ENTREVISTA | Conrado Íscar: «La Diputación de Valladolid trabaja en paquetes turísticos para que los visitantes disfruten durante una semana de la provincia»

Un segundo es el tiempo suficiente para enamorarse, brindar con amigos, iniciar una aventura o marcar un destino. Puedes elegir miles de escenarios dentro de la provincia de Valladolid. Este es el mensaje que ha lanzado la Diputación provincial con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) 2022 para promocionar los encantos que esconde a cada paso nuestro territorio. En este caso, los castillos han centrado la imagen promocional y la temática que la provincia vallisoletana ha querido mostrar abiertamente tanto a las personas que nos visitan habitualmente como a todas aquellas que aún no nos conocen.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha querido detallar cada rincón y espacio para detenerse en la oferta turística de la provincia. En una entrevista concedida a Valladolid Plural en el stand de la Diputación en INTUR, Íscar ha destacado el patrimonio y la gastronomía que hacen de Valladolid un referente ya a nivel nacional y con miras al público internacional. Además, el presidente provincial tiene claro que los turistas quieren aún más para conocer nuestros tesoros. Por ello, Conrado Íscar ha anunciado que la Diputación está trabajando en paquetes turísticos para que todos aquellos que eligen Valladolid como destino opten por alargar su estancia en una semana «porque el que vengan a disfrutar de un fin de semana lo tenemos más que consolidado».

Pero realmente, ¿Qué podemos conocer dentro de la provincia de Valladolid? La respuesta no solo tiene un único plan. Enoturismo, naturaleza, gastronomía, turismo familiar, patrimonio y cultura, son las principales alternativas turísticas que un visitante puede hacer cada vez que se adentra en nuestra tierra. Porque Valladolid y su provincia tiene mucho que ver contigo.

Pregunta. Estamos en la Feria Internacional de Turismo de Interior y la provincia de Valladolid tenía que estar presente sí o sí con sus encantos, ¿De qué matices puede presumir la provincia de Valladolid a nivel turístico?

Respuesta. Hay que resaltar que son veinticinco ediciones de esta Feria que se trata de nuestro escaparate y ha supuesto incluso un referente aún mayor que puede ser Fitur. La provincia de Valladolid tiene muchas potencialidades y venimos en este caso con los castillos que es un ejemplo de lo que tenemos, pero seguimos trabajando mucho en diferentes planes estratégicos de turismo y siempre utilizando como punta de lanza el enoturismo. La verdad que sería difícil definir esos matices que nos distinguen porque hay ejemplos, algunos de ellos muy recientes, como es la Milla de Oro del Vino que escasamente tiene un año, y la verdad que está siendo todo un éxito.

P. Aprovechando la imagen temática promocional de la Diputación de Valladolid en Intur, ¿Qué castillos son los imprescindibles para descubrir y disfrutar en los pueblos de Valladolid?

Conrado Íscar, presidente de la Diputación | Valladolid Plural

R. Hay uno que es nuestro buque insignia, el castillo de Peñafiel, una apuesta de la Diputación ya hace muchísimos años, en el año 1996, para que fuera en este caso el Museo del Vino. Hay que recordar que antes de la pandemia eran más de 100.000 personas las que visitaban este espacio. Una vez que se inició ya este proyecto, tenemos otros ejemplos claros y apuestas firmes como puede ser el castillo de Fuensaldaña con actividades recientes como ‘Blacklladolid’, un evento cultural a nivel nacional e internacional que en esta segunda edición ha reventado todas las expectativas que teníamos previstas.

P. ¿Cuál es el perfil más habitual de los turistas que se acercan a la provincia vallisoletana?

R. El perfil está cambiando. Hemos trabajado en ser un referente no solo a nivel nacional que está muy bien, pero también internacional ya que cada vez es más gente de fuera de España la que nos visita. Tenemos mucho público de México, Perú, y en general de Iberoamérica, y está siendo cada vez mayor el número de personas que nos visitan de esta zona. Por supuesto también destacar el público nacional que es obvio por la cercanía a Madrid, tenemos mucho madrileño que nos visita, aunque también de otras regiones como el País Vasco o Cataluña y que cada vez más vienen a conocer los encantos que tiene la provincia de Valladolid.

P. ¿Cuántos días de estancia suele ser la habitual en los visitantes para que puedan hacer un recorrido importante por nuestro territorio?

R. Es algo fundamental, y la Diputación de Valladolid lleva trabajando en este aspecto durante mucho tiempo. Las administraciones no somos quienes tenemos que generar el empleo sino que tenemos que ser un instrumento y una herramienta al lado de quien lo hace que es el sector privado. Nosotros dentro de esa colaboración público-privada, en la que confiamos y trabajamos, nos está dando tan buenos resultados. En estos momentos, estamos trabajando en paquetes turísticos para intentar que las personas que nos vengan a visitar opten por planes semanales porque el que vengan a disfrutar de un fin de semana lo tenemos más que consolidado. Aunque en una semana es imposible conocer la provincia de Valladolid pero cada vez está teniendo más éxito a través de esas colaboraciones con agencias de viajes, hoteles, restaurantes o bodegas, y más pronto que tarde vamos a consolidar que la gente en este caso decida venirse a nuestra provincia y disfrutar de ella durante una semana.

P. Y por último, ¿Qué plan recomendaría para todas aquellas personas que no conocen la provincia de Valladolid?

R. Hemos sacado en este caso una promoción y les pedimos eso que vengan a conocer la provincia. Hemos utilizado las redes sociales porque nos abren al mundo para que la gente venga a visitar. Porque por mucho que haya redes sociales hay que conocerlo y que dedique un minuto o un segundo a conocer. Sí que tengo claro que es así porque lógicamente la Diputación de Valladolid cada año hace ese análisis y tenemos los datos para hacer una auditoría en la que sabemos qué se ha hecho y lo que tenemos que mejorar. Podemos decir que los datos cada vez crecen de un modo bastante importante y por los cuales nos sentimos orgullosos, pero todavía consideramos que podemos hacer más. El objetivo está llegando, lo tenemos muy cerca para que se consolide aún más que Valladolid tiene que ser y lo es un referente a nivel nacional y también internacional.