VÍDEO | La gastronomía autóctona y los oficios más artesanales ofrecen un deleite en pleno corazón de Medina del Campo

La gastronomía autóctona de Valladolid y Castilla y León vuelve a tener su espacio propio en un lugar emblemático de nuestra provincia, Medina del Campo. La Plaza Mayor de la Hispanidad acoge durante este fin de semana la II Feria de Productos de la Tierra y Gremios Artesanales con una veintena de puestos que dan color y aroma a tradición en la Villa de las Ferias. Haciendo alusión a su nombre, la ciudad medinense celebra tras sus fiestas patronales de San Antolín esta rica cita con productos de la zona para llevar a sus vecinos y visitantes los mejores sabores castellanos y leoneses.

Durante este sábado 24 y domingo 25 de septiembre, Medina ha celebrado su tradicional evento dedicado a la gastronomía de la zona y que desde el año pasado ha incorporado los talleres de gremios artesanales para comenzar nuevas ediciones con una cita más completa y que permita al público conocer más de cerca las labores de artesanía y los oficios más antiguos. La concejala de Tradiciones, Ferias y Festejos Taurinos, Concepción Lucas, ha detallado a los lectores de Valladolid Plural todas las actividades previstas durante este largo fin de semana con un toque de lo más tradicional y folklórico.

«Como Villa de las Ferias procuramos que no falten en nuestra localidad ferias. Esta es una de las más importantes puesto que vienen todos los productos de nuestro entorno y región, y agradecemos mucho que estén aquí presentes. Está teniendo mucho éxito y ya en el primer día la gente está muy contenta con los puestos y productos que están expuestos y a la venta», indica la edil de festejos mientras paseaba junto a otros concejales municipales y la diputada de Promoción Agroalimentaria, Inmaculada Toledano, en plena inauguración de la II Feria de Productos de la Tierra y Gremios Artesanales.

La Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo contaba con una decoración idílica para la ocasión con unos toldos que ambientaban la puesta en escena de la Feria de Productos en una época medieval con una exposición de carros y utensilios de labranza para ubicarnos en tiempos pasados y hacer así, un homenaje a nuestro campo y agricultura. Hasta el municipio medinense se han desplazado más de veinte productores de toda la provincia de Valladolid, Castilla y León y de diferentes puntos de nuestra geografía para exponer los mejores manjares con una amplia variedad.

Embutidos, legumbres, vinos, quesos o dulces, todo ello artesano, desprendían un aroma a tradición y a presente porque la gastronomía de nuestra región está en pleno auge. Fruto de ello, es la apuesta de la Diputación provincial a través de la marca de Alimentos Valladolid que pone en valor todo lo bueno que tienen nuestros productores, y en especial, este año con la ruta Caminos del Quesos. El sello Alimentos de Valladolid ofrecía a los asistentes una cata de una de sus queserías locales como es Quesos Juan para saborear sus ricos lácteos y quedarse con ganas de más.

En este sentido, la diputada del área Inmaculada Toledano explicaba en pleno corazón de la Feria de Productos de la Tierra y Gremios Artesanales de Medina del Campo que «es el primer año que participamos en esta feria y la verdad que estamos muy contentos porque es una cita que aquí en la ciudad medinense ya lleva arraigada muchos años y hemos decidido también esta edición colaborar con nuestra ruta Caminos del Queso. Todo lo que sea apoyar a todos los municipios de la provincia desde la gastronomía, la Diputación siempre estará ahí, por supuesto», indicaba.

Junto a la rica feria gastronómica, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha puesto en marcha desde el año pasado la Feria de Gremios Artesanos en la que se muestra a través de talleres artesanales los oficios y labores con vidrio, piedra, hilo, madera, pintura o joyas. En este sentido, la medinense Concepción Lucas cuenta que «los artesanos realizan talleres con los asistentes para que la gente también se sienta partícipe de ellos y aprendan los oficios más clásicos. De esta manera los gremios artesanales vuelven a tener su valor».

La Feria se ha completado durante el fin de semana con muestras de jotas y dulzainas para hacer un evento de lo más tradicional y castellano ya que «el folklore va unido a nuestras tradiciones con los bailes regionales y la música. Entonces, queríamos relacionarlo directamente con nuestra Feria de Productos de la Tierra y creemos que le da más vida y dinamismo a esta cita para que la gente también conozca nuestras costumbres. En el conjunto de la Feria ha estado muy acertado y con muchísimo éxito», confiesa la edil de Ferias.

Por último, también hay que reseñar la atracción turística de esta feria con la llegada de cientos de visitantes hasta la comarca junto a los productores y artesanos que proceden de fuera de nuestras fronteras. Productores de toda Castilla y León como Burgos, Segovia o Ávila, y en el ámbito de los gremios artesanales han acudido desde diferentes partes de España como Cádiz, Valencia y San Sebastián. «Cada año estamos notando que hay más afluencia de público. Ya el año pasado fue un éxito y en esta edición esperamos superarlo», concluye orgullosa Concepción Lucas.