La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, presenta el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará en Valladolid desde este 16 de septiembre y que culminará el próximo jueves 22 con el ‘Día sin coche’. La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa que surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea y que se celebra cada año, en la semana del 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.
Este año 2022 el tema elegido por la Comisión Europea para esta campaña es ‘Mejores Conexiones’ y su lema ‘Combina y muévete’. La Comisión Europea busca en esta edición promover las sinergias entre ciudadanía y lugares que están ofreciendo su experiencia, creatividad y dedicación para crear conciencia sobre la movilidad urbana sostenible y activa, además de conectar los grupos existentes y las nuevas audiencias. Todo ello lo sustenta sobre los siguientes cinco pilares como son las personas, lugares, transporte público, planificación y políticas.
Como cada año, el Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA participan de forma activa, proponiendo diferentes actividades que ayuden al fomento de una movilidad más sostenible, mejorando así la calidad de vida y el medio ambiente de los vallisoletanos. También se cuenta con la imprescindible implicación de la Policía Municipal, que realizan un gran trabajo de concienciación durante todo el año. En estas fechas se desarrollarán diversas actividades abiertas al público, haciendo mayor hincapié en niños y personas mayores.
El próximo domingo 18 de septiembre se celebrará en Valladolid la 4ª edición del Día de la Bici y que tendrá salida a las 10.30 horas desde la Cúpula del Milenio con dos recorridos, uno de 5 kilómetros y otro de 10 kilómetros. Todavía estás a tiempo de inscribirte, y todas aquellos que lo hagan de forma presencial podrán recoger su dorsal, mochila y regalos en El Corte Ingles de Paseo de Zorrilla, en la planta de Deportes hasta el sábado 17 de septiembre en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La inscripción de los adultos será de 3€ y niños de hasta 12 años será de 1€.
La semana culminará con el Día sin Coche el próximo 22 de septiembre con el cierre al tráfico privado desde las 10.00 horas hasta las 22.00 horas en un perímetro de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad, lo que supone una longitud de 4.700 metros. Esta área estará delimitado por las siguientes vías como la calle San Quirce, Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, Plaza España, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, San Ildefonso y Paseo de Isabel la Católica.
Los accesos a la zona restringida estarán indicados mediante la colocación de trece pancartas con la leyenda ‘Área Restringida’. Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso al Área Restringida, será el transporte colectivo de bus y taxi, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos y gas. Con motivo del ‘Día sin coche’, se pondrá en marcha una campaña destinada a fomentar los desplazamientos al centro en transporte urbano, para lo que se llevará a cabo, del 16 al 22 de septiembre, la distribución de billetes gratuitos a un precio simbólico de 0,01 euros a través de la App AUVASAPAY, de modo que puedan ser utilizados exclusivamente el día 22 de septiembre.
También se habilitarán aparcamientos disuasorios gratuitos durante todo el día Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos, Cuatro de Marzo, Calle La Vía y Paseo Renacimiento. Todos estos estacionamientos disponen en sus proximidades de una estación del sistema de alquiler de bicicletas municipal y/o líneas de autobús urbano. Tamibén estarán abiertos los aparcamientos de la UVA en Prado de la Magdalena y Campus Miguel Delibes de 07.00 a 22.00 horas.
Los servicios de taxi en recorrido urbano, solicitados mediante la APP ‘pidetaxi’, cuyo origen o destino, sea la zona de exclusión del tráfico privado, durante el día 22, tendrán el importe del servicio mínimo de 3,75 euros. Con la adhesión de Valladolid a esta actividad que se celebra en cientos de ciudades europeas se trata de dar un mayor impulso a las políticas de movilidad sostenible de la ciudad.