VÍDEO | El teatro sale a la calle en Valladolid: ¡Que comience el espectáculo!

El TAC inaugura su 23 edición para convertirse de nuevo en el gran escaparate de las artes escénicas de calle tras dos años de pandemia. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el equipo dirigido por Juan I. Herrero, ha inaugurado la 23 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle-TAC 2022, que vuelve a convertir a la ciudad en un gran escenario para las artes escénicas desde hoy hasta el domingo 29 de mayo con el lema ‘Ahora sí, ¡a recuperar la calle!’.

La inauguración oficial, que se ha celebrado en el Patio de los Reyes del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid, ha contado con las actuaciones de compañías Lŏkke y LaDinamo. Posteriormente, el teatro salió a las calles de Valladolid y el público disfrutó de los espectáculos de alturas con la compañía francesa Bivouac en la Acera Recoletos y con más circo en la Plaza de Portugalete.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en su intervención en el acto ha subrayado el “potencial” con el que vuelve el TAC tras dos ediciones marcadas por la pandemia, con cinco días en los que “se recuperará el dinamismo y la ebullición de las artes vivas de la calle, volviéndose a conjugar el riesgo, la alta calidad, la espectacularidad, la diversión, la crítica social, la estética, la poética y la revisión de ideas y discursos artísticos, conquistando los rincones emblemáticos de la ciudad”.

El homenaje al 40 aniversario de FiraTàrrega, el mercado internacional de las artes escénicas con más trayectoria en España y una de las más relevantes de Europa, ha sido el arranque de la inauguración oficial de este año, que acogerá 196 funciones de 49 espectáculos de un total de 46 compañías, 13 de ellas internacionales.

Óscar Puente ha subrayado que con este homenaje se quiere reconocer su “continuada labor” en pro de la creación escénica en particular y de la cultura en general a lo largo de estas últimas cuatro décadas, con las que ha conseguido que se hable del ‘milagro Tàrrega’. La FiraTàrrega, que se celebra el segundo fin de semana de septiembre en Tárrega (Lérida), es un gran escaparate de la actualidad escénica, con un interés especial en las artes de calle, en los espectáculos visuales y no-convencionales. Su objetivo es potenciar el mercado de las artes escénicas, abriendo la puerta a la internacionalización de las compañías programadas.

También promociona la creación entre artistas emergentes, el impulso de la formación, centrada en la creación artística y la gestión de la cultura, y la creación de alianzas estratégicas para desarrollar circuitos y producciones transnacionales de artes de calle. Tras estas palabras el alcalde de Valladolid ha entregado a su directora artística, Anna Giribet y de su directora ejecutiva, Natalia Lloreta, la estatuilla de El Comediante, obra del escultor Eduardo Cuadrado.

Ana Redondo ha sido la encargada de presentar al jurado de este año, dirigido por el periodista de RNE, Daniel Galindo, y que lo componen diversas figuras del panorama cultural español: Ángeles González, directora artística del MIM de Sueca; Marcel Barrera, periodista y jefe de redacción de la revista sobre las artes circenses Zirkólika durante diez años; Isabel Jiménez, gestora cultural; y Ángel Murcia, productor ejecutivo y gestor de eventos culturales desde 1989 y director artístico de Veranos de la Villa.

Al acto de inauguración de la 23 edición del TAC de Valladolid también han asistido los concejales del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, Victoria Soto y María Sánchez, así como el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, y el nuevo director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Alejandro Nuevo, entre otros.