Valladolid, única provincia de Castilla y León con una caída del paro durante el mes de noviembre

El último mes del año arranca con datos desiguales con respecto al paro en Valladolid y Castilla y León. Mientras el número de desempleados en noviembre sube en la Comunidad, en la provincia vallisoletana y en el conjunto del país tiene un comportamiento contrario, es decir, desciende el número de personas en las listas del paro. Concretamente, según los datos del Ministerio de Trabajo, Valladolid es la única provincia de Castilla y León en la que baja el paro con 54 personas menos en noviembre, en comparación con el mes anterior.

La Comunidad experimenta un aumento del desempleo con 1.554 personas en noviembre por lo que la cifra de desempleados se sitúa en 122.936, aunque todavía por debajo el año pasado que se alcanzaron los 129.082 parados. En Valladolid, el descenso se encuentra en sintonía con la media nacional ya que España ha tenido el mejor mes de noviembre desde 2007. En cifras totales, el número de desempleados en la provincia vallisoletana es de 26.389 personas y a nivel nacional suma 2.881.380 personas en el mes de noviembre de 2022.

La provincia de Valladolid ha contabilizado un descenso del 0’2% y en términos interanuales, el desempleo ha descendido en 1.773 personas. En este sentido, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reaccionado a los datos facilitados por el Gobierno de España, y señala que «el paro baja en España en el mejor mes desde 2007. Baja también en Valladolid, y sube en Castilla y León. No me gusta utilizar los datos de un solo mes, pero el comportamiento del paro en Castilla y León no es bueno mientras que sí lo es todo el país y en Valladolid».

Valladolid, siendo la única provincia castellano y leonesa que registra una bajada del empleo, cuenta con 15.975 mujeres desempleadas y el resto hombres. El paro ha bajado en todos los sectores económicos, a excepción de la construcción. El sector servicios puede presumir de tener una caída del 64% mientras que la agricultura descendió un 27%, y la industria con un 13%.

Ante las negativas cifras a nivel autonómico, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha señalado que el presidente de la Junta «no está a la altura ni es eficaz» para los intereses ni para el «potencial» que tiene la Comunidad. Tudanca ha defendido que los datos nacionales son una «magnífica noticia» tras registrarse, de nuevo, y por cuarto mes consecutivo, una disminución del paro en España que, en el caso de noviembre, es «histórica» a pesar de haber atravesado una pandemia y sufrir los efectos de la guerra de Ucrania.

Además, desde la Confederación de Empresarios solicitan poner en marcha un plan de acción dirigido a las empresas de la Comunidad para «sostener» la marcha de la economía y el empleo. Dicho plan requiere el diálogo y la participación de todos los sectores empresariales con el fin de redoblar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contención de la inflación y de las cargas impositivas y moderación de los costes laborales.