La tradición ha sido la gran protagonista de este sábado en la localidad de Portillo. El municipio vallisoletano ha recuperado una de sus tradiciones más arraigadas como es el desfile de Gigantes y Cabezudos, y que ha sido precisamente este 1 de junio cuando estas figuras han recorrido el casco histórico de Portillo. Y es que no cabe olvido si hablamos de arraigo en la provincia de Valladolid, y es por eso, que la Comunidad de Villa y Tierra de Portillo ha puesto en valor este 2024 a estos personajes históricos que están recorriendo la comarca divirtiendo a pequeños y mayores durante las jornadas festivas como se hacía antaño. El pasacalles con los Gigantes, Cabezudos o Gigantones y Gigantillas se ha realizado en Portillo en el marco de las Fiestas del Corpus Christi, que se celebran este fin de semana en la localidad con actos religiosos y actividades lúdicas.
A las 19.30 horas, la Plaza de la Villa de Portillo se vestía de fiesta con gran expectación para volver a saludar a sus peculiares vecinos que regresaban con un aspecto totalmente renovado para recuperar una tradición muy animada y colorida. Al son de las dulzainas, Don Quijote y Dulcinea, Popeye, Payaso, Arlequín, Drácula y Dragona hicieron de la suyas por las calles del histórico municipio vallisoletano de Portillo divirtiendo y persiguiendo a los asistentes para conmemorar una tradición que nunca debió quedar en el pasado, y que vuelve este año para festejar el Corpus con todos los portillanos. Los animados cabezudos fueron los primeros en formar el desfile desde la Plaza de la villa dirección al emblemático Castillo de Portillo, donde les esperaban los Gigantes para llenar de alegría el espacio de Portillo mientras el público reía y celebraba su regreso por todo lo alto.
Los niños rodeaban a estos personajes con un rostro ilusionante ya que para muchos de ellos era la primera vez que veían a estas figuras por las calles de su pueblo. El alcalde de Portillo, Juan Antonio Esteban, explicaba momentos antes del inicio del desfile a Valladolid Plural que el municipio está muy animado y expectante por volver a ver a estos personajes, que «después de muchos años de olvido, en febrero, la Comunidad de Villa y Tierra de Portillo llevó a cabo un reestreno de los Gigantes y Cabezudos o Gigantones y Gigantillas, en La Pedraja de Portillo, tras rehabilitar a las figuras, que datan de 1987, y que algunas sufrían un deterioro que provocaba que su uso fuera imposible». Así, una vez realizada su puesta en escena, tal y como señala el regidor del municipio portillano, «los distintos municipios que conformamos la Comunidad de Villa y Tierra de Portillo, como son Aldeamayor de San Martín, Aldea de San Miguel, Camporredondo, La Parrilla, La Pedraja y el propio Portillo, queremos impulsar su uso y recuperar en cada localidad dicha fiesta«.
Además, los vecinos del municipio vallisoletano tendrán la visita de los Gigantes y Cabezudos, en dos ocasiones este año, ya que este sábado, las figuras han recorrido las calles del pueblo de arriba de Portillo, y el próximo 16 de junio harán lo mismo por los rincones de Arrabal de Portillo, en una esperada cita a partir de las 20.30 horas. Y es que Portillo luce un ambiente festivo estos días con la celebración del Corpus Christi los días 1 y 2 de junio, y aunque la cita religiosa se conmemora el jueves, Portillo traslada desde hace tres décadas esta fiesta al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.
En torno a esta celebración religiosa, en Portillo destaca la procesión al Santísimo Sacramento del Altar de este domingo festivo recorriendo las calles del municipio. Durante este día especial, las vías se cubren con romero y tomillo, los balcones y altares se engalanan, y se organizan una serie de actividades lúdicas, culturales, tradicionales, gastronómicas, infantiles, pensadas para todos los públicos. Tanto el Corpus Christi como el Domingo de Ánimas, que se celebra una semana después, tradicionalmente «eran una de las fiestas más destacadas, multitudinarias y celebradas del municipio en los años 70 y 80«, cuenta el alcalde de Portillo, y lejos de perderlas, la localidad quiere «mantener esta importante tradición».
Precisamente, el Ayuntamiento y asociaciones vecinales han querido complementar estas festividades con otras actividades lúdicas como concursos de pintura y postres, gymkhanas, paellada, hinchables, carrera popular, limpieza de pinares, acampada, discomovidas, o precisamente, el desfile de Gigantes y Cabezudos amenizado por los dulzaineros, que sin duda se llevó todas las miradas de los vecinos durante este sábado. «Son días de felicidad y alegría, y la mayoría de la gente lo disfruta de forma peculiar y particular», reconoce Juan Antonio Esteban. Asimismo, el próximo fin de semana, el municipio vallisoletano de Arrabal de Portillo festeja su Domingo de Ánimas conmemorando una de las celebraciones católicas más arraigadas. La localidad celebra, el domingo siguiente al Corpus de Portillo, los actos litúrgicos de la Cofradía Sacramental y de las Ánimas de Arrabal, donde se sale en procesión con la participación de los niños de la Primera Comunión, amenizado con un grupo de joteras, dulzainas y la carroza que porta la custodia con el cuerpo de Cristo.
Después, el lunes, en Arrabal se celebra la misa de Ánimas y el nombramiento del nuevo Mayordomo, y finalizará el próximo domingo 16 de junio con la Subasta del Cabildo en la Ermita del Ecce Homo y la posterior procesión del cuadro del Santísimo desde la casa del Mayordomo saliente a la del entrante. Unas festividades que marcan la tradición mejor valorada de la villa vallisoletana y que pone inicio a un verano cargado de actividad. El calendario festivo de Portillo se llena de planes durante la época estival con citas tan señaladas como la Feria de la Artesanía y el Ajo, el 29 y 30 de junio, coincidiendo ese mismo fin de semana con el Campeonato de España de Orientación de Selecciones Autonómicas. En las próximas semanas, los vecinos y visitantes disfrutarán de las Veladas en el Castillo, cine infantil al aire libre, teatro o campamentos urbanos.