Valladolid vuelve a condenar la guerra en Ucrania y expresa su solidaridad en el primer aniversario del conflicto bélico

«Valladolid, contra la guerra en Ucrania desencadenada por Rusia». Este sentimiento generalizado en la sociedad ha vuelto a evidenciarse este viernes 24 de febrero en la concentración de la Plaza Mayor y el Palacio Pimentel. El Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid se han sumado a los cinco minutos de silencio convocados por la FEMP coincidiendo con el aniversario del inicio de la agresión, y en solidaridad con la población ucraniana y sus millones de desplazados. Además, se urge a finalizar el conflicto bélico provocado por el Presidente ruso y el restablecimiento de la paz y la legalidad democrática internacional.

Al acto celebrado a los pies de la Casa Consistorial han asistido el alcalde, miembros de la Corporación Municipal, empleados públicos y ciudadanos. Óscar Puente ha expresado su gratitud con la ciudadanía y ha querido agradecer la solidaridad de la sociedad por su comportamiento con el pueblo ucraniano. «En primer lugar, por la acogida de quienes se han visto obligados a salir de su hogar, y en segundo término por la colaboración y ayuda a los refugiados», sostuvo. Además, esta noche la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio se iluminarán con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Valladolid adopta posiciones a favor del pueblo agredido. Además de ofrecer dependencias municipales para acoger a los desplazados, el primer pleno celebrado tras el inicio de la invasión contó hace un año con un consenso en este tema. El Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, aprobó el 2 de marzo de 2022 una resolución contraria a la agresión de Rusia. Los cinco grupos municipales formados por PSOE, PP, Ciudadanos, VTLP y Vox firmaron la Declaración institucional en la que se invocó la paz.

Por otro lado, la Diputación de Valladolid también se concentró este viernes con 5 minutos de silencio en solidaridad con la población ucraniana y sus millones de desplazados. Esta convocatoria estuvo encabezada por el presidente provincial, Conrado Íscar, y el resto de diputados y grupos políticos. La concentración que se llevó a cabo a las puertas del Palacio de Pimentel también sirvió para mandar un mensaje para urgir el final del conflicto bélico y el restablecimiento de la paz y la legalidad democrática internacional.