VÍDEO | Los guardias civiles se enfrentaron al hombre armado con un cuchillo en Laguna sin escudos ni pistolas táser

Laguna de Duero vivió en la tarde de este viernes un violento y peligroso episodio en sus calles a manos de un hombre armado con un cuchillo. El varón que se encontraba semidesnudo en cazolcillos comenzó a amenazar a los viandantes y conductores que pasaban por ese momento por la Avenida de la Libertad en el barrio de Torrelago en la localidad del alfoz de Laguna de Duero. Sobre las 16.00 horas fue cuando la Guardia Civil y la Policía Local recibieron el aviso de que un varón se encontraba deambulando por las calles con un cuchillo y en ropa interior.

Hasta el lugar se desplazaron varios efectivos de la Benemérita así como agentes policiales para tratar de calmar al hombre que se encontraba con un comportamiento muy violento y alterado propiciándole insultos a todo aquel que se le cruzaba. Así, con la llegada de los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el individuo no cesó su violencia y también amenazó a los propios agentes, incluso llegando a abalanzarse sobre ellos. Durante la intervención, un efectivo de la Guardia Civil resultó herido por contusiones y tuvo que ser atendido en el centro de salud de Laguna de Duero, aunque al parecer, sus lesiones fueron de carácter leve y recibió el acto pocas horas después.

Un incidente que ha hecho de nuevo saltar las alarmas por la «escasa protección» con la que cuentan los agentes de la Guardia Civil al enfrentarse a casos peligrosos y violentos como el que ha ocurrido ayer en Laguna de Duero. La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Valladolid ha denunciado esta situación criticando que sus agentes no cuentan con los «medios necesarios» para afrontar episodios de tal magnitud de violencia con una «seguridad» para la integridad de los propios efectivos.

Según cuenta el sindicato de guardias civiles a Valladolid Plural, cuando llegaron al lugar donde se encontraba el hombre armado, sufrieron amenazas e intentos de agresión por parte del varón, y los efectivos no contaban con suficientes armas de defensa con la que hacer frente a estos ataques. AUGC Valladolid denuncia que «la Guardia Civil no dispone de pistolas táser ni escudos, con los que sí contaban los agentes de la Policía Local de Laguna de Duero durante la intervención de ayer», al tiempo que también reclaman protocolos de actuación para estos casos.

Según apuntan desde el sindicato, «en la Comandancia de Valladolid disponemos de varios escudos que se utilizan cuando hay controles de masas y manifestaciones, pero no están distribuidos en las unidades territoriales que son las que llegan al lugar de los hechos, como los que ocurrieron en el día de ayer en Laguna de Duero». «Queremos que esos escudos que se encuentran en la Comandancia se distribuyan para poder tenerlos como otro recurso más de defensa», demandan desde AUGC. Dichos escudos que exigen los guardias civiles podrían haber evitado que uno de los efectivos hubiera resultado herido, y también portar un elemento muy útil para defenderse de un ataque directo por parte de los agresores con armas blancas u otro tipo de objetos punzantes.

Asimismo, otra de las reclamaciones históricas de los guardias civiles para este tipo de agresiones son las conocidas pistolas táser, armas de electrochoque no letal, que son menos lesivas, pero a la vez más eficaces facilitando así las intervenciones. Tal y como exponen desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Valladolid, su implantación permitiría la realización de un uso más gradual de la fuerza al ser una herramienta intermedia al arma de fuego.

Finalmente, los agentes de la Guardia Civil junto a la Policía Local lograron retener al hombre utilizando la defensa extensible y procedieron a su detención por un delito de atentado contra agentes de la autoridad y alteración grave del orden público. Cabe destacar que el hombre también tenía heridas sangrantes por el cuchillo que portaba y al parecer pudo sufrir un brote psicótico. Después de la identificación del individuo, los agentes de la Benemérita comprobaron que también contaba con antecedentes penales así como una requisitoria de búsqueda para su ingreso en prisión.