Verónica Casado sobre la nueva ola de Covid-19: «Estamos surfeando esta olita, espero que sea pequeña»

La Consejera de Sanidad ha analizado la situación epidemiológica que atraviesa en estos momentos la Comunidad. Verónica Casado ha incidido en la necesidad de seguir respetando y utilizando las medidas de protección contra el Covid-19 en cuanto al uso de la mascarilla en espacios cerrados donde no se pueda garantizar el metro y medio de distancia entre personas. En este sentido, ha puesto el ejemplo de Reino Unido, con tasas de vacunación del 70%, donde los contagios están sufriendo un crecimiento en las últimas fechas por «la retirada temprana de la obligación de utilizar la mascarilla».

Precisamente, la titular de Sanidad ha explicado que actualmente en Castilla y León «estamos surfeando esta olita, espero que sea pequeña». De hecho se muestra convencida de que así será ante el porcentaje de vacunados en la región que alcanza ya el 92% en la población mayor de 12 años y más del 82% de la población general. Es por ello desde la Junta descartan tomar medidas a corto plazo de nuevas restricciones, aunque quiso matizar y poner en sobreaviso a la ciudadanía de que la llegada de nuevas medidas higienico-sanitarias las van a marcar los datos y los indicadores de riesgo «tal y como hemos venido realizado durante toda la pandemia y sus diferentes olas».

Además, Casado ha aprovechado su comparecencia en el ‘foroSALUD+ El futuro de la Sanidad de Castilla y León tras la pandemia de Covid-19’ para hacer un llamamiento a la prudencia de los castellanos y leoneses para no volver a vivir altos picos de incidencia en la Comunidad, una situción que se está empezando a observar en países como Francia, Reino Unido y Alemania.

La Consejera de Sanidad también ha vuelto a valorar la posibilidad de que Castilla y León ponga en marcha el certificado Covid aunque a su juicio de «momento no se contempla en situación de riesgo medio». En todo caso, se implantaría bajo las recomendaciones de los expertos y de los epidemiólogos, y siempre que la incidencia en las próximas fechas se disparara y los indicadores sanitarios. «Lo estamos preparando, pero no quiere decir que lo vayamos a poner en marcha. Si seguimos en riesgo medio, mascarilla y vacunaciones», ha concluído.