El coleccionismo es una pasión que se descubre desde pequeños ya sea con cromos, monedas o figuras de Playmobil, pero el deseo por conseguir objetos remotos y únicos permanece intacto a lo largo de los años. La devoción por los tesoros de antaño hace que cientos de personas quieran recuperar sus recuerdos de niñez con objetos clásicos pero que nunca se olvidan. La Cistérniga se ha sumado a la moda vintage con su I Feria del Coleccionismo que tiene lugar este fin de semana en su carpa instalada en la Plaza Mayor y por donde ya han pasado decenas de vecinos y visitantes en la jornada de inauguración de este viernes 12 de enero. El centro de la localidad vallisoletana del alfoz se convierte durante estos días en el epicentro del coleccionismo poniendo a la venta más de 80.000 objetos y piezas, entre las que destacan los discos, vinilos, juguetes, cómics y antigüedades.
El Ayuntamiento de La Cistérniga ha puesto en marcha esta cita que inaugura el calendario cultural en el municipio cirriense para el año 2024 y como previa a las Fiestas patronales de San Ildefonso, para que todos los vecinos puedan hacer su particular viaje en el tiempo y encontrar aquellos juguetes que perdieron de niños o que quieren volver a tener en el rincón favorito de su casa. Además, esta Feria del Coleccionismo tiene una doble función, que no es otra que acercar a los niños los objetos clásicos con los que sus abuelos y padres jugaban y que a día de hoy también se pueden divertir con ellos. La Feria cuenta con un total de nueve puestos con artículos a la venta para que todo el mundo pueda descubrir esta diversidad cultural y por un momento evadirse de todo lo tecnológico que nos rodea actualmente. Los expositores proceden de diferentes rincones de Castilla y León que se han desplazado durante este fin de semana a La Cistérniga para mostrar todas sus colecciones a los habitantes de la localidad y compartir con ellos recuerdos de la infancia.
Haciendo un recorrido por la Feria del Coleccionismo de La Cistérniga nos encontramos con puestos de diferentes temáticas y para todos los gustos donde disfrutamos de auténticas reliquias de siglos pasados pero también artículos no tan antiguos y que a día de hoy son joyas coleccionables, muchas de ellas muy difíciles de encontrar en el mercado tradicional. Son por ejemplo clásicos videojuegos de PlayStation 2 o de la PSP, como el FIFA 08, el SingStar o el WWE que muchos de nosotros hemos pasado nuestra juventud jugando con ellos. Por no hablar de los clicks de Playmobil o las cabezas de Star Wars que por mucho que pasen los años, estas sagas fantásticas no dejan de crear adictos y fanáticos. Pero sin duda, la música es la gran protagonista de la primera edición del mundo vintage de La Cistérniga con las reliquias en forma de discos y vinilos que están a la venta y que maravillan a todos los asistentes con las originales referencias.
La cita cirriense reúne piezas únicas del coleccionismo musical de diferentes géneros y estilos pero donde toda la atención se lo llevan las bandas y artistas más reconocidos a nivel nacional e internacional como son David Bowie, Metálica, Michael Jackson, The Beatles, Bruce Springsteen o Extremoduro. «He querido traer una amplia muestra de los tres formatos más demandados relacionados con la música y las bandas internacionales como son los vinilos, CDs y camisetas. La gente viene buscando mucho aquellos discos de colección, como pueden ser ediciones originales o de época«, nos cuenta Fernando Mancebo, de Rock Market de Ávila, a este periódico mientras atiende en su puesto ubicado en el interior de la carpa a decenas de jóvenes y familias en busca de esos clásicos. «En esta Feria podrán encontrar los grandes nombres de esos artistas que no pasan de moda y que son una apuesta segura en este tipo de eventos», reconoce.
Y es que esta Feria que cuenta con una amplia trayectoria en la capital de Valladolid de la mano de Asofed, ahora con el Ayuntamiento de La Cistérniga han decidido extender este formato ferial a las localidades del alfoz y al medio rural para conservar el interés y la inquietud por conocer el pasado de este mundo. La literatura también se ha ganado su espacio en la oferta de esta Feria cirriense de la mano de los escritores de la joven Generación del 23 con una colección de libros y autores vallisoletanos. Desde viajes personales, la pasión por la trashumancia, suspense, o novela policiaca e histórica. «Nos ilusiona este tipo de eventos para poder mostrar nuestra pasión por la literatura y los libros», explican algunos de los miembros de la asociación vallisoletana. Precisamente, durante la jornada de inauguración estuvieron presentes el alcalde de La Cistérniga, Alberto Redondo, y el concejal de Cultura, Festejos y Juventud, César de la Cal, quienes quisieron dar la bienvenida a los participantes de esta Feria así como a todo el público general que se acercó durante las primeras horas de apertura.
Pero la Feria del Coleccionismo de La Cistérniga no ha hecho más que empezar y en la jornada de este sábado para completar la venta de artículos habrá firmas de ejemplares, talleres y cuentacuentos. Además, en la tarde de este sábado, el conocido ilustrador Jesús Redondo de ‘El Capitán Trueno’ hace parada en la localidad vallisoletana para dar a conocer y firmar su trabajo entre los múltiples fans de su nueva obra ‘Nemesis The Warlock’, publicada en Reino Unido y traducida al castellano. La actividad se realizará entre las 18.00 y 20.00 horas en la Plaza Mayor. También esta misma tarde para los más pequeños tendrá lugar el taller de ‘Imaginaclicks de Playmobil’ para aprender a montar y desmontar las figuras y crear nuevos personajes. Por último, en la jornada de clausura de este domingo 14 de enero, de 12.30 a 13.30 horas, tendrá lugar un cuentacuentos con la obra ‘La princesa que bostezaba a todas horas’. El horario para este sábado es de 11.30 a 14.30 horas y 17.00 a 21.00 horas, y el domingo de 11.30 a 15.00 horas. Desde el Ayuntamiento de La Cistérniga invitan a todos los vecinos y visitantes a vivir un fin de semana apasionante entre colecciones y artículos de gran valor para volver a nuestros tiempos más jóvenes.