El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, invitado por el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, ha asistido este martes al acto de homenaje a la factoría Flor de Esgueva, a la que se ha dedicado una calle en el municipio, y a la posterior visita a la factoría, que ha estado dirigida por el consejero delegado de Grupo Lactalis, Ignacio Elola.
En dicho acto, el presidente de la Diputación de Valladolid ha aprovechado para destacar el momento “excepcional” de la treintena de queserías de la provincia gracias al “buen entendimiento” entre tradición y tecnología. Además, ha querido poner en valor la importancia del queso y del vino como las “joyas agroalimentarias» más destacadas a día de hoy en la provincia. En este sentido, también ha señalado el papel que desde hace ya un tiempo viene realizando la institución provincial a través de la marca de calidad Alimentos de Valladolid para aprovechar ese auge “muy importante” en los últimos tiempos.
Con motivo del 75 aniversario de la marca Flor de Esgueva, Conrado Íscar destacó que esta quesería se ha convertido en un símbolo de calidad y desarrollo empresarial. «Tradición, sostenibilidad, innovación, calidad y comercialización. El repóquer de ases que hacen de Flor de Esgueva una empresa emblemática en nuestra provincia de Valladolid». «Desde una pequeña explotación a cargo de la familia Massanes a un gigante de la industria agroalimentaria como Lactalis, que ha conservado la misma receta ancestral, hasta el punto de ser el estandarte de los quesos de la provincia», añadió.
Durante este homenaje también se ha aprovechado para dedicar una calle de Peñafiel a Flor de Esgueva, y donde el consejero delegado de Grupo Lactalis, Ignacio Elola, valoró la aportación de su marca al patrimonio cultural y gastronómico de la localidad vallisoletana. “Desde sus inicios en 1946, Flor de Esgueva ha buscado preservar la calidad y el carácter artesanal de este producto, además de mantener la receta tradicional elaborada con leche de las ovejas de la zona y ganaderías de la Comunidad”, reflexionó.