VÍDEO | La Seca se rinde a Eusebio Sacristán y al buen vino en un histórico pregón de superación en la Fiesta del Verdejo

La Seca se ha engrandecido como nunca antes se había visto en el día grande de la Fiesta del Verdejo 2023. Un lasecano de bandera, Eusebio Sacristán, ha sido el encargado de ofrecer el discurso más importante ante «sus paisanos» como cariñosamente se ha dirigido hacia los vecinos de La Seca en la jornada de este domingo en pleno pregón por el verdejo. Una Plaza Mayor abarrotada se rendía ante su vecino más querido, y seguramente, más laureado por su trayectoria futbolística y su espíritu de superación que ha tenido en los últimos años tras el grave accidente que sufrió en 2020.

Momentos antes del esperado pregón de Eusebio Sacristán por la Fiesta del Verdejo, cientos de lasecanos y visitantes ya agarraban su copa de vino para empezar a degustar los primeros caldos de la jornada. El verdejo era el rey y este fin de semana se servía como el mejor acompañante para disfrutar de los días festivos. La céntrica plaza engalanada para la ocasión recibía a las autoridades y al propio pregonero que desde que pisó la plaza, todas las miradas estaban puestas en él. Nadie quería perder la ocasión de saludar y abrazar con ‘Use’. Fotografías, abrazos y algún que otro autógrafo fueron algunos de los gestos que los lasecanos querían brindar junto al exfutbolista como muestra del cariño y admiración que tienen por su idolatrado vecino.

A los pies de la Casa Consistorial llegaron las dulzainas y tambores, sinónimo de que la fiesta estaba a punto de comenzar. El folcklore llenó las calles y la Plaza Mayor de color y aroma a tradición, pero sobre todo, a vino. La alcaldesa de La Seca, Clara Eufemia Rivera, fue la encargada de abrir el pregón de la Fiesta del Verdejo 2023 con un emotivo y festivo saluda en el que destacó el vino verdejo como el «motor» tanto de la fiesta como de la propia localidad de La Seca. La regidora celebraba sus primeras fiestas al frente del Ayuntamiento y se sinceró afirmando que estaba deseando que llegara este momento desde que llegó a la Alcaldía para poder celebrarlo de la mejor manera posible.

A su vez, Clara Eufemia Rivera quiso agradecer la implicación de las 15 bodegas locales que se han dado cita este año en una exitosa participación y que han hecho posible que la Feria del Vino se celebre un año más en la Plaza España dejando un ambiente de lo más apetecible y propio de la comarca. «En esta Fiesta del Verdejo rendimos homenaje al trabajo de los lasecanos que durante todo el año ponen su empeño y cariño en elaborar los mejores vinos, y que con esta fiesta probamos y degustamos los primeros caldos de esa añada tan esperada», afirmaba Rivera.

El momento más esperado llegó cuando la alcaldesa de La Seca se dirigió al que fuera exjugador del Real Valladolid y FC Barcelona, Eusebio Sacristán, para agradecerle que hoy estuviera con ellos en esta fiesta tradicional ya que hasta el momento no había sido posible por la pandemia y por la recuperación del ídolo lasecano. Clara Eufemia Rivera destacó de su pregonero que «lleva el nombre de La Seca allá por donde va y por lo que estamos muy orgullosos de él». Los vecinos y visitantes de La Seca se rendieron a Eusebio a quien escucharon detenidamente su emotivo y triunfal pregón donde no faltaron los aplausos, vítores y fotografías.

Dulzaineros en la Fiesta del Verdejo de La Seca | Valladolid Plural

Eusebio Sacristán empezó su mensaje desgranando sus inicios en La Seca dando patadas a un balón en las calles, fachadas y en los campos de fútbol que había por aquel entonces, a lo que a más de uno allí presente le hizo retroceder en el tiempo y recordar al futbolista siendo un niño y antes de alcanzar la fama en el fútbol profesional. «Para mí es un orgullo estar hoy aquí con todos vosotros. La Seca no solo es el pueblo en el que nací sino que ha sido también el lugar donde se crearon todas mis ilusiones de niño», se sinceraba ‘Use’ al tiempo que reconocía que aún sigue en plena recuperación de la grave operación que sufrió en 2020 y que le mantuvo durante tres semanas en coma en el hospital.

En este sentido, el pregonero lasecano se dirigió a su vecinos a corazón abierto para relatar el reto que ha tenido que afrontar en los últimos años con una dura recuperación, aunque afortunadamente, ya por fin ha conseguido recuperar el habla y sobre todo el ánimo, «lo que me ha permitido hoy estar aquí con vosotros». Por último, Sacristán quiso ensalzar la fuerza y los logros del municipio vallisoletano de La Seca en el mundo del vino convirtiéndose en la cuna del verdejo con sus 3.600 hectáreas de viñedo. Con los sentimientos a flor de piel, los vecinos y la alcaldesa lasecana se unieron en un inmenso aplauso hacia Eusebio Sacristán quien recibió a manos de Clara Eufemia Rivera uno de los Premios Sarmiento de la localidad.

El Ayuntamiento de La Seca también quiso brindar por los tres ganadores de este año de los Premios Sarmiento que fueron a caer en el ‘Verdejo Ecológico 2022’ de Bodegas de Alberto (Serrada) como el Mejor Verdejo Joven añada 2022; el premiado como Mejor Verdejo Fermentado en Barrica recayó en Val de Vid Verdejo Fermentado en Barrica añada 2021 de Bodegas Val de Vid (Serrada); mientras que la bodega local lasecana de Verdeal se llevó el Mejor Verdejo de La Seca añada 2022 con ‘500 flores añada 2019’. Además, La Seca quiso este año maridar el vino con la cultura galardonando al artista medinense Antonio Navas con el Premio Sarmiento de Pintura gracias a su obra ‘Tradición’.

Tras el pregón, las jotas castellanas junto a las dulzainas tomaron el escenario para amenizar la jornada vitivinícola donde los verdejos volvieron a llenar las copas para brindar por unos caldos de exquisita calidad con referencia a La Seca y por muchas fiestas del verdejo tan «históricas» como las vividas este año por la alta participación y asistencia de vecinos y visitantes de otros rincones de la provincia. Ya por la tarde, La Seca disfrutó de una jornada festiva con degustación de vinos, festejos taurinos, y el Festival Sarmiento Folk con la actuación de Folk On Crest, «¡Viva la Fiesta del Verdejo!» y «¡Viva La Seca!».

GALERÍA MULTIMEDIA: