VÍDEO | Fusión de danza y deporte para exhibir el talento de los más jóvenes de La Cistérniga

La Cistérniga ha vuelto a salir a la calle para celebrar una de las citas más saludables y divertidas que combina los deportes favoritos de los más pequeños con las aficiones culturales y artísticas de jóvenes y mayores. En la tarde de este martes 18 de abril, uno de los días grandes de la XL Semana Cultural y Deportiva de La Cistérniga, cientos de niños y familias se han reunido en la Plaza Mayor y en el Auditorio Casa de Cultura para mostrar públicamente sus dotes y talento.

Fútbol, baloncesto, voleibol, kárate, frontenis y gimnasia rítmica fueron los deportes que convirtieron al corazón de La Cistérniga en una gran pista deportiva para el disfrute de todos sus vecinos. Y es que la Semana Cultural y Deportiva pretende, precisamente, reunir a niños, jóvenes y mayores en un ambiente cordial y entretenido para pasar estas tardes de primavera haciendo lo que más les gusta. En esta ocasión, la iniciativa cirria cumple ya ni más ni menos que 40 ediciones y sigue año a año incorporando nuevas actividades y planes a su amplia programación.

La Semana Cultural y Deportiva ha comenzado con gran afluencia de público, tal y como reconoce a este periódico la alcaldesa de La Cistérniga, Patricia González Encinar, al tiempo que destaca entre los eventos ya celebrados el homenaje a los mayores «porque se trata de una fiesta muy especial para ellos y es muy entrañable compartir estos momentos», reconoce. Las actividades entorno a la cultura y el deporte comenzaban el pasado viernes 14 con las primeras actuaciones teatrales y exposiciones en la Casa de Cultura, aunque esto no ha hecho más que empezar.

Por delante quedan días para la animación, talleres, e incluso novedosas iniciativas turísticas, bien por tren o a través del arte sacro, para conocer el patrimonio y naturaleza de la localidad del alfoz. La jornada del martes hizo salir a los niños y jóvenes con más ganas que nunca calzarse las zapatillas, el kimono y las coloridas mallas de las gimnastas para salir a la calle a jugar y competir con sus amigos y compañeros en una gran tarde de recreo como sueñan a diario en sus colegios.

La alcaldesa de La Cistérniga no quiso perderse ningún detalle del partido de fútbol, las canastas de baloncesto, o las exhibiciones de kárate ante la atenta mirada también de los padres y abuelos que miraban con orgullo el esfuerzo y aprendizaje de sus pequeños durante el presente curso. Entre sesión y sesión deportiva, el Auditorio de La Cistérniga abría sus puertas para ser testigo de la actuación de las alumnas de la Escuela Municipal de Danza con diferentes coreografías de flamenco contemporáneo. Las artes escénicas se muestran con orgullo al público ya que ofrecen una magnífica propuesta cultural para fomentar su práctica entre los jóvenes de la localidad.

Actuación de Lola Eiffel en La Cistérniga | Valladolid Plural

Y qué manera de emocionar al público con sus sevillanas fusionadas con bailes más folklóricos, que de esto saben en La Cistérniga, y el taconeo más moderno. Todo ello bajo la batuta de Lola Eiffel que se cargó con su pañuelo rojo al cuello para ofrecer a los asistentes una representación artística repleta de emoción y sentimientos por el baile y la música. Los movimientos al ritmo de la melodía hacían vibrar al público y también a sus alumnas que veían la destreza de su maestra sobre el escenario, y seguramente, se imaginaban a ellas mismas en unos años siguiendo su estela.

Las citas de estos días tienen un gran tirón entre los vecinos por la tradición que tiene y el esfuerzo que se hace en cada edición desde el Ayuntamiento de La Cistérniga. En la localidad, aunque es habitual ver jugar a diario al fútbol en la Plaza Mayor a los niños, aunque otros deportes como el baloncesto, balonmano o kárate atrae cada vez más a los jóvenes. «En nuestro pueblo que a pesar de no alcanzar los 10.000 habitantes, tenemos muy buenas instalaciones deportivas y la gente acude a ellas cada día para practicar su deporte federado como actividades para adultos», explica a Valladolid Plural el concejal de Cultura de La Cistérniga, Javier Narciso.

La XL Semana Cultural y Deportiva trae consigo las tradicionales actividades del Día de la Bici que se celebrará el próximo fin de semana y que «espera contar con una alta participación en un día deportivo y amable», detalla el edil. Sumada a esta marcha, también cabe recordar que el próximo viernes 21 de abril, tendrá lugar el habitual recorrido de La Antorcha contra la Droga con una dulce degustación del postre ‘Chimenea’ de La Cistérniga. Por último, otra de las propuestas, y en esta ocasión para chuparse los dedos, es el XVIII Concurso Saborea La Cistérniga con una carta de doce tapas que compiten por alzarse con el mejor bocado de la localidad vallisoletana.

Estos planes se complementan a la perfección con el modo de vida de los vecinos cirrios puesto que es un municipio que tiene mucho ambiente en sus calles y plazas, y donde el comer siempre tiene su lugar favorito en los bares y restaurantes. Quedan días de diversión para disfrutar junto a tus familiares y animar a tus amigos de otros municipios de Valladolid a descubrir cómo se vive en La Cistérniga.

GALERÍA MULTIMEDIA: