El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja en el nuevo Plan de Vivienda con el propósito de analizar las necesidades de la ciudad y resolver los hábitos de convivencia actuales. En este sentido, las prioridades, entre otras, serán aumentar el parque de viviendas y las promociones de nuevas obras, dar respuesta a las nuevas necesidades y modos de vida y facilitar la compra y el alquiler a los jóvenes. El alcalde vallisoletano ha realizado este anuncio hoy miércoles 10 de enero durante la inauguración del residencial ‘Nolita’, con 153 viviendas, en el barrio El Peral. Se trata de una obra fruto del trabajo colaborativo realizado por dos importantes estudios de arquitectura vallisoletanos.
Como ha manifestado Jesús Julio Carnero, «en nuestro compromiso con las personas, el equipo de Gobierno Municipal está trabajando en el nuevo Plan de Vivienda con el suficiente rigor para analizar las necesidades de los barrios y los diferentes hábitos de convivencia, y que tendrá como prioridades aumentar el parque de viviendas y las promociones de nuevas obras, dar respuesta a las nuevas necesidades y modos de vida y facilitar la compra y el alquiler a los jóvenes, rehabilitaciones integrales y energéticas, información práctica y rápida frente a ocupaciones, ayudas en general para alquileres o mantenimiento de la propiedad de la vivienda, colaboración con otras administraciones o el diálogo social». La construcción ‘Nolita’ es un proyecto que mira hacia lo local por su diseño novedoso en clave de construcción sostenible, y de ahí que Carnero también haya asegurado que «actuaciones como esta, con la mirada puesta en lo local, se encuentran alineadas con la Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030.
La hoja de ruta que marca esta ambiciosa Misión tiene como uno de sus objetivos principales conseguir cero emisiones en la ciudad para el año 2030″. En la ciudad de Valladolid, el 22% de las emisiones de CO2 proceden de los edificios y la calefacción, por lo que resulta clave la incorporación de medidas de mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en el ámbito energético edificatorio. Dicho proyecto se ubica en la zona sur de Valladolid, donde precisamente, el alcalde ha dado a conocer que otra de las necesidades es mejorar el barrio de El Peral puesto que es uno de los lugares emblemáticos dentro de esta zona, por lo que se realizarán las correspondientes dotaciones de los servicios que falten, «porque aquí vive mucha gente y va a venir mucha más».
Asimismo, Carnero ha recordado que a finales de año se pondrá en marcha la red de calor sostenible en este enclave dentro del plan conjunto entre la Junta y el Ayuntamiento. Ya por último, el regidor ha valorado la bajada de la construcción de vivienda en el pasado año, que puede deberse a que la demanda y la oferta no se ajustan, pero insiste en las necesidades de la capital. «Por ello es necesario el estudio del Plan de Vivienda que nos permita ir dando respuesta a las diferentes circunstancias que se vayan produciendo. Imagino que esa bajada que se ha producido en 2023 obedece también al encarecimiento de los materiales de construcción, aunque tendrá el correspondiente repunte en los próximos años», concluyó.