Valladolid se volverá a convertir en capital mundial de la tapa entre el 6 y el 14 de noviembre

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández; el director técnico del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, Luis Cepeda; y el director técnico del Campeonato Mundial de Tapas, Ángel Moretón; han presentado el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el V Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, cuyas fases finales tendrán lugar en la Cúpula del Milenio entre el 8 y el 10 de noviembre.

En esta ocasión, 45 cocineros llegados de todas las comunidades autónomas competirán en el Concurso Nacional que se celebrará los días 8 y 9 de noviembre. Participarán en tres sesiones de quince cocineros cada una y contarán con veinticinco minutos para presentar siete reproducciones de su tapa. El cocinero ganador obtendrá un premio en metálico de 10.000 euros y será el encargado de representar a España en el Campeonato Mundial de Tapas de 2022. El segundo y tercer clasificado del Concurso Nacional obtendrán un premio de 5.000 euros y 2.500 euros respectivamente.

Por otro lado, el V Campeonato Mundial de Tapas tendrá lugar el 10 de noviembre y en él se enfrentarán quince finalistas seleccionados entre 38 candidaturas de 32 países. En esta ocasión, los participantes llegan desde: Argentina, Panamá, Chile, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, México, Francia, Dinamarca, Portugal, Irlanda, India, Japón, Emiratos Árabes y Ucrania. Emilio Martín, del Restaurante Suite 22 de Valladolid será el encargado de representar a España en este certamen, tras lograr el año pasado el título de Campeón de España de Pinchos y Tapas 2020. El ganador del Campeonato Mundial recibirá un premio de 10.000 euros, patrocinado por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, mientras que el segundo y tercer clasificado obtendrán premios de 5.000 y 2.500 euros respectivamente. En esta edición, Portugal será el país invitado, y participará con el ganador de su primer concurso nacional que se celebró en Coímbra el pasado 29 de noviembre.

Las tapas no sólo estarán presentes en la Cúpula del Milenio, sino que como es habitual, los certámenes vendrán acompañados del Festival Internacional de la Tapa. De esta forma, los establecimientos hosteleros de Valladolid se hermanarán con los concursantes para poder ofrecer a sus clientes todas las tapas participantes tanto en el Concurso Nacional, como en el Campeonato Mundial. El Festival se celebrará entre el 8 y el 14 de noviembre y por primera vez contará con una aplicación en la que se podrá acceder a toda la información.

La Cúpula del Milenio contará, durante el 6 y 7 de noviembre, con actividades previas a los certámenes con demostraciones de cocina, concursos, talleres infantiles, tiro de cerveza o degustaciones. De esta forma, Portugal, como país invitado; el Estado de Guanajuato de México y Cervezas Mahou realizarán varias demostraciones culinarias con sus productos y se celebrará un Aula de cocina infantil donde escolares acudirán a clases impartidas por los cocineros desplazados desde Portugal y Guanajuato.

El sábado 6 de noviembre la Cúpula del Milenio acogerá la final de la competición familiar «Entre tapas anda el juego», una iniciativa lanzada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, para fomentar la creatividad familiar en las fases más duras de la pandemia. Ya por la tarde, se celebrarán una muestra de tiro de cerveza de barril a cargo de Grupo Mahou, con degustaciones de cervezas Premium. El domingo, entre las 11 y las 13.30 horas, se celebrará la final de Campeonato de España de Tapas Amateur que convoca el diario El Economista y que por primera vez se realiza fuera de Madrid.