La última vez que el Atlético de Madrid visitó Zorrilla salió campeón de LaLiga, pero el Real Valladolid se llevó la peor parte con el descenso a Segunda. Por ello, en el cuadragésimo quinto duelo liguero entre ambos en tierras pucelanas, el conjunto blanquivioleta tratará de limpiar aquel recuerdo este domingo a las 21.00 horas.
En Primera División se han vivido 44 partidos en Valladolid frente a los colchoneros, con un balance de 12 triunfos, 13 empates y 19 derrotas. El primero de estos partidos se remonta al 5 de diciembre de 1948, que se saldó con derrota 0-1, pero pronto llegó la victoria. Fue en 1955 cuando, en el Municipal de Zorrilla, el Pucela se impuso por 3-1 con doblete de Domingo y otro tanto de Murillo para inaugurar un conteo que tuvo su momento álgido a finales de los años noventa y principios de los 2000.
Antes de llegar al nuevo milenio hubo tiempo para disputar partidos apasionantes. Como el de diciembre de 1956 que finalizó 4-3 y con sufrimiento, ya que los locales vencían 4-1 pero en los últimos cinco minutos recortó el equipo madrileño. O como la victoria por 2-1 en enero de 1986 en la que fue la primera temporada de Cantatore en el banquillo blanquivioleta y que se midió al conjunto que dirigía en aquel momento Luis Aragonés.
Pero la mejor racha en este particular duelo llegó a partir de la temporada 1997/98. Con aquel 2-1, que decantó Peternac de penalti, se comenzó una dinámica de victorias en casa ante el Atlético que se prolongó durante cinco choques consecutivos -que no años, por el descenso de los madrileños-, y una secuencia de imbatibilidad ante ellos de siete duelos. En este periodo destacan sendas victorias por 3-1, en mayo y noviembre de 2003. Los últimos resultados cosechados en Zorrilla ante el Atlético no son tan halagüeños. Además de la trágica derrota 1-2 en el último precedente, ambos firmaron tablas 0-0 en la 2019/20, pero anteriormente se produjeron cuatro derrotas.
Por supuesto, cuando se habla de las visitas del Atlético de Madrid, no se puede olvidar la victoria más destacada del Pucela. Fue en junio de 1984 en el partido de vuelta de la final de la Copa de la Liga, título que daba acceso a la UEFA y que disputaban todos los equipos de Primera División, además de los ganadores de otras categorías del fútbol español.
En aquel duelo, que acabó con Pepe Moré levantando la copa al cielo de Valladolid, se venció por 3-0 después de que el tiempo reglamentario acabase con 0-0 y, por tanto, se forzase la prórroga, ya que en Madrid también se registraron esas tablas. Votava en propia puerta, Fortes y Minguela dieron el título a la entidad blanquivioleta ante la presencia de miles de aficionados que llenaban el prácticamente recién estrenado Estadio José Zorrilla.
A esta lista de duelos entre unos y otros hay que sumar los que se han disputado a lo largo de los años en la Copa de España bajo sus diferentes denominaciones. En total, once partidos con cinco victorias locales, cuatro empates y dos derrotas desde un muy lejano año 1931 hasta el último de ellos, en 2008.