VÍDEO | La provincia de Valladolid se vuelca con la Vuelta Ciclista y el triunfo de Alberto Dainese

Alberto Dainese ha sido el vencedor de la 19 etapa de la Vuelta Ciclista, una prueba de 177,1 kilómetros sin dificultades montañosas entre la localidad leonesa de La Bañeza y la vallisoletana de Íscar. El italiano ha sumado su tercer triunfo en una gran vuelta después de haber ganado dos etapas en el Giro d’Italia, ha sido el más rápido por delante de su compatriota Filippo Ganna y del neerlandés Marijn van den Berg tras una carrera muy rápida, disputada a 47,8 kilómetros por hora. Una caída en el último kilómetro ha dejado fuera de combate al portador del maillot verde, Kaden Groves, que tendrá una última oportunidad de buscar su tercer triunfo de etapa en el sprint final de Madrid. Antes de esto, deberá superar una jornada ‘rompe piernas’ en la Sierra de Guadarrama donde Sepp Kuss deberá defender por última y definitiva vez su liderato.

La provincia de Valladolid ha sido este viernes la gran protagonista de esta etapa de la Vuelta 2023 con un amplio recorrido donde los corredores pasaron ante cientos de castellanos y leoneses que miraban emocionados y con curiosidad el paso de los ciclistas. La Vuelta se volvió a disfrutar de lleno en Valladolid, en esta ocasión en un total de 15 pueblos con meta incluida en Íscar, después de que la capital fuera el circuito de la prueba contrarreloj el pasado 5 de septiembre y donde Filippo Ganna literalmente voló la ciudad haciendo una marca récord. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha participado en la entrega de premios junto al alcalde de la localidad anfitriona, José Andrés Sanz, y la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral. El presidente provincial destacó la gran jornada de ciclismo en la provincia de Valladolid que ha sido «una muestra para enseñar a todo el territorio nacional lo que somos, esa provincia llena de oportunidad. Es un día de fiesta y celebración», afirmó Íscar.

El pelotón ciclista se dejó ver por 15 localidades vallisoletanas donde todos los vecinos no quisieron perderse este momento deportivo y tan esperado para ellos. Barcial de la Loma, Villafrechós, Morales de Campos, Tordehumos, Villabrágima, Castromonte, San Pelayo, Torrelobatón, Velilla, Tordesillas, Serrada, Matapozuelos, Mojados, Megeces y finalmente Íscar vibraron con el paso de los ciclistas en una jornada donde el tiempo acompañó. Después de un inicio de tercera semana de intensa batalla en las montañas del norte de España, el pelotón de la Vuelta 2023 esperaba con ganas una etapa favorable al sprint, la penúltima oportunidad para los hombres rápidos junto a la etapa final en Madrid. Y finalmente ha sido un final nervioso, en el que el portador del maillot verde Kaden Groves no ha podido buscar su tercer triunfo de etapa a causa de una caída en el último kilómetro.

Ha sido una etapa rápida, disputada a 47,8 km/h, y finalmente la fuga ha sido neutralizada pocos metros después del paso por el sprint intermedio de Mojados, a 19 kilómetros de la línea de meta, donde solamente Clément Davy resistía en cabeza de carrera, con un pelotón liderado por el mismo Kaden Groves pisándole los talones. Después de la neutralización, el italiano Samuele Battistella ha intentado sorprender al pelotón con un ataque, pero ha sido neutralizado en la entrada a los últimos 10 kilómetros de etapa. Todo estaba preparado para el sprint final en Íscar, que se ha visto afectado por una caída en los primeros puestos del pelotón bajo la pancarta del último kilómetro, cuando EF Education-EasyPost buscaba tomar el mando del pelotón por delante de Ineos Grenadiers y Alpecin-Deceuninck. Kaden Groves se ha ido al suelo y no ha podido disputar una llegada donde el más rápido ha sido el italiano Alberto Dainese, ganador de dos etapas en el Giro d’Italia, que ha sabido rebasar a su compatriota Filippo Ganna, que ya había sido segundo tras Groves en Burriana y ha sido el primero en lanzar su poderoso sprint.

Este sábado, la Vuelta vivirá su etapa decisiva para la resolución de la clasificación general. Será una carrera de 207,8 kilómetros entre Manzanares El Real y Guadarrama con hasta diez puertos de tercera categoría, que dejarán un perfil con más de 4.000 metros de desnivel positivo que definirán el podio final de esta 78ª edición de la gran vuelta española. Sepp Kuss lo afronta como líder con 17 segundos sobre Jonas Vingegaard y 00.01.08 sobre Primoz Roglic, ambos compañeros de equipo.