El Día en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, institucionalizado por Naciones Unidas en 2005, se ha conmemorado en Valladolid, además del homenaje a los fallecidos y heridos, con un tono reivindicativo. Es necesario intensificar las medidas de seguridad vial y sensibilizar a la ciudadanía para lograr el objetivo final, que es el fin de las víctimas de accidentes de circulación. Y mientras se persigue esa meta, todas las administraciones y asociaciones coinciden en la importancia de la educación para reducir el número de siniestros en las carreteras y en las calles de las ciudades.
La Fundación de Ayuda al Accidentado Avata y Aesleme, junto con la colaboración de la Asociación de Motoclubes de Valladolid, han organizado este evento por la seguridad vial en la Acera de Recoletos en la capital vallisolatana. Al acto ha asistido el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y varios concejales del Ayuntamiento como Manuel Saravia, Alberto Palomino, María Sánchez, Luis Vélez y Alberto Bustos.
El día en homenaje a las víctimas por accidentes de tráfico, el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha recalcado el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid en todas las medidas que sean necesarias para poner fin a tantas tragedias. Además, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, ha insistido en la necesidad de apoyar a las víctimas para que al menos sientan la solidaridad de la sociedad. Asimismo, el edil ha reivindicado la educación en materia de seguridad vial. «Si educamos a los niños de hoy no hay que condenar a los adultos del mañana», ha afirmado la portavoz de la Asociación, al mismo tiempo que la lamentado las escasas penas que tienen los responsables de los accidentes de tráfico.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha reconocido que «falta mucho por hacer» para reducir el número de víctimas en accidentes de carretera, e indicó que las administraciones tienen «la obligación y la responsabilidad de contribuir» e incluso de ayudar a concienciar de la «gravedad» de la situación, que hace que estos siniestros sean la principal causa de mortalidad en el colectivo entre 17 y 29 años.
Íscar mostró en todo momento su apoyo a esta acción reivindicativa y puso en valor «a todas las personas y fundaciones que luchan cada día por esa pandemia que tiene poca visibilidad». «A través de la institución provincial son muchas las mejoras que tenemos en nuestras carreteras, son muchas las colaboraciones y muchos los programas que ayudan a concienciar, pero creo que falta mucho por hacer», ha asegurado.
Durante el acto celebrado este domingo, se hizo la lectura del Manifiesto del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que organizan Stop Accidentes, la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal y Prevención de Accidentes de Tráfico AESLEME y la Fundación Avata.