Vecinos de una comunidad situada en el barrio de Sotoverde de Arroyo de la Encomienda sufren desde hace un año un episodio «grave» de okupación puesto que alrededor de 80 viviendas están habitadas de manera ilegal. Los propietarios de ‘Arroyovereda’ cuentan con una comunidad de más de 190 viviendas y prácticamente la mitad tienen okupas en su interior, por lo que reclaman una actuación por parte de los dueños de estos inmuebles que son Sareb y el propio Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda con el alcalde Sarbelio Fernández al frente de la institución.
Los domicilios okupados desde el mes de abril de 2022 están ubicados entre las calles Monturiol y Arturo Duperier de Arroyo, y los vecinos lamentan que ha llegado «a un grave punto de descontrol que arroja datos preocupantes sobre el arrendamiento de inmuebles de forma fraudulenta, peligrosos enganches a la red de gas natural, eléctrica y de agua, destrozos de elevadas cuantías en zonas comunes, a lo que se suma la detección de actividades ilegales».
Según los propietarios de viviendas colindantes, los inmuebles «okupados» son «propiedad de Sareb» desde el pasado 21 de abril, por lo que solicitan al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda que apremie a la entidad de activos bancarios para que «facilite la solución a los graves problemas registrados». Además, piden ayuda al Consistorio arroyano para que la convivencia en el espacio sea «lo más liviana posible entre propietarios y okupas».
Con frecuencia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan en el edificio y se han registrado «más de un centenar de denuncias ante las autoridades competentes, así como ante el propio Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda». Los inmuebles ‘okupados’ se encuentran afectados por «un movimiento masivo de personas que gestionan de forma absolutamente ilegal e incontrolada los accesos por los diferentes puntos de entrada al edificio, así como del uso de suministros, instalaciones y bienes comunes», señalan los propietarios.
La comunidad de vecinos denuncia una situación de «absoluto desamparo» por la «dejación de funciones de los actuales propietarios de los inmuebles afectados», quienes según los titulares de viviendas, además cuentan con un saldo deudor «cercano a los 270.000 euros en las cuentas del conjunto de propietarios». En definitiva, la comunidad de propietarios solicita ayuda para la intermediación en el conflicto tanto al Sareb, Policía Local, Guardia Civil, y Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda con su alcalde al frente a fin de gestionar cuanto antes una solución que «devuelva la convivencia tranquila a los propietarios y vecinos que sí se encuentran en situación regular y al corriente de los correspondientes pagos», concluyen.
En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha enviado este martes un mensaje de tranquilidad a los propietarios de viviendas ante los episodios de okupación, puesto que desde el Gobierno «se garantizan» los derechos de los dueños en la vivienda habitual y segundas residencias. Villar señala que la Justicia actúa de inmediato en estos casos y que el «desalojo» es rápido.