VÍDEO | La alegría estalla en Tudela de Duero con el pregón y chupinazo de sus Fiestas de San Roque a cargo de su vecino más querido

«Atención a todos los vecinos, os comunico que en esta villa y por orden del señor alcalde, se da el comienzo de las fiestas patronales de Tudela de Duero del año 2022», así de entusiasmado se mostró el pregonero Tani Urueña al dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de la Asunción de Nuestra Señora y San Roque de la localidad vallisoletana. Atanasio Urueña, más conocido por todos los tudelanos como ‘Tani’, ha sido el encargado junto al alcalde Javier Gómez de pronunciar el pregón de los festejos populares de este año marcados por la vuelta de la normalidad.

Ya desde primera hora del día, la música de dulzaineros y charangas sonaban por las calles de Tudela de Duero como anuncio del gran pregón y chupinazo que tendría lugar en la Plaza Mayor del municipio a las 12.00 horas. Todo estaba preparado, los banderines colocados, las plazas engalanadas y por supuesto, las peñas con sus camisetas listas para lo que les espera en estos días de máxima diversión y disfrute. Desde el balcón de la Casa Consistorial, se veía una plaza abarrotada y llena de color donde no cabía ni un alfiler más, o mejor dicho un peñista más.

El alcalde de Tudela de Duero estuvo arropado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, compañeros municipales y algunos alcaldes de la provincia que no quisieron perderse esta cita tan destacada de una de las fiestas más llamativas y queridas del verano vallisoletano. El regidor Gómez Potente fue el encargado de realizar el saluda ante sus vecinos para desearles unas felices fiestas al grito de «¿Queréis fiestas, si o no?» a lo que sus vecinos contestaron al unísono un sí con mayúsculas.

«Quiero anunciaros que este año el pregón lo da una persona que aunque no ha nacido en Tudela, le consideramos un vecino más. Él es capaz de informarnos de todo casi en tiempo real», así daba paso el alcalde de Tudela a un pregonero que lleva su cargo mucho más allá que solo durante estas fiestas ya que ‘Tani’ es el auténtico pregonero de Tudela de Duero. Antes de pronunciar su discurso más señalado, Tani recibió de manos del alcalde una placa conmemorativa por su implicación con el municipio la cual brindó a todos los tudelanos.

Con micrófono en mano, Tani, uno de los vecinos más queridos, por no decir el que más, se mostró entregado y a la par emocionado al ver con sus propios ojos como los vecinos y amigos de Tudela de Duero escuchaban atentos su sermón más especial y que daría el inicio a estas esperadas fiestas. «Lo primero que se me viene a la cabeza es que cuando vine a Tudela llegué para una breve temporada y ya llevo aquí más de 30 años. Desde que llegué siempre me he sentido arropado y querido por su gente. Dar el pistoletazo de salida a unas fiestas tan deseadas tras estos duros años es un honor y un orgullo para mí. Gracias de corazón», asevera Tani mientras sus vecinos aplaudían y jareaban su nombre.

El ya tudelano finalizaba su discurso avisando que «quiero terminar como todos me conocisteis, pregonando», al tiempo que anunciaba que el chupinazo estaba a punto de estallar. Con un «¡Viva Tudela de Duero! ¡Viva Nuestra Señora de la Asunción! y ¡Viva San Roque!», el grito de Tani llegó a lo más alto de los cielos mientras la música y el color explotaba en pleno corazón de Tudela de Duero. Las charangas y los dulzaineros emprendieron desfiles itinerantes por la villa para amenizar la primera mañana de vermú por el municipio ante una jornada que se espera muy festiva.

Mientras las peñas y asistentes echaban los primeros bailes de las fiestas, las autoridades brindaban en la Casa Consistorial por unas fiestas felices y tranquilas para que todos podamos disfrutar de estos días tan grandes en Tudela. Y es que las Fiestas de la Asunción de Nuestra Señora y San Roque solo han hecho más que empezar ya que los vecinos y visitantes tendrán durante 5 días de múltiples actividades para niños, jóvenes y mayores porque en Tudela se lo pasa bien todo el mundo.