VÍDEO | Dos cámaras de seguridad captan el momento de la explosión en el bloque de viviendas de la calle Goya

Dos cámaras de seguridad captaron el momento de la explosión del edificio de la calle Goya en Valladolid en la que murió una mujer de 53 años y hasta doce personas resultaron heridas. Una de las cámaras corresponde al establecimiento situado en el bajo del inmueble, en el almacén del taller de reparación de vehículos, y la otra a un local de enfrente. En una de las grabaciones se escucha perfectamente el estruendo que sobresaltó a los vecinos cerca de las 23.00 horas del martes 1 de agosto y que ha dejado sin hogares a 18 familias vallisoletanas.

En las imágenes se puede ver el estruendo y los daños de la explosión, mientras que en otra de las tomas, se aprecia la deflagración en las ventanas de un comercio situado enfrente. De la docena de heridos, dos de ellos una octogenaria y su hijo están ingresados aunque evolucionan favorablemente, el resto ya han recibido el alta médica. La mujer fallecida, Teresa B., de 53 años, fue la única víctima mortal de este devastador incidente en la capital vallisoletana, y según la investigación, el foco de la explosión se sitúa en su vivienda, en el 1ºC, y todo apunta a que se debió a un posible escape de gas. Por el momento, no se conocen con exactitud las causas o razones de esta fuga de gas y las circunstancias de la mujer en el momento del estallido.

Los pisos de la primera planta del número 32 de la calle Goya, sobre todo el B y C, quedaron destrozados, aunque el resto de propietarios tampoco pueden regresar a sus casas debido al daño en la estructura del edificio, por lo que no se considera seguro que los dueños accedan a las viviendas. Los vecinos afectados están recuperando algunos de sus enseres personales, artículos de necesidad o documentos de sus viviendas pero sin acceder a ellas. Los inquilinos han explicado a los Bomberos dónde se podían encontrar los objetos, e incluso algunos por videollamada ya que se encuentran fuera de Valladolid.

Sin embargo, los profesionales tienen previsto que en los próximos días se establezca un sistema de turnos para que los vecinos de las viviendas que hayan quedado menos dañadas y sean seguras puedan acceder durante unos minutos a los inmuebles para recoger sus cosas. Desde el Ayuntamiento de Valladolid, los técnicos de la Concejalía de Urbanismo y los arquitectos realizan inspecciones para comenzar la próxima semana los trabajos de estabilización del edificio, puesto que según los expertos, no sería necesaria una demolición total del bloque, sino realizar una actuación parcial en las zonas más dañadas.