Valladolid se une a la lucha de las mujeres en el 8 de marzo: «Feminismo es sinónimo de igualdad»

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La campaña de este año lleva el lema ‘Nuestros derechos son nuestro impulso: Que nadie nos lo limite. Somos los pilares necesarios de la sociedad’. El mensaje recalca que los derechos de las mujeres son derechos humanos, de carácter universal reconocidos, y por tanto, dignos de la mayor protección jurídica y social, y que la igualdad es la base de la democracia.

El acto institucional ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Recepciones con la presencia del alcalde, Óscar Puente, la concejala de Igualdad, Victoria Soto, distintos miembros de la Corporación Municipal, la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, el fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer, Manuel Javato, además de otras autoridades civiles, académicas, militares y policiales y representantes de las asociaciones y entidades que forman parte del Consejo Municipal de las Mujeres de Valladolid.

En su intervención el alcalde de Valladolid ha destacado que «se trata de una fecha destacada en el calendario en la que se evoca la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad, que se viene celebrando desde 1910, cuando el Segundo Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, reunido en Copenhague, proclamó, a propuesta de Clara Zetkin, el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer». «La celebración del 8 de marzo -ha continuado el alcalde- mueve, ciertamente, a recordar las luchas de las mujeres que no se doblegaron y resistieron frente a la explotación, a la discriminación y la falta de derechos políticos».

«Pero también nos recuerda que debe ser una jornada de reivindicación para superar las desigualdades que aún se mantienen entre hombres y mujeres, en la que tenemos la oportunidad de manifestar la voluntad de seguir actuando para no desandar lo mucho logrado en esa lucha en pro de los derechos de la mujer, y para frenar al machismo y la discriminación», señaló el edil. El 8 de marzo es también una «ocasión propicia» para proclamar que feminismo es sinónimo de igualdad y que es «la respuesta a esa caduca concepción del mundo en la que mujeres eran consideradas ciudadanas de segunda categoría», ha señalado el regidor vallisoletano.

«A lo largo de tantos años de pelea, las ideas feministas han ido permeando en toda la sociedad. De ahí los avances logrados, que no se ha obtenido espontáneamente, sino que se deben al coraje de muchas mujeres, de antes y ahora, que habéis conseguido que se hayan adoptado medidas legales y políticas de impulso a los derechos de las mujeres», sostuvo Puente. «Esa realidad, es cierto, no ha de hacernos olvidar, por ejemplo, que, en no pocas ocasiones, las mujeres tienen todavía difícil conjugar su carrera profesional con su vida personal y familiar, porque la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito familiar siguen estando lejanas. Y aún más, que hay mujeres que, por su situación social y vital, sufren de precariedad, y que, por ello, necesitan de las ayudas de las instituciones y de las políticas públicas», expresó.

Óscar Puente también ha defendido que «se ha avanzado y se sigue haciendo en políticas de igualdad. Pero no se está a salvo de que se produzcan pasos atrás. Retrocesos que buscan quienes cuestionan el feminismo e intentan devolvernos al pasado, como está haciendo la ultraderecha en Castilla y León al cuestionar, entre otras cosas, el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo». «Es preciso, pues, denunciar las actitudes de quienes pretender revocar los derechos de las mujeres, porque la sociedad no puede perder lo alcanzado con tanto esfuerzo», concluyó.

A continuación, tras la proyección de un vídeo, se ha procedido a la lectura de la declaración institucional elaborada al efecto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Seguidamente ha tenido lugar la lectura del Manifiesto a cargo de María Capellán, Presidenta Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA). En su manifiesto María ha expresa que «la educación es un concepto que debería ser dinámico y que evoluciona de forma paralela a nuestra sociedad». María ha observado en su larga trayectoria, que queda aún mucho trecho para llegar a alcanzar el paralelismo entre mujeres y hombres.

Así, ha afirmado que «aunque vivimos de forma vertiginosa y nos parece que los cambios se suceden rápidamente, la sociedad cambia muy despacio. Según un estudio de la OCDE de 2022, el 77% del profesorado de nuestros colegios de primaria y el 56% de secundaria, son mujeres. El 80% de los componentes de las AMPAS son mujeres y los libros de texto continúan necesitando una revisión para ser igualitarios, por lo tanto, el talento de las mujeres sigue sin visibilizarse y por ende inexistente».
Finalmente, haciendo referencia a la imagen y lema de la campaña de este 8 de marzo, María ha propuesto que las piedras que existen para escalar una montaña, las veamos como «apoyos para poder seguir adelante, nos dará lo mismo que sean grandes o pequeñas o que estén más separadas o juntas, pero siempre entendiéndolas como oportunidades para poder mejorar y continuar el camino a la igualdad».

Después se ha realizado la entrega del reconocimiento por su trayectoria profesional y compromiso personal hacia la igualdad de oportunidades, reconocimiento que engloba dos categorías una con carácter individual y otra como colectivo. El reconocimiento individual ha recaído en Isabel del Val Valdivieso por su continuada labor y acción permanente incidiendo en la consecución de la igualdad de derechos de todas las personas, y más concretamente contra las discriminaciones que sufren las mujeres. Catedrática de Historia Medieval, pertenece a diversas sociedades científicas, entre ellas la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres de la que fue presidenta.

El reconocimiento a un colectivo ha correspondido a la entidad ACLAD (Atención integral a colectivos en riesgo), por una trayectoria de trabajo extensa de treinta años, desarrollando programas sostenibles con equipos profesionales comprometidos y voluntariado solidario, por su empeño en la promoción del bienestar y calidad de vida de personas en riesgo facilitando su incorporación social y laboral y por su gran labor incansable con las mujeres prostituidas y víctimas de trata ofreciéndole servicios que garantizan sus derechos sanitarios, de información, de atención psicológica, de comunicación y atención jurídica.

Por la tarde, se iluminarán la Casa Consistorial, la fuente de la Plaza Zorrilla y la Cúpula del Milenio con el color morado para conmemorar la celebración del Día Internacional de la Mujer. A las 20.00 horas, organizada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, tendrá lugar una manifestación, que iniciará su recorrido en la Plaza Fuente Dorada, para finalizar en la Plaza Mayor.