VÍDEO | Aldeamayor de San Martín pregona sus Fiestas Patronales con el pañuelo rojo como símbolo popular entre generaciones

«Estamos en los días más emotivos de las Fiestas Patronales de Aldeamayor de San Martín y a partir de este lunes 15 de agosto empieza lo gordo», así se mostraba de ilusionado el alcalde de la localidad vallisoletana, Fernando de la Cal, minutos antes de una de las citas más esperadas de los festejos y que será el pistoletazo de salida a las Fiestas en honor a San Roque. El municipio de Aldeamayor ha comenzado este fin de semana sus festejos con actividades populares y de ocio entre los vecinos para dar paso a una semana llena de júbilo, diversión y color en sus calles.

Desde el balcón de la Casa Consistorial de Aldeamayor de San Martín se veía a todos los vecinos del pueblo, niños, jóvenes y mayores, esperando con ganas la inauguración de sus fiestas y gritar al unísono «¡Viva San Roque!» y «¡Viva Aldeamayor!». Minutos antes del inicio oficial de las Fiestas varios alcaldes y diputados, así como el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, arroparon al alcalde de Aldeamayor, Fernando de la Cal, y a la teniente alcalde, Virginia Almanza, para desearles unos días felices y llenos de alegría.

El pregón ha comenzado con puntualidad a las 21.00 horas a cargo de la Asociación de Jubilados y Pensionistas, como no vestidos con sus trajes tradicionales y su pañuelo rojo al cuello, para enviar un mensaje de «orgullo hacia Aldeamayor» por conservar los festejos populares como antaño. «Queremos condensar este año en el pregón los valores de la solidaridad, generosidad, tradición y superación que tanto caracterizan a los vecinos de este pueblo», anunciaba uno de los pregoneros.

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín decidió a lo largo de este año que «los pregoneros de nuestras fiestas tenían que ser ellos, nuestros mayores, porque lo han pasado muy mal en estos años de pandemia», explicaba el regidor a este periódico. Y precisamente, los pregoneros emocionaban al público asistente en la Plaza Mayor asegurando que «es un honor oficiar esta noche tan mágica, en unas fiestas especiales por las situaciones anómalas que hemos vivido y que todavía estamos superando», pronunciaban desde el balcón.

Otra de las pregoneras aprovechaba el momento para enviar un mensaje a la juventud «para que sigan con la tradición en estas fiestas y que nunca flaqueen porque sois vosotros los que tenéis que mantener el orgullo de ser de Aldeamayor», palabras que fueron muy aplaudidas. Instantes después el alcalde Fernando de la Cal salía ante sus vecinos y visitantes para dar por inauguradas oficialmente las fiestas ya que «hasta ahora solo era calentamiento y nos quedan muchos días por delante con orquestas, toros, procesiones o San Bartolo», concluía de la Cal mientras sus vecinos aclamaban su discurso.

Para seguir con esta inauguración, se dio paso a la tradicional fiesta del pañuelo en la que ningún aldeamayorense se quedó sin su pañoleta roja como símbolo popular de unión y sentimiento de pertenencia a la villa. Este reparto pasará de generación en generación porque en Aldeamayor son de tradición.