El Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el Teniente General Félix Blázquez, ha presidido este miércoles 21 de junio el acto celebrado con motivo de la toma de posesión del Coronel Andrés Manuel Velarde Tazón como nuevo jefe de la Comandancia de Valladolid. Velarde ha destacado su «empeño por velar por la seguridad» y ha aprovechado también para recordar a su compañero, el coronel Pedro Alonso Casado ‘Perico’, asesinado en acto de servicio hace un año en el tiroteo de la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga.
De esta forma, el Coronel Andrés Manuel Velarde se hace cargo del mando de la Comandancia de Valladolid. El último destino del Coronel Velarde ha sido la Comandancia de Soria, donde ha estado al mando los últimos 9 años. Andrés Velarde, ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en 1989, obteniendo el empleo de Teniente de la Guardia Civil en el año 1994. Entre los destinos en los que ha prestado servicio desde su salida de la Academia destacan el Grupo Rural de Seguridad, la Unidad de Policía Judicial y Unidades de Investigación Fiscal y la Jefatura de Operaciones en Teruel y al mando de la Comandancia de Soria
El Coronel Velarde Tazón es licenciado en Derecho y Grado en Administración y Dirección, Máster Universitario en alta dirección de Empresas; Máster en Dirección de Personas y Gestión del Talento de la Seguridad; también ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan la Cruz del Mérito Militar, la Cruz, la Encomienda y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, varias Cruces de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, entre otras, a lo que se añaden numerosas felicitaciones. El nuevo jefe insistió en el compromiso con todos los vallisoletanos para que estén «satisfechos» con la institución.
Asimismo, durante su discurso, Velarde tuvo un especial y bonito recuerdo para el coronel Pedro Alonso Casado ‘Perico’, que perdió la vida a causa de un disparo durante las negociaciones en el tiroteo de Santovenia de Pisuerga el pasado 1 de julio de 2022. Al acto de la toma de posesión también asistieron la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el consejero de Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago, entre otras autoridades. Barcones ha resaltado que «Velarde tendrá suerte al frente de la Comandancia de Valladolid y que todos los vallisoletanos estarán orgullosos de tenerlo al frente de la Guardia Civil».
Por último, la delegada del Gobierno ha hecho referencia a la «gran labor, trabajo y vocación» de los hombres y mujeres que forman el Cuerpo de la Guardia Civil en Valladolid como responsable de la seguridad ciudadana de los 224 municipios de esta provincia. La Benemérita organiza en 3 Compañías, 2 Puestos Principales y 22 Puestos Ordinarios, que cubren la seguridad del 96% de unos 200.000 ciudadanos, para lo que cuentan con más de 800 efectivos.