VÍDEO | La Corte de los Reyes Católicos se abre camino en Medina del Campo con un desfile de prestigio y batalla

«Medina del Campo está envuelta en nuestra historia e impregnada de todo lo que aconteció aquí hace 500 años», así presentaba el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, en su saluda con motivo de la inauguración de la Feria de Imperiales y Comuneros y el nombramiento del Aposentador Mayor de esta edición. La Villa de las Ferias celebra un año más su gran Semana Renacentista con todo tipo de actividades para recordar y rendir homenaje a su pasado en los siglos XV y XVI. Cada 21 de agosto, la localidad vallisoletana de Medina se engalana para retroceder al Renacimiento, y que de esta manera, su historia cobre vida y sus acontecimientos históricos no caigan en el olvido.

Este jueves 17 de agosto tuvo lugar la inauguración del XV Mercado Renacentista en el que decenas de puestos de artesanía, bisutería, gastronomía, bollería o productos aromáticos ocupan todo el casco histórico de la villa recreando un ambiente renacentista digno de ver y disfrutar. Además, en esta ocasión, se ha incorporado la presencia de cetrería con exhibición de aves rapaces, en la que pequeños y mayores pudieron ver de cerca búhos, halcones, águilas o lechuzas, entre otros. Posteriormente, el ruido de los tambores comenzó a resonar por el centro de Medina del Campo con demostración de las abanderadas de los 7 Linajes o el recorrido de los Gremios desde el Paseo de Versalles.

La Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo concentró ya caída la noche a miles de vecinos y visitantes ataviados con trajes de época para recibir a la Comitiva municipal del Ayuntamiento de Medina del Campo y su Aposentador Mayor de la Feria Renacentista, que este año recae en el historiador vallisoletano Carlos Belloso. En el escenario, junto a los pies de la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo, en un marco incomparable, tuvo lugar el saluda del alcalde y el discurso de nombramiento del Aposentador Mayor, que hizo regresar a tiempos pasados en los que Medina era la capital comercial y financiera de Castilla.

Guzmán Gómez abrió el acto inaugural de la Feria Imperiales y Comuneros recordando un año más que la Villa de las Ferias conmemora aquel histórico 21 de agosto de 1520 cuando las tropas del Emperador Carlos V ante la resistencia del pueblo de Medina a entregar las piezas de artillería aquí depositadas, incendiaron la localidad. Un hecho que dio paso al estallido definitivo del movimiento comunero. El alcalde medinense aseguraba que estos hechos históricos son la «excusa» para que Medina del Campo celebre con «esplendor» el que sin duda se ha convertido por «derecho propio» en uno de los acontecimientos culturales y turísticos más relevantes del municipio. «Medina del Campo vuelve a brillar como máximo exponente nacional de recreaciones históricas y la celebración de las ferias», se mostró orgulloso el regidor medinense.

Desfile inaugural de la Feria Renacentista de Medina del Campo | Valladolid Plural

Seguidamente, el historiador vallisoletano y gran conocedor de los acontecimientos pasados de nuestra provincia, Carlos Belloso, tomaba el cargo como Aposentador Mayor de la Feria Renacentista 2023 agradeciendo al Ayuntamiento la confianza depositada en él para ostentar dicho cargo. «La Feria Renacentista de Medina es una fiesta especial por mucho motivos. En primer lugar, por haber conseguido alcanzar en pocos años una elevada cota de prestigio y participantes, por contar con una programación de eventos muy completa y por el éxito que año tras año consigue», expuso Belloso. «Medina del Campo fomenta una actividad creativa y didáctica para dar a conocer su patrimonio e historia, que es mucha. Se trata de un esfuerzo colectivo de todos los medinenses, como ocurrió en los siglos XV y XVI en el que el municipio permaneció unido para defender su artillería», relató el Aposentador Mayor.

Al finalizar el acto se dio paso al primer gran desfile de la Semana Renacentista con la Corte de los Reyes Católicos desde las puertas del Palacio Real Testamentario de Isabel La Católica. La Plaza Mayor fue testigo del paso de los diferentes bandos, ejércitos y vecinos de la villa que saludaban al público mientras caminaban por las principales calles de la localidad, hasta que posteriormente, los Reyes Isabel y Fernando realizaron un saludo solemne a las mismas puertas de su Palacio. El ambiente histórico y renacentista inundaba cada arteria con este desfile que transmitía una armonía y un momento único con los diferentes puestos instalados en el Mercado. Durante los próximos días, Medina del Campo recreará hechos históricos que transcurrieron durante su época más gloriosa como ‘La captura del Rebelde Comunero’, ‘El último encuentro de Isabel y Juana’, ‘La muerte de Isabel La Católica y traslado de sus restos’ así como la gran ‘Quema de Medina’ que dejarán unas noches repletas de recuerdos trascendentes en su emblemático Castillo de La Mota.

La villa de Medina del Campo invita a todos los vecinos de la comarca así como de la provincia y de la Comunidad a acercarse a la Feria Renacentista en la que se disfrutará de talleres, recreaciones históricas, rutas teatralizadas, Mercado, exhibiciones junto a la gastronomía y patrimonio que tanto caracteriza al municipio vallisoletano. Durante este fin de semana, Medina tiene la combinación perfecta de cultura y diversión para trasladar su historia a las nuevas generaciones con la participación activa de la ciudadanía.

GALERÍA MULTIMEDIA: