Valladolid ya conoce su mejor tortilla de patatas. El Q-BO de la Diputación acogió este jueves la final del concurso La Mejor Tortilla de Valladolid organizado por Alimentos de Valladolid y Recomiendo Valladolid. Un total de 11 tortillas ‘made in Valladolid’ competían en la gran final para llegar al pódium gastronómico, y cada uno sin duda tenía su esencia. Tortillas con cebolla o sin cebolla, muy cuajadas, intermedias o poco cuajadas, cremosas, jugosas o compactas, estilo Betanzos, estilo Santander, estilo cordobés o estilo de la abuela eran algunas de las apuestas de los establecimientos vallisoletanos que quisieron mostrar al mundo su mejor receta de tortilla.
¿Y quién hace la tortilla más rica y sabrosa de Valladolid? El jurado lo tuvo claro y eligió la rica receta del bar Vayco de la capital vallisoletana por su fabuloso sabor, textura y color. El segundo puesto recayó en La Salina y la tercera posición fue para La Pera Limonera. La elección no fue fácil puesto que en este primer certamen de la mejor tortilla de Valladolid participaron un total de 66 establecimientos, de los cuales quedaron 11 como finalistas.
El gran triunfador del concurso de la mejor tortilla de Valladolid se ha mostrado muy feliz puesto que los grandes reconocimientos no cesan en su bar que abrió hace 4 años. «Es una tortilla hecha con mucho cariño y la hago como me gustaría que me la hiciera a mí», apunta su alma mateur, Pablo Scarfone, propietario de bar Vayco en declaraciones a Valladolid Plural. Su tortilla es «muy jugosa y sabrosa» y ya para él estar entre los 10 mejores fue una auténtica «maravilla» debido al alto nivel que había en el certamen gastronómico.
Asimismo, el cocinero Pablo Scarfone reconoce que «la tortilla aunque parece que es un plato simple, no lo es porque dos personas que hacen exactamente lo mismo, con los mismos ingredientes, el mismo fuego, al final sabe diferente». Los secretos de la mejor tortilla de Valladolid no son más que patata, huevo, sal y aceite de oliva, aunque tal y como confiesa el chef, el truco podría estar en añadirle «un poquito de cebolla y conseguir un punto poco hecho sin estar cruda». «Aunque estos son los grandes debates para hacer una buena tortilla y para gustos, nunca mejor dicho, las tortillas», confiesa.
La marca Alimentos de Valladolid que potencia la Diputación Provincial destacó el gran éxito de participación y el buen ambiente que rodeó tanto en la final como en las catas de las tortillas finalistas. El jurado estuvo compuesto por un total de 10 miembros encabezados por expertos gastronómicos y cocineros, entre otros. La deliberación comenzó a las 18.00 horas y fue pasadas las 20.30 horas cuando se conoció a la tortilla más sabrosa y exitosa de Valladolid que ya tiene colas de espera para degustarla.