Valladolid une tradición e innovación como «simbiosis perfecta» para elaborar la mejor tapa de España

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado este lunes el XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, junto a la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, el presidente de la Real Academia de la Gastronomía española, Luis Suárez de Lezo, el presidente del jurado de la presente edición, Iván Cerdeño, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández. En total se dan cita 45 cocineros de todo el país para competir por la mejor tapa de España que se repartirán en tres sesiones, en la Cúpula del Milenio, una esta tarde a partir de las 16.30 horas y otras dos este martes en horario de mañana y tarde.

Este año hay siete participantes de Castilla y León y en concreto cuatro son de Valladolid como son Zagales, Puerto Chico, Trasto y Jiapan, y ya el miércoles 8 noviembre tendrá lugar el VII Campeonato Mundial de Tapas. Ambos certámenes están organizados por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Sociedad Mixta de Turismo, junto a los directores técnicos de ambos concursos, Luis Cepeda y Ángel Moretón, respectivamente. El alcalde de Valladolid durante el acto oficial de inauguración ha destacado que «un Concurso de estas características representa en su máximo nivel la simbiosis de tradición e innovación, y eso refleja el saber y el buen hacer de nuestra gastronomía que en certámenes así ponen sobre el mantel la vanguardia y la evolución en los fogones junto a la historia y la importancia de nuestro sector agroalimentario. Fruto de ello ya podemos ver cómo este modelo se ha exportado a países tan importantes, gastronómicamente hablando, como México, donde este año han llevado a cabo su primera edición de Concurso Nacional de Tapas en la ciudad de Querétaro, con el mismo formato».

Además, Carnero ha puesto en valor la «gran labor» que desempeñan a diario los hosteleros y los restauradores, «siempre en aras de mejorar y de ofrecer al público creaciones que sorprendan». Como viene siendo habitual, distintos bares y restaurantes de la ciudad apadrinan a cada uno de los finalistas, ofreciendo en sus locales la tapa con la que su apadrinado se disputará la final del concurso durante el denominado Festival de la Tapa hasta el domingo día 19. En el jurado, aparte de estar presidido por Iván Cerdeño, dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol con su Cigarral del Ángel en Toledo, participarán Luis Veira, Chef de Árbore da Veira, distinguido con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol; Montse Abellà, restaurante en Madrid Velasco Abellà; María Jiménez Latorre, chef y vicepresidenta de Mujeres en Gastronomía, y otros nueve profesionales multidisciplinares.

Por su parte, el VII Concurso Mundial de Tapas contará con la participación de 16 concursantes procedentes de los 5 continentes. Después de un exhaustivo proceso de selección entre las 146 solicitudes recibidas de 43 países diferentes, se eligieron a 13 candidatos y se designaron 4 suplentes. Además de estos 13 finalistas, se unirán al concurso el campeón del Concurso Nacional de la edición anterior, el ganador del I Concurso de Tapas de México, celebrado en el estado de Querétaro, y la vencedora del V Concurso de Tapas de Oceanía. Europa estará representada por Alemania, Andorra, España, Francia y Suecia. El continente americano estará representado por Brasil, Canadá, Chile, México y Perú. Asia contará con la participación de cocineros de Baréin, India, Singapur y los Emiratos Árabes. África estará presente con un representante de Sudáfrica, y Oceanía tendrá la presencia de Nueva Zelanda. Los participantes que se clasificaron como reservas proceden de Bulgaria, Venezuela, Taiwán y Austria.