El centro educativo La Milagrosa y Santa Florentina de Valladolid ha acogido en la mañana de este miércoles 26 de abril la I Jornada ‘Integración proactiva 2.0’ en la que se ha abordado la figura de la integración social en Castilla y León así como una charla-coloquio del alumnado FP Dual junto a la participación de integradores sociales. En dicho acto ha estado presente representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, entre ellos el secretario provincial de Valladolid, Jairo Aguado, que destaca la «importancia» de la integración en el ámbito educativo.
La celebración de esta primera jornada sobre la figura del integrador social se enmarca en los programas Aula-Empresa de Castilla y León, financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Durante las mesas redondas y coloquios se ha puesto en valor la figura del integrador social en diferentes entidades de carácter social y sus oportunidades laborales, como respuesta a las necesidades que existen en la sociedad, más concretamente en Valladolid y nuestra Comunidad.
La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del presidente de la Fundación Escuela Santa Florentina, Luis Arribas, y el jefe del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación, Víctor González. Posteriormente, la mesa redonda que enfatizó sobre la integración social en Castilla y León participaron la Fundación Intras, Cáritas de Valladolid, IMCA Castilla y León y ACCEM Valladolid. La jornada ha contado también con la intervención de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero, quien ha clausurado la jornada que ha contado con una gran participación tanto de potentes como de asistentes.
Según explica la directora del centro educativo La Milagrosa, Isabel Martín, en declaraciones a Valladolid Plural, «esta jornada ha intentado dar visibilidad a la figura del integrador social, así como dignificar y poner en valor a este profesional». Entre los temas tratados se ha abordado las necesidades y recursos para las personas sin hogar, la salud mental, la intervención socio-comunitaria, la acogida internacional a personas refugiadas, los apoyos y recursos para las personas con discapacidad, pero sobre todo, «se ha respirado mucho compromiso por la acción social y el tercer sector».
Isabel Martín también ha querido agradecer a antiguos alumnos que han participado en esta jornada por sus «excelentes» aportaciones profesionales así como su experiencia en la FP Dual. «También estamos muy agradecidas a todas las entidades que se han involucrado como son la Fundación Intras, Cáritas o ASPAYM Castilla y León», entre otras.