Valladolid se queda sin la voz cubana de Pablo Milanés

Valladolid se queda sin escuchar y volver a disfrutar de una de las voces más reconocidas de la música cubana, Pablo Milanés. El cantautor cubano ha fallecido en la madrugada de este martes a los 79 años tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana. La muerte del gran Milanés ha conmocionado al mundo de la cultura, siendo autor de algunas de las canciones más importantes del siglo XX. Fue uno de los grandes impulsores de la Nueva Trova cubana.

Precisamente, el cantante tenía prevista una actuación en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid para el 14 de enero de 2023 para presentar su gira ‘Días de Luz’. Pero su repentino y triste fallecimiento ha dejado sin su fantástica música a los vallisoletanos que sienten con dolor su marcha y con él los recuerdos de toda una generación. El concierto estaba anunciado para esta fecha a partir de las 21.00 horas en la capital vallisoletana en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Miguel Delibes con un formato íntimo y reflexivo del trovador.

Pablo Milanés era uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, que abordó durante su trayectoria una amplia diversidad de géneros de la música cubana y americana, en la totalidad de su obra, pasando por el jazz, la rumba, el son o el bolero, gracias a su amplia versatilidad interpretativa. El cantautor triunfó durante su carrera musical con dos Grammy Latinos en 2006, y un Grammy a la Excelencia Musical en 2015.

‘Días de Luz’, era su último trabajo, que se caracterizaba por una puesta en escena con un formato íntimo, acompañado en el escenario por Miguel Núñez, al piano, y la chelista Caridad R. Varona, aunque no menos sorprendente y emocional, en la que estaba previsto presentar sus nuevas composiciones, como ‘Día de luz’, ‘Islas, cuerpos y algo más’ o ‘Vestida de mar’, pero tampoco iban a faltar los temas clásicos como, ‘Yolanda’, ‘El breve espacio en que no está’ o ‘Para vivir’.

Pero, Valladolid se queda con el recuerdo del paso del trovador en otras ocasiones en las que ha dejado un ambiente único con su música, concretamente hace tres años tal día como hoy el 22 de noviembre en 2019, Milanés daba un concierto en la ciudad en el mismo escenario donde se le esperaba este enero, el Centro Miguel Delibes. Valladolid despide al gran maestro de la música cubana Pablo Milanés con un eterno recuerdo a sus grandes éxitos porque como él cantaba «si he de morir, quiero que sea contigo».