La Feria de Muestras de Valladolid, ahora la Feria, abre sus puertas ya desde este miércoles, en el marco de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, como un gran espacio comercial y de ocio en el que tienen cabida diferentes citas y contenidos heterogéneos para todos los públicos. Uno de los principales objetivos de la Feria 2023 es acercarse al público más joven con actividades para que esta apuesta se convierta en un potente atractivo durante las fechas festivas. La Feria ha aglutinado en sus instalaciones un amplio programa de entrenamiento junto a la esencia comercial de la muestra con la presencia de más de un centenar de empresas que abarcan desde artesanía hasta automóviles, mobiliario, alimentación, energía fotovoltaica o servicios de ofimática.
La inauguración de la Feria ha tenido lugar este miércoles 6 de septiembre en la que han asistido el alcalde de Valladolid y presidente del Pleno del Consorcio, Jesús Julio Carnero, el presidente del Comité Ejecutivo, Víctor Caramanzana, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, la delegada de la Junta, Raquel Alonso, el director de la Feria, Alberto Alonso, entre otras autoridades municipales y provinciales. La Feria ya está a pleno rendimiento hasta este domingo 10 de septiembre, y durante los próximos días se esperan más de 68.000 visitantes, superando la cifra de la edición anterior.
El presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid ha señalado en el acto de inauguración que esta nueva edición de la Feria de Muestras, que ya cuenta con 58 años de historia en la ciudad, ha cambiado su concepto y nombre para el de ‘Feria’ para transmitir precisamente, «su componente de ocio que cada vez es más importante en la exposición». «Esperamos a más de 68.000 visitantes, que ya tuvimos el años pasado», ha pronosticado Víctor Caramanzana, al tiempo que ha mostrado algunos de los reclamos que harán que miles de vallisoletanos y turistas se acerquen a la Feria como «el hinchable más grande Europa, que va a hacer mucha ilusión sobre todo al público infantil, expositores del sector del automóvil o la exhibición de caravanas siendo también una de las más grandes de España», ha remarcado.
Por su parte, el alcalde de Valladolid y también presidente del Pleno del Consorcio de la Feria, Jesús Julio Carnero, ha indicado en la inauguración que la Feria es un «punto importante durante la celebración de las Fiestas, siendo un lugar de encuentro de multitud de certámenes y ferias que se vienen celebrando durante al año». Asimismo, tal y como ha expuesto Carnero, la Feria arrancó en 1965, primero como Feria de Muestras, luego Feria de Valladolid y hoy de Feria, albergando en este recinto «uno de cada cuatro eventos congresuales que se dan cita en Valladolid, es decir, el 25% de la actividad como ciudad se acoge aquí». Sumado a esto, la Feria y toda la ciudad de Valladolid tiene por delante un reto muy importante como es la celebración de la gala de los Premios Goya en el mes de febrero, y que mostrará de nuevo, que la ciudad vallisoletana está preparada para acoger grandes y multitudinarios eventos.
«Desde el Ayuntamiento no podemos sino seguir, a través del Consorcio, apoyando la actividad de la Feria, por supuesto también a la Feria de las Fiestas, por ejemplo con el expositor de la Sociedad Mixta para el Turismo compartido con la Diputación de Valladolid y seguir luchando por mostrar todo aquello que sea interesante para el conjunto de la ciudadanía», ha concluido Carnero. Posteriormente, las autoridades locales, provinciales y autonómicas han realizado una visita por las instalaciones de la Feria descubriendo todos los rincones comerciales y de ocio que despertarán el interés del público durante las próximas jornadas.
Todos los vecinos y visitantes podrán probar y disfrutar de novedades como dos pistas de skate y un escenario para actividades urbanas en el que tendrán lugar exhibiciones de bailes, batalla de gallos y talleres de deporte y personalización de accesorios. También se celebrará un evento único con los personajes clásicos de Disney, un espacio inmersivo en el que los visitantes podrán caracterizarse y volar en la alfombra de Aladdin, probar el zapato de la Cenicienta o acompañar a Bestia a la cena de gala. Otro de los grandes atractivos de este año es también la exposición de caravaning con más de cien modelos de fabricantes alemanes, franceses, italianos, eslovenos y españoles, en un momento de auge de este alojamiento vacacional.
Además, dentro de la Feria con motivo de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo no podía faltar la propuesta gastronómica con el Festival ‘Callejeando Food’ con una decena de gastrofurgonetas especializadas en comida argentina, mexicana, cubana, hamburguesas, bocadillos, perritos o crepes. Las food trucks están ubicadas en la plaza principal del recinto donde cada tarde a las 20.45 horas de miércoles a sábado, habrá música en directo y sesiones de dj durante el día. Y siendo la alimentación uno los ejes fundamentales de la oferta comercial y junto a nombres históricos en la feria aparecen novedades de fabricantes de conservas vegetales, hidromiel o galletas mariñeiras que se suman a clásicos como embutidos, quesos, miel, bebidas, repostería o pan.
El sector mobiliario y hogar también cuenta con una veintena de empresas de toda la geografía española, Italia y Portugal que fabrican y comercializan sofás, artículos de decoración, menaje, textil, pequeño electrodoméstico, entre otros artículos. Sin duda, la Feria se convertirá en estas Fiestas de Valladolid en el espacio favorito tanto de la ciudadanía de la capital como de la provincia, así como de personas procedentes de otros lugares de Castilla y León o de España. La Feria busca atraer a niños y mayores, con especial atención en los jóvenes para que disfruten de todo el catálogo de planes durante las grandes Fiestas patronales de Valladolid.