el premiado conozca de primera mano los mejores espárragos del mundo, que son los espárragos de Tudela, con apellido del Duero». Asimismo, Gómez ha vinculado el producto estrella de la localidad con la labor y el trabajo del periodista deportivo puesto que «los espárragos son saludables, al igual que la vida deportiva ya que son sanos, ecológicos y están llenos de vitalidad».

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, no dudó tampoco en felicitar al gran protagonista de esta jornada en Tudela porque «es el mejor embajador de los que promocionan nuestra tierra y nuestros productos». En este sentido, Íscar destacó la apuesta de la institución provincial por la marca Alimentos de Valladolid donde no faltan, por supuesto, las referencias de los espárragos de Tudela de Duero. El presidente provincial también quiso aplaudir la labor de los productores locales que «año tras año defienden la calidad del producto que tenemos en nuestra provincia». En la misma línea, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, defendió a capa y espada la «calidad» de los espárragos de Tudela de Duero, y la relación que desde hoy tienen con Carreño del que «estamos muy orgullosos por su poder de la palabra».

Tras la correspondiente foto de familia de las autoridades con el Premio Espárrago de Oro 2023, dio inicio en el Auditorio Municipal la gala de entrega que contó con novedades importantes para amenizar el evento donde el espárrago contó con los mejores ‘piropos’ posibles. La impresionante voz de Carreño estuvo acompañada por actuaciones musicales en directo y momentos para el recuerdo e historia de Tudela de Duero. Una de las sorpresas que tenía guardada tanto el pueblo tudelano como su alcalde fue la entrega de la bufanda y la equipación del club de fútbol del municipio a Carreño con el ’27’ a la espalda convirtiéndose en el nuevo fichaje del equipo. Antes de la esperada entrega del galardón, el escenario contó con la presencia de Elena, una de las vecinas y amigas de la infancia de Manu Carreño quien recordó los momentos que marcaron la vida del periodista vallisoletano en nuestra tierra y su primeros ‘pinitos’ en el mundo de la radio en el Centro Cívico de Las Delicias.

Y el gran momento llegó. El alcalde de Tudela de Duero, Javier Gómez, acompañado del presidente provincial Conrado Íscar, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, entregó la estatuilla del Espárrago de Oro a Manu Carreño que lo alzó al cielo con una sonrisa dibujada en su rostro ante el caluroso aplauso del público presente. Durante su agradecimiento, el protagonista reconoció que siempre ha defendido los espárragos de Tudela de Duero como los mejores del mundo, «no solo por ser de su tierra, sino porque están catalogados así por los mejores cocineros del mundo». Asimismo, invitaba con su Espárrago de Oro en mano a todos aquellos que no se crean que los espárragos de Tudela de Duero son únicos e irrepetibles a que «vengan ellos mismos a descubrirlos».

Por último, esta cita agroalimentaria también sirvió para anunciar la nueva marca de calidad de los espárragos de oro para aglutinar varias referencias del producto de la zona y convertir no solo a Tudela en la imagen del cultivo sino a toda la provincia de Valladolid especializada en esparragueras. La gala del Premio Espárrago de Oro 2023 de Tudela de Duero no ha hecho más que ser el aperitivo de las citas gastronómicas que se avecinan en las próximas semanas en la localidad. La 39 edición de la Feria de Exaltación del Espárrago y la Artesanía se celebrará el primer fin de semana de junio con el tradicional mercado de productos, degustaciones de espárragos, talleres y folklore. Además, durante estos meses, los restaurantes de la zona ofrecerán a sus comensales menús con los espárragos y exquisitas tapas en torno a este blanco y verde manjar.

GALERÍA MULTIMEDIA: