Mamadou Sylla, el último en llegar: «Vengo a complementar y ayudar en aquello que pueda ser útil»

El Real Valladolid presentó este miércoles a su última incorporación del mercado estival. Mamadou Sylla estuvo acompañado en la sala de prensa por el director deportivo, Domingo Catoria, quien explicó que el delantero «viene a completar el reparto ofensivo de esta plantilla». «Nos da características que necesitábamos y nos van a hacer mejores. Tiene determinación y personalidad, ha puesto todo de su parte para venir a este proyecto», apuntó. El jugador se mostró ilusionado por recalar en Zorrilla, adonde llega para «sumar y ayudar al equipo». «No vengo a cualquier equipo, sino a un Real Valladolid con jugadores de mucho nivel. Vengo a complementar y ayudar en aquello en lo que el míster piense que pueda ser útil para el equipo», expresó.

El senegalés explicó que su llegada al Pucela «se acabó de definir en el último día»: «Estaba a la espera porque había otros clubes de Segunda que preguntaron, pero cuando surgió lo del Real Valladolid dije a mi agente que quería venir». Eso sí, afirmó que se encuentra «bien físicamente» porque venía de entrenar con el grupo en su anterior equipo. Ya como blanquivioleta, comentó que desde ayer entrena con el equipo y resaltó el recibimiento de sus nuevos compañeros. «Me he encontrado con un grupo de gente muy bueno. Doy las gracias a todos los compañeros por cómo me han acogido. Veo mucho positivismo, trabajo e ilusión. Sabemos que es una categoría muy larga», señaló.

Preguntado por el año de contrato que le vincula con el Real Valladolid, Sylla solo piensa en el presente, en la temporada que acaba de arrancar y no quiere mirar más allá. «Había esa posibilidad de ampliar a final de temporada. Lo importante es este año y luego ya veremos», dijo. Mientras, aseguró que «no hay cosa que haga más feliz a un delantero que marcar», aunque abogó por el desempeño diario. «Ponerte un número de goles no sé si es bueno. Prefiero ir partido a partido y que sea mi mejor temporada a nivel de estadísticas», concluyó.

En orden de asuntos, la comparecencia de este miércoles en José Zorrilla también despertaba el interés por conocer la opinión del director deportivo tras el final del mercado de fichajes y conocer su opinión y la del Club con los últimos refuerzos. En primer lugar, Domingo Catoira recordó las salidas, rescisiones de contrato, cesiones y transferencias, de entrada y salida, para una plantilla final «con 21 licencias» y las aportaciones de los canteranos Garriel, Quintana, Tunde, Cédric, Frimpong y Chuki. Aclaró además que el coste de traer a Boyomo ha sido de un millón de euros, 1.8 millones para el 50% de los derechos de Marcos André, mientras que en el caso de Gustavo Henrique existe un bonus según condiciones pero muy alejado del «importe de un millón», recalcó.

En ese balance Catoira agrupó las dificultades, como ese contexto de partida y como que «determinados jugadores hayan sido dueños de su futuro y el Real Valladolid ha tenido que ser reactivo, eso genera una incertidumbre de saber si vas a poder contar o no con esos jugadores». Abordó el aspecto económico para indicar que «las ventas han supuesto un récord en el Club pero el límite de plantilla lo fija LaLiga, hemos equilibrado déficits y sido capaces de generar una plantilla competitiva, que puede parecer corta pero no lo considero así, tenemos posiciones dobladas, una plantilla versátil».

Domingo Catoira repasó esos últimos días de mercado de fichajes, la salida de Sergio León y la llegada de Sylla. «Sergio entiende que ha acabado un ciclo y no ve posibilidades de jugar. Entendimos que en el mercado podíamos conseguir ese jugador complementario, estudiamos la posibilidad y Sylla se ajustaba, también la parte económica, y hacemos que llegue. Si no vemos clara la posibilidad de reforzarnos no habría salido», subrayó, al tiempo que celebró poder contar con dos delanteros que proceden de Primera División, el propio Sylla y Marcos André.

Por último, también valoró que en Segunda el mercado en invierno «con menos dinero puede ser interesante para traer algún jugador de Primera que se una a un proyecto ganador en Segunda, en verano los de Primera quieren mantenerse y no es sencillo», y cerró con ese mensaje de buen augurio al defender que «a la plantilla la veo trabajar con positivismo y energía, pensando que tenemos que encontrar el patrón que sea el mejor para nosotros respetando el modelo de Club y las características de esta categoría tan compleja».