Los trabajos y esfuerzos por encontrar a Esther López no cesan. Ya son más de tres semanas sin noticias de la joven desaparecida de Traspinedo. En las últimas horas, la investigación se centra en varias partes con la búsqueda por las inmediaciones en las que se pierde su rastro, por otro lado, en el rastreo de su teléfono móvil después de que la Guardia Civil lo haya clonado, y por último, en tratar de dar con más relatos de los principales sospechosos de su desaparición tras la puesta en libertad de ‘El Manitas’ y la investigación a un segundo sospechoso.
La Delegación del Gobierno de Castilla y León ha remitido a los medios de comunicación varios vídeos sobre las actuaciones policiales durante este jueves. Los trabajos de los GEAS se han centrado este jueves en la inspección de los pozos próximos al lugar de la desaparición de Esther, así como la búsqueda en el río Duero a través de la unidad canina para tratar de encontrar nuevas pistas del paradero de la joven vallisoletana.
Precisamente, los investigadores de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid han logrado clonar el móvil de Esther, para conseguir con este método recrear y saber qué pasó la noche en la que desapareció tras estar con dos amigos suyos del pueblo a altas horas de la madrugada. Los expertos en telecomunicaciones del Grupo de Apoyo Técnico Operativo (GATO) de la UCO han conseguido duplicar su tarjeta y van a tratar de realizar un estudio pericial, y así poder determinar los lugares en los que estuvo y con quién se comunicó y se cruzó en el camino la madrugada del 12 de enero, así como las conversaciones que mantuvo ese mismo día y los anteriores. Para ello, los agentes tendrán que hacer mediciones sobre el terreno y comprobar a qué antenas se conectó el móvil de Esther en cada momento.
A día de hoy, y tras la puesta en libertad de ‘El Manitas’, primer sospechoso del caso, las investigaciones se centran en las dos personas con las que Esther estuvo la noche que desapareció. Según las versiones de los hechos, la joven y uno de los amigos que también es sospechoso, continuaron en el coche, atravesaron un camino de tierra y pararon en el bar La Maña tras mantener una fuerte discusión entre ambos, la joven se baja del vehículo, y posteriormente se pierde su rastro. La Guardia Civil trabaja en las grabaciones de las cámaras de seguridad que el restaurante tiene en la fachada del local, unas imágenes que son clave para la investigación para poder resolver el caso.